lunes, 29 de junio de 2015

Trail Peñalara 60K.12 horas en el infierno.


  Segunda incursión en el Ultratrail, segundo TP60K, mismo recorrido, plan estudiado (el papel soporta todo) pero algunas molestias en la rodilla derecha y sobre todo los  10º centigrados de media mas que el  año pasado, resultaron en  una hora de propina en el tiempo final.

  Miraflores 6:00 am, nos han subido en autocar desde Navacerrada, donde estará el final de la prueba,mismo grupo base que el año pasado, Marcos, Javi y yo, tambien repite Guillermo ( que ira en plan cabra a por una marca estratosferica)  y se estrena Noemi ( una gacela en asfalto, pero con mucho miedo a quedarse en algún corte),  todos los demás compis de los Ñus, este año se han tirado a la grande.
  A las 7:00 y ya con una temperatura de 26 grados, iniciamos los primeros metros hacia la Morcuera, con el objetivo de trotar algo mas que el año pasado, e ir ganando tiempo al cronometro en los dos primeros controles, ya que la segunda parte era difícil de mejorar.
  Este tramo paso entretenido,  el ritmo es tranquilo, ademas vamos adelantando y animando a unidades del GTP que habían salido a las 00:30 de Navacerrada y a estas alturas ya llevaban en las piernas la bonita cifra de casi 40 kms. Entre risas y traguitos de liquido, ya que según pasaban los minutos la temperatura iba subiendo, a pesar de que casi todo este tramo era a la sombra. Al final nos plantamos en el puerto Km 11 en 1:29, 7 minutos menos que el año pasado, y muy frescos todavía.
  En el aviatuallamiento, llenamos bidones, tomamos algo de isotónica, membrillo, plátano, y alguna galleta salada, y nos encontramos con Iñaki, otro Ñu  que esta participando en el GTP,  que va muy tocado de la rodilla, pero quiere seguir intentándolo.


  No se si por envidia o porque tocaba, cuando empezamos el descenso hacia Rascafria, tramo en el que este año estábamos decididos a recortar tiempo al crono del año pasado, me empieza un pinchazo que se va agudizando en el exterior de la rodilla derecha, molestia que llevo arrastrando desde hace semanas, y que parece ser un síndrome de la cintilla iliotibial, Javier que es mas precavido que yo, lleva un bote de Cloretilo, por lo que antes de que vaya a mas, me doy un par de pasadas con el spray, esperando que remita la molestia.


  Después de unos minutos andando, comienzo a trotar de nuevo, y el dolor va desapareciendo. En este tramo seguimos adelantando unidades del GTP, encontrándonos y compartiendo trechos con  Jorge,  David, otro Ñu y  Rogelio.

  Así en entretenida charla, y todavía con muchos partes de sombra llegamos a Rascafria  Km 26 en 3:19, 18 min menos que el año pasado.


  Aqui hacemos un avituallamiento mas largo, rellenamos bidones, algún vaso de isotónica, algo de queso, jamón, naranja y plátano, y nos sentamos un rato,  ya que casi van a ser las ultimas sombras de las que disfrutemos.  La lista de abandonos del GTP (km54) empieza a engordar, Jorge tiene molestias estomacales (el tío después de una siesta de 15 minutos, siguió y termino)  ,Iñaki decide quedarse,  incluso Javi, se empieza a sentir mal, por lo que alargamos unos minutos la parada. Me vuelvo a  dar un par de chutes de Cloretilo, ya que la molestia esta presente de nuevo.




  Ahora es cuando de verdad empieza lo duro, siguiente parada,  El Reventon, subida ininterrumpida de mas de 8 kms y 900D+ en los que solo los primeros transcurren en sombra pero por una torrentera que se ha convertido en un horno, y ya casi a las 11 de la mañana la máxima temperatura  esta muy cerquita.  Nada mas salir Javi, se retira, la cabeza le ha dicho que no, y así es imposible seguir, lo que espera no es para asaltarlo con dudas.
  Con la pena y el bajón  de haber perdido una de las unidades, seguimos,  Marcos y yo, dándonos ánimos mutuamente, recordándonos cuando beber, cruzándonos con corredores de las 2 distancias que se dan la vuelta ya que entre este punto de retirada y el siguiente hay mas de 24 kms. Después de 2:40 llegamos al Reventon Km 34,5  en 5:59  con 12 minutos menos que el año pasado. Aquí ya son la 1:00 pm  el sol esta en su esplendor, los 40º seguramente nos contemplan, el sudor se evapora,  la ropa va seca,  rehidratamos de nuevo a lo bestia, llenamos bidones, algo de naranja, membrillo, una almendras,  descansamos unos minutos y nos disponemos a afrontar la aproximación  Peñalara.


    La rodilla me vuelve a molestar a tramos, pero es llevadero, tampoco ya troto en los pequeños llanos que hay entre los piornales, metro a metro nos vamos acercando, a la mole granítica que desde lejos parece una sola, Pajaros,Claveles y Peñalara.

Año pasado, mas de 10 grados menos y nublado.
  Ya nos cruzamos unidades del GTP que han hecho cima y que desandan los andado, mas de 70 kms en sus piernas, y tan frescos, cuando las mías ya se están empezando a quejar.

  A los pies de la Laguna nos encontramos al gran Jose Antonio de Guadarrama Trail, que esta animando y ayudando con sus palabras a todo los corredores, gracias por la foto José :

  Después de remojar la gorra en la Laguna,  iniciamos la subida mas técnica de todo el recorrido, el año pasado me resulto dura, pero este año, me ha resultado agónica, varias paradas, porque se me salia el corazón por la boca, una sensación de sequedad en la boca muy desagradable, y el cruce continuo con corredores del GTP, nos abrazamos con los Ñus : Fernando, Javi P, Carlos,  que bajaban de la cima, el gran Ricardo, con su cencerro animando bajo un sol de justicia, a todos los "locos" que andábamos por ahí"








  Cima a las 8:08 escasamente 30 segundos por detrás del año pasado, pero en la anterior edición estaba mas entero, y los  números lo iban a demostrar.
  Unos minutos en la cima, (2.429 metros) aprovechando la única parte del recorrido donde soplaba algo de aire "templado"
  Bajada hacia Cotos, con la rodilla dándome guerra, y ya sin el remedio del cloretilo,  se había quedado en la mochila de Javi, allá por Rascafria. Imposible trotar ni un metro. Llegada a Cotos en 9:12  13 minutos mas que la edición anterior . Marcos estaba entrando conmigo en los mismos tiempos. mucho mas fuerte que el año pasado, en el que le deje atrás en Peñalara y ya no le volví a ver.
  Ensalada de Pasta, que no me comí entera y un par de vasos de cocacola, buscando las sensaciones del 2014, pero no aparecían. Sentados al sol y pensando  en lo que tocaba ya !!  La subida a Bola, que para mi fue sin duda el tramo mas difícil del año pasado, no lo iba a ser menos este, pero con el agravante que llegaba con menos fuerza, y con la rodilla dando avisos intermitentes.
 Agonía es poco, las inalcanzables antenas blanquirojas, se alejaban en lugar de estar cada vez mas cerca, necesitaba pararme cada dos por tres, para coger aire, bueno mejor coger fuego, a pesar del desgaste físico, la cabeza me respondió  y gracias a ella conseguí llegar al control en 10:55, ya con 31 min por encima de las referencias del año pasado.

Acuarela sobre foto del año pasado.
  Desde aquí solo había que dejarse caer primero hacia La Barranca, luego hacia Navacerrada, todo muy sencillo, pero cuando las piernas no responden, y eso que los dolores de la rodilla remitieron, poco se puede hacer con respecto a la velocidad, solo subsistir, por suerte el corazón ya no iba exigido, Tuberia, Emburriadero, bajadas con mucha piedras  al principio, y muchas raíces al final, disfrutonas cuando se esta fresco, fueron un suplicio, hasta llegar a La Barranca, donde  estaba situado el ultimo control antes de meta; 11:58 aumentando la diferencia a 44 minutos.
  Últimos 4 kms ya en pista en muy buen estado, y por la que consegui trotar en algunos tramos, pero nada que ver como acabe en el 2014, perdiendo de nuevo tiempo, para entrar por la calles de Navacerrada y llegando a meta con un tiempo total de 12:29:15, 53 minutos por encima de la marca del 2014, para 64K y 5.400D acumulado.

Mas de 12 horas juntos crea vinculos fuertes.Gracias Marcos.

  La sorpresa ha sido cuando viendo las clasificaciones de mayores de 55 años, me encuentro con
 esto :


   Otro objetivo conseguido, unos días de descanso y cambiar de frecuencia, que Berlin espera.

12 comentarios:

  1. Demasiado calor el fin de semana. De todas maneras conocías la carrera y creo que hiciste funcionar bien la cabeza. Felicidades por el resultado, lo de Super-Veteranos es muy adecuado, ja, ja... Ánimo en tu camino a Berlín, pero deberías vigilar esa rodilla. Muchos estiramientos específicos para la fascia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tomas lo primero felicidades por llegar, que este fin de semana ya fue todo un logro y luego mucho mas por ese segundo puesto en la categoría.

    Este año la carrera ha sido durísima pues el calor ha destrozado tanto física como mentalmente al pelotón, pero en tu caso lo has sabido capear, dosificando el esfuerzo y aunque te haya supuesto casi una hora mas en el infierno.

    ResponderEliminar
  3. Buff Tomás, no está la temperatura para machadas. Pero ahí en veteranos le has dado estopa a todo el mundo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que has tenido que tirar de cabeza más que de otra cosa porque con ese calor tantas horas se hace insufrible, felicidades Tomás y descansa que Berlín es otra cosa. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese segundo puesto¡¡¡, lo vuestro parece mas ciclismo que otra cosa con esas etapas de montaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. felicidades y que signa los exitos!

    ResponderEliminar
  7. Jooo, impresionante que pese a esas molestias aguantaras hasta el final, y sobre todo sabiendo el gran desnivel que te quedaba por salvar!!! no me imagino lo dura que ha tenido que ser la bajada a Barranca con ese dolor y el calor, eres de otra pasta! felicidades! y encima en podio, si es que el que vale vale

    ResponderEliminar
  8. A sus pies Don Tomás. Lo que habéis hecho es una autentica machada, y encima segundo de tu categoría!!!

    Mil felicidades, a recuperar de esas molestias y a por la siguiente, que estás que rompes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Terminar el GTP en un día como el sábado vale 100 veces más!! menudo calorazo!! estáis hechos de otra pasta, no dejo de decirlo!!!
    Muchas felicidades Tomás!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, solo el hecho de terminarla con esas temperaturas fué todo un éxito.A recuperarse y a seguir con el próximo objetivo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!! Joer, sí que hizo el calor. Lo de infierno es más que una metáfora. Por cierto, conocemos a bastante gente en común...

    ResponderEliminar
  12. El año que la corrí las pasé canutas y creo que mas que por la dureza de sus cuestas, fue por el calor que pasamos, esta carrera es dura y bonita a partes iguales
    Enhorabuena Tomás, me alegro que terminaras, ahora descansa!!!!!

    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar