martes, 1 de julio de 2014

Gran Trail Peñalara 60K. La Crónica.



La Bola del Mundo o Alto de Guarramillas al fondo, tan cerca y tan lejos.

  Ordenar los sentimientos y emociones que he tenido estos últimos días, me ha resultado mas difícil de lo que pensaba, tampoco quiero soltar un ladrillo, ni dar la crónica por entregas, ya que lo que a mi me parece interesante, seguramente sera un tostón para la mayoría. Así que con el soporte de unas cuantas fotos voy a intentar resumir los preliminares,  las 11:36:02  que tarde en cubrir 64 kms por el precioso Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con unos 5.700 m de desnivel acumulado, que ha sido mi estreno en el Ultratrail, y que me han marcado un antes y un después como corredor, demostrándome a mi mismo,  que con esfuerzo, constancia e ilusión, no hay meta que se resista ( o si la hay , esta mucho mas lejos de lo que creemos), y los momentos posteriores.


  Estuve el Miércoles tarde y el Jueves por la mañana en la R.S.E.A Peñalara, de voluntario, en la entrega de dorsales, lo cual me sirvió para empezar a empaparme del ambiente pre carrera, ya que el Viernes no me era posible estar en Navacerrada en las charlas técnicas, ni presenciar la salida del GTP110.  

Curiosidad : varias de las voluntarias no eran corredoras, y se asombraban que el personal según se presentaba a recoger su dorsal y su bolsa, la mayoría en ropa de trabajo. mucho traje, algún uniforme, chicas súper elegantes, sus comentarios eran :que no tenían pinta de corredores.

Y yo me pregunto : que pinta tienen l@s corredores ?

  Pude saludar y charlar con  gente, que conocía de hace tiempo, y otras recientemente, pero como viene siendo habitual en este mundo, es como si nos conociéramos de toda la vida, algunos del asfalto, la mayoría de esta nueva vertiente del running, solo mencionar los nombres, ell@s saben a quien me refiero: Marisa,Sonia,Celina, David I,Fernando,Javier,Carlos,David C,Alberto,Rogelio y con nombre y apellidos a Pedro Bianco, ganador del la edición del año pasado, tuve la suerte de entregarle el dorsal y desearle suerte personalmente, al a la postre ganador de esta edición con una rebaja de casi 1h30m.

  Sábado, despertador a las 3:45 am. la equipación lista y revisada varias veces los últimos días, ritual de vestirse, un plátano, una barra de cereale, y un te verde,  una vez listo, y después de prepararla su te favorito en un termo, despierto a mi santa, para que me acerque al Polideportivo de Navacerrada donde esta el ropero, y desde donde salen los autobuses que posteriormente nos trasladaran a Miraflores,  hemos hecho noche en Alpedrete por lo que en unos 20 minutos me podrá dejar y en otros 20  volver al nido, pero tiene mucho merito, no sabemos lo que tenemos , cuando nuestras parejas son tan comprensivas con las locuras que hacemos.

  A las 5:30 sale nuestro autobús, allí ya me encuentro con Fernando, Carlos y David, unos maquinas que he conocido en mis dos últimos entrenos, y a los que en horas me ha unido un vinculo que con otra gente no he conseguido en años.

  LLegamos a Miraflores unos minutos antes de que den la salida del GTP80, que al final fueron casi 90, alli esperan el resto de Los Ñus, los que van a correr la prueba intermedia ( que grandes sois, chicos ), la foto con ellos me hace sentirme un corredor importante dentro de la manada. No cambiéis!!


  También saludo a Celina,  que la veré mas veces en los avituallamientos que comparten las dos distancias ( la alegría de esta chica es contagiosa),a Ricardo,  saludo también al gran Rafa, que ha ido a acompañar a un amigo

  6:15 Salida del GTP80, escasamente 250 espartanos.


  6:45 Salida del GTP60, algo mas de 400 corredores.  Formamos  dos grupos , Carlos, Fernando y David se destacan pronto, Marcos, Javier y yo vamos a ir en plan muy conservador, trotar en llanos y bajadas y andar en subidas, el objetivo es acabar dentro de los tiempos fijados por la organización : 15 horas.


Miraflores-Puerto de la Morcuera. 630D+ 11kms

Salimos muy tranquilos, trote relajado mientras el perfil lo permite, charlando, los mas rápidos pronto se destacan, nosotros vamos en el pelotón de cola, es una nueva sensación que en asfalto nunca me ha pasado, pero no se va tan mal. Es camino forestal, por lo que se puede ir sin prestar demasiado atención al suelo. Nos vamos recordando beber cada 30 min el día promete ser caluroso, por lo menos en esta parte, donde no corre prácticamente aire. Una vez acabado el firme en buen estado y según vamos subiendo de altitud, la senda se vuelve mas estrecha y técnica, la la atención al suelo empieza a ser necesaria. Llegamos Morcuera  en 1:36, 39 minutos menos que el tiempo limite fijado por la organización.
Llenamos los bidones, un vasito de Acuarius, un trozo de plátano, y un quesito de pan de higo, que es el alimento que he descubierto durante los entrenos.  Unos minutos, y reanudamos la marcha.


Puerto de la Morcuera-Rascafria. 610D- 14kms

Comentamos el tramo mas favorable, de todo el recorrido, la mayor parte de el trotando, aquí nos separamos, vamos cada uno a nuestro ritmo , pero no reagrupamos antes de llegar a Rascafria, donde hacemos los últimos kms andando, la consigna sigue siendo reservar, esto no ha hecho mas que empezar.

 LLegamos al Polideportivo cuando el crono marca 3:37 desde que empezo la carrera,  1:09 por debajo del tiempo limite fijado. Vamos consiguiendo un colchon de cara a las siguientes etapas.
Primer y unico control de material. Tres lonchas de Jamon serrano con pan que me saben a gloria, relleno de bidones, crema solar de nuevo, un vaso de acuarius, y unos minutos de descanso.


  Aqui ya coincidimos con corredores del 80 y del 110, que llevan mas kms en las piernas que nosotros, sobre todos los de las distancia largas, aqui veo de nuevo a Celina, que lleva ya 30 kms, y que esta fresca como una rosa,y no puedo resistir la tentación de hacerme una foto con ella, nos deseamos suerte, y ella sale ya para el primer tramo duro de la carrera, Puerto del Reventon.


  Nosotros seguimos unos minutos a la sombra de los arboles, e iniciamos tambien la marcha.

Rascafria-Puerto del Reventon.871D+ 9 Kms.

  Este tramo le había hecho con los Ñus, hacia unas semanas, y me resulto muy duro, de hecho la idea es hacerle andando, buen ritmo pero andando, toda la primera parte es un cauce seco, con muchas ramas,piedras y arena, por lo que ni una vez se pisa en plano, por lo que hay que prestar especial atención a la pisada. Después de un reagrupamiento a los 30 min, nos recordamos beber, ya que es fácil olvidarse, al estar concentrado en la pisada, y nos empezamos a separar, cada uno lleva un ritmo diferente, yo he cogido una marcha ayudandome con los bastones, que me permite ir distanciandome, y  adelanto a varios corredores.


 Sigo comiendo algo cada hora, bebiendo, disfrutando del paisaje mientras se puede levantar la mirada del suelo, el ultimo tramo lo permite.
  Poco antes de llegar al avituallamiento, veo un corredor sentado en la cuneta vomitando, dos compañeros estan con el, Nos dicen que avisemos ya que uno de los puntos de evacuacion esta en este avitullamiento.

  En este punto se acumulan los sucesos, Ricardo, otro corredor que he conocido en los entrenos, se retira, ya que no puede pisar, la maldita fascitis se le ha agravado, se baja en el coche de la organizacion que recogera al corredor antes mencionado, cuando llega Marcos me dice, que Javier hace unos kms, ha decidido volver a Rascafria ya que no se sentia bien, a Marcos tambien le veo cansado, y a mi me da un pequeño bajon, pero alli esta tambien Celina con su eterna sonrisa, y me vengo de nuevo arriba.


  Descansamos unos minutos y Marcos y yo seguimos a coronar, ya que es donde esta el control.
LLegamos cuando el Garmin marca 6:11. 1:34 por debajo del limite.

Puerto del Reventon-Cima de Peñalara. 390D+ 8kms

  Esta es parte mas técnica, por el paso de Claveles, pero también la mas bonita. A pesar del bajón en el avituallamiento anterior por los abandonos, me siento fuerte de nuevo.






  La ultima vez que veo a Marcos es iniciando Claveles, donde hemos parado para ponernos los bastones a la espalda, la ultima parte las manos son necesarias, para coronar por fin Peñalara, y darme otra alegria, me encuentro con el gran Alfonso, Halfon para los amigos, que esta haciendo la 110  y que ya lleva 70 kms en las piernas, y esta como si nada, charlamos unos minutos, esta nublado arriba, hace aire, y la temperatura es bastante fresca.

  El se dirige hacia la Granja, yo al puerto de Cotos.

Aqui el reloj marca 8:07, desconozco el margen ya que en este punto no hay referencia.

 
Cima de Peñalara-Puerto de Cotos.600D- 5kms

  La bajada la hago, trotando, al principio y algo mas rápido al final donde la pista forestal permite correr, me siento bien, de ánimos y de fuerza, sigo adelantando algún corredor, aquí he pasado la distancia de una maratón, la distancia mas larga  que de una tirada he hecho andando o corriendo, y disfruto como nunca de unas maravillosas vistas.
  Avituallamiento del Puerto de Cotos, me tomo una ensalada de pasta con una coca cola, que en mi vida me han sabido también, paladeo cada pinchada de pasta como si fuera la mas delicada delicatessen, pienso que me faltan 12 kms, que a la postre serian 16, pero empiezo a creer que es posible.
  8:59 desde que salimos de Miraflores, y he de decir que el tiempo me ha pasado volando, casi 2:15 por debajo del corte.
  Aquí conecto mi ipod,  y con fuerzas renovadas inicio, las que me van a resultar las rampas mas difíciles de la prueba.

Puerto de Cotos-Bola del Mundo.433+7kms

  Un continuo ascenso, primero suave, que se va endureciendo, segun se acerca la cumbre, señalización fantastica por parte de la RSEA, un sin prisa pero sin pausa, ritmo tranquilo pero continuo,  con la musica sonando en mis oidos, sigo adelantando corredores, ya todos con fuerzas limitadas, y despues de un ultimo kms durisimo, con algunas paradas para coger aliento,

 veo al alcanze las antenas inconfundibles del Alto de Guarramillas.



  10:24 el tiempo utilizado hasta el momento, y sin ninguna molestia fisica destacable.


  Bola del Mundo-La Barranca.880D-6kms 

  Bajada bastante tecnica, para lo torpe que soy, y que un par de veces me veo en el suelo, pero que con una gran fortuna solo quedo en el susto.

  El final ya en pista forestal, permite trotar un poco mas rapido.

  11:14 cuando acabo este tramo.

  La Barranca-Navacerrada 190D-4kms

  Aquí ya con todo lo difícil superado,con un firme fácil, y el subidon de la cercanía de meta, me permite recorrer estos 4 kms en 22 minutos, que después del cansancio y los kms  acumulados, me hace sentir invencible.

Tiempo total 11:36:02


  Muchisimo ambiente en la meta, terracitas llenas de familiares y corredores que ya han acabado, y como guinda, allí están mis amigos, Carlos, David y Fernando de los Ñus, que les ha dado tiempo hasta ducharse y tomarse alguna birra,  celebrando mi entrada como si hubiese ganado la prueba.
  Jarrita de cerveza, fria, fria, rica, rica.
  Llamo a mi mujer, para decirla que estoy sano y salvo, y que me puede venir a buscar cuando quiera.



 
  Corto paseo hasta donde esta el ropero, ducha y a casa y todavia asimilando esta pequeña hazaña.

  Ahora si, doy por cerrada la temporada 2013-2014, quiza la mas completa que he realizado hasta la fecha, a pesar del pinchazo de Boston, y ahora toca descansar, y planificar la proxima. Lo que si digo es que " I´LL BE BACK

  Buen Verano a tod@s.

27 comentarios:

  1. Enhorabuena Tomás!!! asimilar una carrera de tantas horas es una pasada!!, me imagino que aún tu cabeza sigue en Navacerrada :-) muchas felicidades!!!
    Te mereces un buen descanso! a desconectar y recargar las pilas!
    Feliz verano para ti también!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Una gran cronica, has logrado que me transpote a eso parajes.Ahora a descansar y recargar las pilas

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Tomas,estaba convencida de que lo lograrias y de que iba a ser un antes y un después. Tu crónica me ha traído muchos recuerdos. Una prueba así tiene una dureza que deja huella, sobretodo superarla. Ojala tengamos ocasión de vernos en otra ya que esta vez para mi no pudo ser. A descansar merecidamente y a disfrutar del verano

    ResponderEliminar
  4. felicidades tomy hablamos del gtp en fuencarral y fijate no lo tenias en mente en esas fechas, y hoy veo en tu blog que has terminado esta gran carrera, yo tengo que volver a terminarla, nos vemos en las carreras

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Tomas menudo tiempo para ser nuevo en el terreno, me alegro mucho de tu logro y de que lo disfrutaras, que envidia me da ver las fotos donde se os ve a tanta gente porque yo me pase horas solo. Que lastima no vernos porque me hubiese gustado mucho.
    Un abrazo enorme y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Tomás¡¡
    Enhorabuena por la Hazaña¡¡¡¡ y ya de paso por la temporada que te has marcado¡¡¡
    Leyendote, todo parece más fácil¡¡¡¡ a debido de ser dura, pero veo que ha merecido la pena¡¡¡
    DESCANSA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada la he vivido , enhorabuena Tomas esto es de grande amigo que harta de horas , kms, subidas , tremendo , como te dije por Facebook cuidadin que este veneno es peligroso y te veo enchufao jejejejeje , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encarado tu crónica, de principio a fin y como nos vimos en tantos momentos en la prueba puedo evocar esas mismas emociones! Te imagino corriendo esos últimos kms desde La Barranca, tuvo q ser muy especial! Como bien dices al principio, con constancia, esfuerzo e ilusión se consiguen las cosas y muy acertadas también tus palabras sobre nuestras parejas, que tanto nos apoyan. Me llevo recuerdos maravillosos de esta prueba y tú eres una parte muy importante de ellos, gracias y enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Sensacional Tomás!, muchísimas felicidades por ese gran objetivo,sin duda has entrado por la puerta grande...¡que fortaleza!.Ahora a descansar y a disfrutar de esta gran temporada......un fuerte abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades amigo. Dura y exigente prueba salvada con solvencia, como ves, tus límites residen muy muy lejos.

    Un fuerte abrazo y a descansar.

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena!!!! como bien escribes nuestros límites están más lejos de lo q creemos

    ResponderEliminar
  12. Tomás en el tiempo que has dedicado a la montaña has descubierto que los límites son siempre relativos.

    Fue una alegría encontrarte en Peñalara, que era el último punto donde te podría haber visto, por cierto yo llevaba algún km mas (70) jeje.

    Espero que el bichito de la montaña se te halla metido dentro y coincidamos en entrenos y carreras.

    Ahora disfruta del merecido descanso, eres un Titán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cesar lo que es del cesar, ya me modificado la distancia, que 15 kms no son una minucia. Que te recuperes, y coincidiremos seguro. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tomás la montaña ha ganado otro montañero mas, felicidades de nuevo, veo que ya se te queda corta la maraton y tiras a la montaña y al ultra,seguro que este es el comienzo de muchas grandes aventuras por alli por donde el aire es mas escaso, por donde hay que estar muy concentrado para evitar caidas, por donde solo hay naturaleza y amigos. Que gran año llevas con tus dos maratones y este ultra,me quito el sombrero, que grande...de aqui a diciembre que no hicieras nada no empañaria el gran año que llevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo durante el maratón de Madrid,compartiendo ese cafetillo, eras un mar de dudas, bastones, desniveles, comidas, geles, y ahora te veo como si llevases toda la vida corriendo por el monte.
    Has hecho un planteamiento perfecto para tu primer ultra, además de muy buenos entrenamientos. te lo mereces Tomás, mi mas sincera enhorabuena.
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  15. Felicidades de nuevo Tomás, no sé porque me parece que no será la última ultra que hagas, esta ha sido la guinda perfecta al temporadón que te has marcado, a ver si coincidimos en alguna la siguiente.

    ResponderEliminar
  16. Que te voy a decir, que ya estas metido de lleno en el ajo!!!!!
    Muchas felicidades amigo Tomas... quizas en algunos momentos nos falten piernas, pero nos sobra cabeza y fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa crónica Tomás. Muchas felicidades. Me parece increible lo bien que te has adaptado al terreno. Se me ponen los dientes largos, a ver si encajo una de estas en la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por tu hazaña¡ Leyéndola me han venido recuerdos de cuando yo podía correr trail de montaña. Por desgracia ahora tengo una lesión de isquiotibiales que no me deja casi ni trotar por llano. Leí en una de tus entradas que después de la Tragamillas tuviste una contractura también en isquiotibiales y tu fisio con punción seca te recuperó. Te agradecería que me dijeras a qué fisio has ido para ver si ella me pudiera tratar la lesión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clinica es www.fisioterapiaciudadlineal.com

      Eliminar
  19. Enhorabuena Tomás¡¡ has acabado con ganás y con el veneno metido

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Tomás ¡Qué tío! Me está encantando ver esta carrera desde vuestras distintas perspectivas, campeones

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades Tomás, me parece un logro impresionante, de verdad.
    Ya te preguntaré cuando me llegue el momento, que te veo muy puesto.
    Disfruta , un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¿Pequeña hazaña? No te escondas, que lo que has hecho es muy grande... Felicidades!!! Espero poder un día conseguirlo también...

    ResponderEliminar
  23. Que grande Tomás !!!! ENHORABUENA !!!!

    ResponderEliminar
  24. Hiciste una gran carrera, física y mentalmente, lo sé de buena tinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. A tus pies Tomás, enhorabuena y felicidades por cumplir con creces ese reto, sólo viendo las espectaculares fotos me imagino la magnitud y dureza de la prueba, tiene que ser precioso.

    PD: Si tenías en mente soltar una crónica más extensa no te cortes, hazlo, dentro de un tiempo al releerla se te pondrán los pelos de punta ;)

    ResponderEliminar