martes, 27 de mayo de 2014

Cross 3 Refugios: de espectador, por el momento.

  Una de las cosas que mas me esta gustando de este acercamiento a la montaña, es que cada salida es como una excursión. Una excursión a sitios,  muchos de ellos desconocidos para mi, a pesar de ser de Madrid, y conocer  muchos de ellos solo de oídas.Un viaje que tienes que preparar la noche antes, porque la equipación es mas compleja, y mas extensa que en asfalto, y que ademas hay que añadi un desplazamiento en coche, que te hace ir paladeando por anticipado, esa excursión.
  Salida planeada por Javier, del blog Existo luego corro, y al que si la rodilla le deja, debutara también en la ultradistancia en el GTP corto. La climatología durante algunos de los días de la semana no era la mas indicada para correr por encima de los 2000 metros, pero al final tuvimos suerte, y quitando en Guarramillas, que hacia bastante viento, sin sol, y una temperatura bastante baja, en el resto del recorrido fue la misma fue bastante benigna.
  La idea era hacer la parte final del GTP 60, salir de la Barranca, hacia Guarramillas, bajar por la loma del noruego hasta Cotos y volver por el mismo sitio, aproximadamente 24 kms, y unos 1400+
  Partimos del parking, enfrente del Hotel, a las 7:40, e iniciamos el ascenso por la pista forestal, un de unos 5 kms que nos hace entrar en calor, andando el ultimo km, para no quemar energias demasiado pronto. Parada tecnica en el mirador al final de la pista, desde donde se ven unas grandiosas vistas asi como las antenas del punto mas alto del recorrido de hoy.




      Seguimos por un sendero de unos 3 kms, por el que todavia se puede trotar con facilidad, si bien, ya hay que ir prestando especial atención al firme, cada vez con mas piedras, lo que no permite disfrutar del paisaje como el mismo se merece.


  Al final de este sendero, ya es obligatorio hacer uso de los bastones, la pendiente empieza a ser pronunciada, e indica que se acabo el trotar por unos kms.

   Un pequeño descanso para afrontar las fuertes rampas que nos esperan para coronar Guarramillas


   No lo habiamos planeado, pero nos parece buena idea quedarnos un rato, para animar a los corredores del Cross 3 refugios que en unos 15 minutos empezarian a pasar por este mismo punto :







    Después de 30 min  decidimos seguir nuestro camino, ya que parado a esa altitud, y sin abrigo del viento, nos estamos quedando fríos.
    Trotamos lo que podemos hacia la loma del noruego, y con Peñalara al fondo iniciamos el descenso. Aquí la rodilla de Javier empieza a quejarse, y tras recorrer un falso llano,  decidimos acortar la ruta, y después de unos minutos de descanso, iniciamos el retorno.


    Volviendo por nuestros pasos :


  Cuando la pendiente se va aplanando, yo empiezo a trotar, hasta llegar de nuevo al mirador, donde unos minutos despues llega Javier, ya con la rodilla menos guerrera.


  Foto de recuerdo, e iniciamos el descenso por la pista forestal, hasta el aparcamiento.
 
  4h:30m de disfrute, de las que 3:00 estuvimos en movimiento según el Garmin, con 2.200 m de desnivel acumulado, que supieron a poco. Como todo sea así no vuelvo al asfalto.


12 comentarios:

  1. Tomás, ¡cuánta razón, dejar el asfalto para encontrarte con esa naturaleza increíble y disfrutar una gran experiencia! Las fotos muy buenas. A seguir sumando.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa encontraros en la bola como quien no quiere la cosa. Buenas fotos y buena pareja! me apunto a la próxima

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón ; tenemos maravillas al lado de casa y ni nos enteramos. Muy bien el concepto excursión, como cuando éramos nanos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esa salida, con la idea de hacer los últimos kilómetros.

    A la vuelta en lugar de seguir la tubería, podríais haber bajado por el recorrido del TP

    ResponderEliminar
  5. jejeje, te ha enganchado la montaña, ya te lo dije amigo Tomás, como pruebes, repites seguro, la montaña te embruja, digamos que recompensa tu esfuerzo multiplicado por 10, es más agradecida que el asfalto, no hay dudas.

    me alegran mucho esas buenas sensaciones ;-)
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya con Tomás!, creo que va a ser un debut a lo grande, se te ve muy metido en el trabajo de la montaña.Me alegro que disfrutes de tu próximo objetivo. Las fotos geniales..¡preciosas vistas!, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja… esto es lo contrario al asfalto, pero también te digo que cuando llevas tiempo por el monte te vuelve a apetecer correr deprisa y en llano, el secreto está en ir combinado. Como ya te dije, que alegría verte a pesar de casi ni reconocerte con la gorra y la capucha y gracias por la foto jajaja…si, se me ve con gorra blanca 5 puestos por des tras de Rocío que fue la tercera clasificada y con la que fui hasta Canto Cochino.
    Sigue disfrutando amigo.

    ResponderEliminar
  8. Ay Tomás!!! Que tendrá la montaña que el que la prueba no vuelve....

    Me alegro que disfrutaras de esa manera. Las fotos espectaculares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El que no vuelve al asfalto soy yo... la montaña es mucho mas gratificante para mi desde muchos puntos de vista, me da algo que el asfalto no me daba.. el tiempo se me pasa mas rapido y disfruto mucho mas de las vistas y de las montañas.
    Tomas ojo que la montaña engancha y ojo que por encima de 2000mts es muy peligrosa... que yo ya me llevado algun susto, con perdida incluida.
    Fotos buenisimas... ah y los palos vienen conmigo aunque no los utilice, van pero que muy bien cuando acumulas mucho desnivel.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero no estabas avisado? ¿No habías oído eso de que quien prueba la montaña se engancha? jejeje Desde luego a ti te ha enganchado rápidamente. Veo en la bola de cristal un futuro bastante montañero ;)

    ResponderEliminar
  11. La montaña!!! donde mejor circuito para correr y disfrutar. Slds

    ResponderEliminar
  12. Fantásticas fotos Tomás y pedazo entrenamiento guapo que os salió, ¡qué maravilla de lugar!
    Como para no engancharse a la montaña con esas excursiones, mucho habías tardado ;)

    ResponderEliminar