miércoles, 21 de mayo de 2014

Curso acelerado de Trail Running.

De como un entreno de 5h:30m se convierte en un curso acelerado de Trail running.


  Para mi primera salida seria a la sierra de Madrid, no pude elegir un profesor mas idoneo, ALfonso, mas conocido en el mundo blogero por Halfon, conocedor de la Sierra de Guadarrama como la palma de su mano,  ademas de ultratrailrummer experimentado, y al que conozco desde casi el inicio de mi incursión en la blogosfera, allá por el año 2011.
  El esta preparando en la actualidad el GTP 110, y cuando se lo propuse, no dudo en hacer este entreno en compañía de este novato que escribe.
  Quedamos el día de San Isidro en el Parking de las Dehesas en Cercedilla a las 6:30 am, Una hora en coche desde Madrid, me obligo a levantarme a eso de la 5:00 ( ya podéis imaginar la reacción de mi mujer).
  Tardamos poco en estar listos, llevamos frontales, pero a la hora que salimos las 6:45 clareaba ya lo suficiente. para no utilizarlos.
  Tomamos la Calle Alta, senda que en poco mas de 2 kms nos sube hasta el Collado de Marichiva, casi 800 metros de desnivel, que nos dejan las piernas calentitas, estreno de los bastones que me causan unas muy buenas sensaciones, y que son de una ayuda inestimable.

Collado de Marichiva

  Trotamos hasta en puerto de la Fuenfria, tomando el Camino de de Santiago hasta Valsain, durante el trote Alfonso me va haciendo de guía, me dice que por aquí pasan los 100 kms de la Madrid Segovia, pero ya se llevan muchos kms en las piernas, por lo que las sensaciones que yo tengo en esos momentos de placidez, deben de ser totalmente distintas. Paramos en la Fuente de la Reina, para comer algun snack  (en mi caso un gel, siguiendo indicaciones de Alfonso llevo lo que quiero comer el día de la carrera, geles,barras de cereales, almendras, pasas y avellanas. Y de material todo el obligatorio de la GTP, mas un bidón de medio litro adicional a la cintura) y desprendernos de parte de la ropa con la que salimos, yo me quito solo los manguitos.
  Continuamos nuestro descenso hasta Valsain, seguimos a ritmos de 6/6:30, agunos kms caen por debajo de 6:00, los bastones en las manos no molestan, son bastante ligeros. LLegamos al punto donde se divisa Segovia, punto donde los 100M/S se desvian, y donde ponen un avituallameinto de magdalenas y algo caliente.

Segovia al Fondo
Parte del recorrido de los 100M/S

  Llegamos a Valsain, Km  17 aprox,  cruzándonos varios perros sueltos, haciéndonos extremar las precauciones, pero quitando uno de ellos que nos lanzo un par de ladridos, el resto esta a lo suyo.

  
Al fondo Peñalara
  Hacemos un avituallamiento un poco mas largo, yo como algunas avellanas, almendras, alguna pasa, y bebo Gatorade.
  Iniciamos de nuevo el trote por el CAmino de las Pesquerias reales hacia Casa de la Pesca, no se nota pero en ligera pendiente, que añadido a la atención que hay que prestar al suelo, hace que los kms se empiecen a notar.  Alfonso me indica que por aqui pasaran ellos  en el GTP 110, y ya he olvidado los kms que me dijo llevarían en las piernas, vamos para matarse.


  Hacemos una parada en Boca de Asno para inmortalizar el momento, y para darnos un respiro ya que el trote placido va llegando a su fin.



  Sobre el km 25, iniciamos las rampas, que nos llevan hasta la subida del Descargadero (piñas,agujas secas,ramas caidas, tierra suelta, por primera vez empiezo a notar el latido del corazon en las sienes, sin bastones no podria haber subido) , Carril del Gallo y Puerto de la Fuenfria de nuevo Km 30, por aquí según Alfonso, ya solo trotan en algunos tramos los maquinas, yo me contento con andar rápido en algunos tramos, y mas lento en otros.
  Reponemos fuerzas en la fuente antes coronar, y nos dirijimos a hacer la bajada por el Camino Viejo de Segovia, bajada bastante tecnica, aunque no de excesiva pendiente, unos 4,5 kms y retornamos al punto de salida.
 En total 5h 37 min para 34,7 kms y 2.500 metros de desnivel acumulado, que me sirve como aperitivo de lo que me espera el dia 28 de Junio, pero que me dejan unas sensaciones excelentes.

  Fin de semana en Alicante, cambio de playa por montaña, otra vez,  bueno no exactamente pero dentro del rodaje del domingo subi al Castillo, para seguir metiendo desnivel en los entrenos.

  Seguimos sumando. Horas y desniveles.

14 comentarios:

  1. Tomás un placer acompañarte en esta salida y desde luego alguna mas debe caer.

    Como te comenté en "tu carrera" no tendrás desniveles tan brutales, pero si técnicos, como las subida por Pajaros y Claveles, convendría darles un vistazo, así como la subida desde Cotos a Bola por la Loma del Noruego, se podría hacer en un mismo día.

    ResponderEliminar
  2. Al que madruga dios le ayuda Tomas y si queremos hacer tiradas de 5h no se puede salir a las 8 porque es entonces cuando las mujeres nos matan. Ahora tú júntate mucho con Alfonso y dentro de dos días estas como un toro y te conoces la sierra mejor que el pasillo de tu casa.
    Vamos que hay que darle duro para salir del berenjenal en el que nos hemos metido.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. joer, las 05:00 ¿seguro q dormiste o esperaste un rato?

    ResponderEliminar
  4. buen entreno Tomas, si señor, además en buena compañía, vamos vamos que llegas a tiempo

    ResponderEliminar
  5. Vaya entreno mas majo Tomás, veo que estás hecho todo un trailrunner. Mucho ánimo con estos entrenos exigentes, ya verás como llegas muy fuerte al GTP. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buena paliza, si señor¡¡¡. Menudo madrugon, en plan profesional.

    ResponderEliminar
  7. Te juntaste con lo bueno ;)
    A seguir curtiendo esas patas!

    ResponderEliminar
  8. Una gran salida, en cuanto le cojas el gustillo te veo metido en los ultras-ultras.

    ResponderEliminar
  9. Así da gusto madrugar !! Buen entreno y muy buenas vistas.

    ResponderEliminar
  10. menuda salida, vas a disfrutar mucho del gtp es una carrera especial, y la subida al castillo de alicante la conoci esta semana santa, dura dura te veo muy bien

    saludo tomy

    ResponderEliminar
  11. Estupendo compañero y buen conocedor del lugar.¡Qué preciosidad de naturaleza en estado puro!.Un entreno para campeones,sólo al alcance de unos pocos.A seguir disfrutando de tus entrenos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya paliza más buena que te has metido. Y los paisajes son maravillosos...

    ResponderEliminar
  13. Joder Tomy, preciosos parajes, una auténtica pasada. Y la compañía con Halfon, inmejorable. A seguir disfrutando tanto como lo haces.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  14. Fantástico entrenamiento Tomás!
    Gracias por las fotos, debe ser todo un espectáculo entrenar por esos lugares

    ResponderEliminar