domingo, 1 de diciembre de 2013

GCM 8/16. Cerro Marmota 25 km trail (6-2013/2014)

  Este Domingo he corrido la III edicion de la Carrera Popular Cerra Marmota, prueba de 25 kms que transcurre en terrenos de Colmenar Viejo y que en su inmensa mayoría son por caminos, sendas y vías pecuarias colindantes al Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Su trazado sin duda merece la pena, para los que somos de asfalto, es cambiar el chip,  pero sobre todo es mas importante el fin del importe recaudado: apoyar y ayudar a la investigación del cáncer infantil, yendo toda la recaudación a la asociación Pablo Ugarte.
  Gracias a  Eduardo Commedia por hablarme de la carrera, repetiré sin duda
  Nos dirigimos Carmen, que corría la prueba de 10 km y yo, desde Alpedrete donde habíamos estado desde el viernes, y con el coche marcando 4 graditos bajo cero hacia el Polideportivo Lorenzo Rico, que era donde se recogían los chips y los  dorsales, estaba el ropero, vestuarios y duchas para después de la carrera.
  Al abrigado de las instalaciones, esperamos a que llegue la hora de salida, fijada para las 10:30, saludando  a compis ya conocidos personalmente como el caso de Jaime Navarrete , el cual me dijo que sus intenciones era ir rápido, y vaya si lo fue, ya lo contara en su blog, eres una maquina, y mas después de haber sufrido el perfil.
  Salude también a Javier ( ya pensando el la Transgrancanaria) y Rogelio ( otro abducido por las carreras de montaña)  dos excompis de curro, pero grandes corredores y mejores personas.
  Ya en la linea de salida, pude saludar a a Alberto de Runners de Barrio , al que no tenia el gusto de conocer personalmente, pero que nos seguimos en nuestros blogs desde primeros de año, otro maquina de las carreras de montaña.
   La temperatura estaba por encima de cero grados, pero no mucho cuando se dio la salida, con unos 15 minutos de retraso, por atasco en el ropero, no querian dejan atras a nadie.



  El perfil de los primeros kilómetros es bastante favorable, lo que viene muy bien para ir progresivamente cogiendo calorcito y desentumeciendo músculos. El tramo entre el primer y segundo kilómetro es de bajada vertiginosa, el asfalto ha durado poco, ya  es tierra con grietas y piedras sueltas (muy atento después de la caída de la semana pasada, y con la rodilla en franca mejoría, no quería arriesgar otro aterrizaje). El perfil de la carrera sigue en constante bajada, llegando por primera vez  al arroyo de la Tejada, que tendremos que vadear en varias ocasiones, y donde extremo las precauciones, porque no quiero mojarme los pies, esperando el turno para atravesarlo por encima de unas piedras, segundos que no me importa en absoluto, ya que mi objetivo era disfrutar dentro de lo posible.
  Se siguen supetando kms con algunas pequeñas subidas, y llano entre el 4 y el 8 ( en el 5 se desvían los corredores del 10 kms) aunque comnstatemente hay que ir cruzando el arroyo, por encima de las piedras de granito que hay en todos los cruces por lo que hay que parar y arrancar en varias ocasiones, con la correspondente perdida de ritmo.

  A partir del kilómetro 8 la cosa se pone mas seria, ya que se llega a la primera de las verdaderas dificultades del recorrido, donde empieza a empinarse el perfil, lo que sera una constante hasta superar el km 12. La cuesta empieza siendo una ligera subida, para poco después  y pasado el avituallamiento situado en el km 9 (se quedaron sin agua, llevaba bidón, por lo que no me afecto, claramente es un accesorio obligado para este tipo de carreras) y tras un giro de casi 90 grados, aparece la madre de todas las cuestas, donde la mayoría, yo incluido la hacemos andando. Superada la primera rampa , el camino sigue ascendiendo durante un par de kilómetros mas.



  Ya no hace frio, estas subidas calientan a cualquiera, este tramo  lo hace pegado a las vallas de El Pardo, y una vez coronado el km 12 el perfil vuelve a ser descendente, un largo tramo tecnico de bajada hasta el km 14.
  Desde este punto hasta el final, es todo en subida, los desniveles van oscilando, se suceden tramos de duras rampas, con otros de pendientes mas suaves, entre ello algún falso llano, pero sin dudad es la parte mas difícil de la carrera (de la que nos avisaron en la salida para que guardásemos fuerzas), voy bien, quitando en la madre de la cuestas anteriormente mencionada no he vuelto  a andar, llevo un ritmo constante. Saludo a Jan  al que no vi en el Polideportivo, que ya definitivamente esta en el lado oscuro de la montaña, y los ultras (aunque tiene un poco abandonado el blog).


  Poco a poco nos vamos acercando a Colmenar, y tras superar alguna pendiente ya aparece en nuestros ojos. Pasado el km 20 ya el perfil se va aplanando, durante un par de kilómetros se pasa por el feo polígono industrial que rompe la magia del recorrido, y cuando ya estamos a punto de llegar al final , la carrera nos brinda un autentico cuestón, una vez superado hacemos un giro de 180 grados dentro de un parque, volvemos a bajar lo ya subido y de nuevo 180 grados para subir lo bajado, estos metros finales son realmente duros y se asemejan mucho a un cross.
  Por fin linea de meta, tiempo 2:15:19, y unas muy buenas sensaciones, articulaciones algo cargadas, como no podia ser de otra forma, pero acabo la semana muy contento, teniendo en cuenta que he estado toda la semana con un ligero resfriado y hemos tenido unas temperaturas realmente invernales, lo cual  no me ha impedido realizar las dos sesiones de calidad, y esta fantastica tirada larga que os he contado.

Así queda la semana.


19 comentarios:

  1. Animo, me alegro que el percance de la caida no haya ido a mas. estos esfuerzos suman

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de carreras hay que controlar por donde va uno.Ya veo que ha sido durilla,con esos cambios de ritmos por las paradas.Has disfrutado y eso es importante..y una buena tirada.Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera y como entrenamiento de fuerza no está nada mal. Ya estás en la mitad del plan, así que en nada nos veremos en Gran Canaria...

    ResponderEliminar
  4. Esto te va a ir genial para Enero, bueno, quizás la aclimatación no sea la mejor ;)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Esas carreras son las que más me gustan a mí, duras pero que te dejan correr, como tirada larga te va perfecta, genial.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Tomás,sigues subido al carro de la lucha,dandote el lujo de competir en 25 kms trail que desde luego agradeceran tus piernas de cara a futuros entrenamientos.Muchos kms en la semana y una tirada larga es una receta que solo conduce al exito,asi que a seguir asi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cambiar de terreno y perfil lo agradece el cuerpo y la mente, trabajamos grupos musculares que en los entrenamientos "normales" no se trabajan, hacemos que nuestro corazón trabaje a otro ritmo y acabamos con ganas de volver a nuestro terreno habitual aún mejor preparados. Ahora a cosechar los frutos! :)

    ResponderEliminar
  8. Gran carrera con un gran ritmo en esos 25 Kms con pinta de duros...vas perfecto camino del GCMaratón!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Genial tu entreno y un placer saludarte...

    ResponderEliminar
  10. El año pasado hice esa carrera y me dejo tocado, sali muy fuerte y pague el esfuerzo las cuestas finales son mortales, muy buena semana con esos 68 km

    hoy con alguna agujeta no???

    un abrazo Tomás

    ResponderEliminar
  11. 68 kms una semana, Tomy! Pedazo ruta de entrenamientos! Un abrazo y todo el animo del mundo,...

    ResponderEliminar
  12. Buena carrera, y muchas gracias por la detallada crónica, muy buena referencia para el que quiera correrla como yo intentare el año que viene

    ResponderEliminar
  13. Estas carreras te ponen fuerte y te aislan un poco de la agresividad del asfalto, ademas de que sumaste un numero de km mas que respetable para ser montaña.
    Muy buena semana de entrenos, veo que recuperado de tu caida totalmente.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues te veo muy bien, y en Villaverde menos mal que voy a acompañar a unas amigas porque no sé si me atrevería a ir contigo.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de carrera, por lo duro que pueden ser, te dan confianza para seguir trabajando con fuerza hacia tu objetivo, muy bien Tomy y muchas felicidades campeón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tenia ganas de correr esta carrera, pero se me hacía algo larga para el momento en el que estoy.
    Espero que coincidamos en Fuencarral, estaremos atentos a las inscripciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Amigo Tomás jjjj, como te entre el gusanillo de las trail, ya podrás empezar a escribir de un antes y un después jejejejeje.

    Magnífica tú primera experiencia, saliendo a disfrutar de la misma.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. Gran semana y gran carrera, desde luego viene bien un escarceo de este tipo y así el plan se hace más llevadero, yo lo hice pero en la semana 3 :)

    ResponderEliminar
  19. Fantástica Crónica y genial que nos hayamos conocido en persona :)
    Abrazos y, ya que estamos en fecha... ¡Feliz 2014!
    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar