Hace unos días, hojeando una revista de running, me encontré con un articulo que me llamo la atención, al menos el titulo : “The Kenian Summer”
No se trata de ninguna preparación especifica, sino la forma como afrontar el verano para luego comenzar el otoño como una moto, pero en mi caso lo mas parecido que voy a tener es el calor. Bueno y algún punto mas, pero no al pie de la letra.
Trascribo traducidos algunos de los puntos que mas me llamaron la atención :
RUN MORE
-Corre todos los días. La pregunta que te debes hacer es : no si Correré hoy?, sino Cuando puedo correr hoy? (No. No lo hago ni cuando estoy preparando alguna carrera)-Corre en cualquier sitio que estés. ( Si, lo intento, me gusta correr por sitios nuevos)-Corre a todos los sitios (No. Ya ni al autobús si se escapa)
RUN LONG ( un o dos veces a la semana) (Si, una vez a la semana)
RUN FAST (La mayoría de los kilómetros deben de ser confortables a ritmo de conversación. Un par de días a la semana, corre mas rápido) (No, estoy muy perro en verano)
EAT LIKE A KENYAN
Encuentra un plato base que puedas comer cada día para “fill you up” llenarte ( white o brown rice, patatas de cualquier forma menos fritas), quinoa , mantén tu dieta sencilla ( sin comidas muy elaboradas) y fresca (fruta y verdura), agua en lugar de bebidas carbonatadas o dulces y Fruta en lugar de “fatty snacks” (No, intento no pasarme, pero no soy tan espartano comiendo, y las cervezas no hay quien me las quite)
LEARN TO REST
Los corredores keniata cuando no están corriendo saben como no hacer nada, nosotros gastamos mucha energía cuando no corremos, incluso cuando nos mantenemos entretenidos. Sentarse bajo un árbol sin hacer nada durante una hora. Amar las siestas. (Si y No . Lo del árbol no termino de verlo, las siestas siempre que puedo)
MAKE DO
La vida en Kenia es mucho menos estructurada, menos predecible y controlable que la nuestra. Los keniata viven con ello y les hace ser mejores corredores. Si algunos días se vuelve del trabajo tarde, corre tarde. Si algunas veces estas en un sitio nuevo y no sabes lo lejos que puedes correr, corre por tiempo. Si algunos días el día climatológicamente hablando es una porquería, corre y disfruta. Esta flexibilidad mentas, te ayudaran en las carreras de otoño (Si. Definitivamente soy muy cabezón, y si toca salir, ya pueden darse todas las pegas del mundo, que salgo)
WILL YOU GET HURT?
No si las mayoría de los kilómetros los corres a un ritmo cómodo, subes intensidad y kms poco a poco y escuchas a tu cuerpo.
WILL YOU GET TIRED?
Si. Pero es un buen cansancio, y cuanto mas consistente sea, mas fuerte te harás.
Como he titulado la entrada : Mejor me espero al otoño !!
Muy interesante. Intentare seguir algunas
ResponderEliminarCreo que coincido en todas tus objeciones.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, yo si las sigo al pie de la letra no llego a Otoño, me deshidrato un día por ahí y me comen los buitres... mejor esperarse, donde va a parar...
ResponderEliminarInteresante Tomás, pero creo que es mejor esperarse al otoño, hay muchas formas pero la cosa no la veo muy clara, saludos compi.
ResponderEliminarY yo que le estoy cogiendo el gusto al correr LONG TIME.......
ResponderEliminarEl verano es lo que hay entre el mapoma y el maratón de invierno.
ResponderEliminarEs todo muy cierto...si sólo si vives únicamente para correr.
ResponderEliminarHay que encontrar el tiempo para todo. Incluso para entrenar en calor y saber desconectar, que luego la temporada se hace extremadamente larga, amigo! Un abrazo
ResponderEliminarBuenos consejos...si tienes todo el tiempo del mundo, no tienes hijos, mujer, trabajo, y vives en kenia. De todas formas todo lo que podamos adaptarnos a ello bueno será.
ResponderEliminarIntentaré seguir alguno de esos puntos para que el verano sea productivo
ResponderEliminarsaludos
Muy interesante, parece que es una extensión del vídeo que subí a mi blog hace unos días (Kenya, fábrica de campeones). La verdad es que le doy la razón a Gonzalo, es perfecto si solo vives para correr.
ResponderEliminar