Viernes 4 : Recogida de dorsales, con mis hermanos de manada : los Ñus.
Sábado 5 : Madrugon. los autocares salen desde Expomeloneras al sur de la Isla a las 4:15 am, hacia Fontanales, inicio de la TGC Advance a las 7:00 am
Mucho ambiente en Fontanales, ya que junto a la salida de nuestra carrera, se une la animación de los corredores de la Larga, que a estas alturas ya llevan en sus piernas una maratón y casi 4000D+, por lo que animarles es casi una obligación, y así vamos matando el gusanillo.
Fontanales-Teror. Km 13,6 - 02:10:52 desde el inicio.
Nublado, temperatura muy agradable para correr, no hace falta ponerse el frontal, ya que hay suficiente claridad, este tramo solo tiene una bajada algo tecnica con mucha canto, que si esta humedo es bastante peligroso, pero si no, y se esta atento se baja sin dificultad, despues un ascenso con buen firme, para acabar bajando de nuevo hacia Teror, uno de los avituallamientos mas animados.
Fuerzas intactas.
Teror-Cruz de Tejeda. Km 24,8 - 04:48:58 desde el inicio.
Kms de subida continua, con algún falso llano, el tiempo empeora algo, se levanta viento y llueve suave pero persistentemente, mediado este tramo, David decide ir algo mas rápido, lo entiendo y le animo, soy consciente de la diferencia de nivel, le agradezco la compañía en los primeros 20K , pero esta carreras hay que saber gestionarlas uno mismo, sino la debacle puede ser de aúpa
Empieza la subida a Cruz de Tejeda, con un paisaje totalmente distinto.
Cruz de Tejeda-Roque Nublo. Km35,9 - 7:34:49 desde el inicio.
Una bajada rápida hacia Tejeda donde esta el avituallamiento que invita a quedarse, el solecito a aparecido, musica, sillas y bancos, están llamando a los corredores cual las sirenas de la Odisea, resisto, en mente descansar mas tiempo en Garañon, a unos escasos 4Kms donde están las bolsas con ropa seca que la organización nos recogió al entregar el dorsal.
En este tramo pase por dos veces los momentos mas difíciles de la carrera, una primera subida vertiginosa de Tejeda a La Culata, me hace parar varias veces, con molestias estomacales, la cola me ha sentado como un tiro. Poco a poco voy cogiendo de nuevo ritmo, y mediado el ascenso a Roque Nublo, me vuelven las mismas molestias, voy aprovechando las sombras de los pinos para parar algún minuto, varias veces , hasta que vuelven a remitir. y consigo recuperar de nuevo el ritmo.
Roque Nublo-Pico de las Nieves. Km 41,2 - 09:27:02 desde el inicio.
Avituallamiento en Garañón, parece un campamento de refugiados, decido parar 30 minutos, cambiarme las camisetas, los pies van en perfectas condiciones, a pesar de que veo a mucha gente descalzarse, cambiarse calcetines e incluso zapatillas.
Medio plato de macarrones con tomate y algunas papas arrugadas, me sientan bien, es lo primero realmente solido que echo al estomago desde las 5:00 am que comí un sándwich de jamón y queso en el autocar, que nos preparo el hotel. Sentado, saco algunas barras y geles, que no voy a necesitar, cambio buff y manguitos, me lavo la cara, me echo de nuevo crema solar, devuelvo la bolsa y con el Ipod en marcha, me decido afrontar el Pico de la Nieves, con una cuesta que se me atraganto en Noviembre cuando estuve reconociéndola.
Esta vez no me resulta tan dura, esos 30 minutos de descanso y conocer la ascensión me han venido muy bien.
Llegada al Pico de las NIeves, punto mas alto de la carrera.
Pico de las Nieves-Tunte. Km 51,8 - 11:23:59 desde el inicio
Bajada técnica a tramos, mas corrible en otros, pero siempre con unas vistas espectaculares
Tunte-Ayagaures. Km 63,9 - 14:01:25 desde el inicio.
Los tiempos de corte empiezan a ser menos exigentes, pero una salida del pueblo con unas rampas impresionantes, y el ataque a la Degollada de la Manzanilla, ,te hace olvidar ese detalle, concentrado ya en poner un pie delante del otro.
A media subida cae la noche, por lo que el uso del frontal se hace indispensable ( que bien me vino esa salida nocturna a la Pedriza) , cambiando totalmente el paisaje, ahora todo empieza a ser oscuridad, con luces intermitentes rojas por delante y blancas por detrás.
La bajada vuelve a ser técnica, por lo que en ningún momento estas solo, pocos adelantamientos en esta ultima parte. Las fuerzas no sobran, pero gano confianza, ya que la lesión pasada que tanto me había preocupado, sigue sin dar señales.
Ayagaures-Parque Sur. Km 77.8 - 16:59:17 desde la salida.
Un sendero amplio y un firme en buenas condiciones, permite llegar a la Presa de Ayagaures, con unas vistas al parecer impresionantes, pero que los que llegamos a esa hora no podemos disfrutar. Avituallamiento tranquilo, descanso 15 minutos, como algo de jamón de york, plátano y algo de membrillo, relleno bidones, y me dispongo a afrontar el ultimo tramo de la prueba. Una subida de 3 kms con buen firme, y moderada, es seguida de casi 10 kms por el barranco de los Vicentillos, en el que es imposible dar un paso y pisar en llano, lo que me hace pensar varias veces lo afortunado que soy en no tener ampollas, porque este tramo es un verdadero suplicio llevando los pies sanos.
Parque Sur-Expomeloneras. Km 81.3 - 17:27:13
Ultimo control, y ultimo avituallamiento, ya en las afueras de Meloneras, kms para gastar trotando las pocas fuerzas que me quedan, e ir repasando mentalmente las muchas horas que llevo en camino, los malos ratos que he pasado ( se vuelve a confirmar que en una ultra se muere y resucita varias veces, lo cual hay que tener presente cuando se afrontan ) los entrenos que me han traído hasta aquí, la lesión, y convenciéndome que con cabeza y perseverancia, hay metas que creemos inalcanzables, pero que estan al alcance de nuestra mano.
Lento, duro, fiable. |
Me gustaría acabar el post, haciendo una mención a mis hermanos Los Ñus, a los que viajaron a la isla para correr la prueba en las distintas distancias, a los Ñus que nos siguieron desde Madrid a traves del Live trail, (y que casi nos bloquean el grupo de WhatsApps con casi 300 mensajes), con los cuales he compartido madrugones y nocturnidad , y que seguramente sin vosotros esto no habria sido posible. Y por supuesto a Los Ños (la versión canaria) , que estuvieron como unos "groupies" en todos los avituallamientos, informando en el WA del grupo continuamente, a alguno de nosotros no nos conocían, y nos hicieron sentir como en casa, esos ánimos en Fontanales, en Teror, ese isotonico fresquito en Garañon, en Tunte, esa vuvucela en Ayagaures, y esos últimos metros de compañía en Expomeloneras, no los olvidare nunca.
Enhorabuena Tomás, qué gran aventura. Se me ponen los dientes largos al leerte. Algún año tendré que hacerla, cuando saque tiempo para poder entrenarla en condiciones. Espero que te hayas llevado una buena experiencia.
ResponderEliminarEnhorabuena!! Lo de Sir lo tienes ganado. Envidia sana. Ahora a recuperarse y disfrutar, aún más de lo vivido. Nuevos retos a la vista? Un abrazo
ResponderEliminarImpresionante Tomás!! mi más sincera enhorabuena!! tantas horas uffff muy bonito tu mensaje final..! lo bueno es que las molestias no aparecieron y pudiste terminar muy bien! no dudo que en tantas horas se nace varias veces! eres un auténtico crack!
ResponderEliminarDescansa que te lo mereces!
bss
TAnia
Felicidades!!! Q razón tienes, la de estados de ánimo q se pasan en pruebas así! Pero con ganas, coraje y cabeza de puede! Grande Tomás!
ResponderEliminar¡Grande, Grande!, como tus retos.Muchas felicidades máquina.Un abrazo
ResponderEliminarFelicidades! Pufff menuda travesia..
ResponderEliminarFelicidades Tomás. Estás muy fuerte.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene el hotel para el disfrute antes y despues de esa gesta. IMpresionante esos kms y esas horas...bufff increible, desde luego porque me lo cuentas y otros lo contaron antes si no no podria entender como se pueden estar tantas horas dandole y sufriendo por momentos. Muchas felicidades y a disfrutar, la maraton ahora se te ha quedado pequeña, un juego de niños, jajaja. Bonito jersey, bonita medalla y divertida equipacion, me suena de no se que...jajaja.
ResponderEliminarUN abrazo y mi mas sincera felictacion Tomas, que grande eres y encima superando esa lesion de dias previos.
MI mas sincera enhorabuena Tomás!!!
ResponderEliminarno sabes cuanto me alegro, bueno si lo sabes ;-)
increible carrera, las fotos alucinantes,
es cierto en estas carreras con encontramos con el muro del maratón dos o tres veces, pero se derriba,
un fuerte abrazo amigo...
80 y más kilómetros se escriben muy fácil, pero recorrerlos será una aventura que se recordará por siempre. Felicidades!
ResponderEliminar