martes, 28 de enero de 2014

Gran Canaria Maratón . 3:34:10. No pudo ser.

  He de reconocer que la elección de esta carrera, no fue debido ni a la bondad del clima (húmedo y caliente) No el mejor para una maratón, ni lo exótico del destino (6 años yendo y viniendo habitualmente) me ha dado ocasión de conocer muchos de los bonitos rincones del archipiélago, de hecho dos vueltas al circuito, zonas bastante solitarias, y no llegando a los 800 inscritos en la distancia larga, mas los comentarios negativos de corredores canarios, (desvirtuarlos fue uno de los motivos) sobre otras ediciones no me hicieron desistir a viajar a esta bonita isla para atacar mi sexta maratón.
  No voy a entrar en la organización ni en todo lo político que rodea a la misma, pero compararla con las grandes nacionales como me harte a oír en estos días e incluso con las internacionales es ser muy iluso, si las desconocen o no decir la verdad si se conocen.

  El Sábado por la mañana, habiendo recogido el dorsal el viernes, asistí a la Conferencia que daba Haile Gebrselassie, un encanto de persona, pero al que tuvieron secuestrado, y acercarse a el era virtualmente imposible, conseguí que me firmase en un libro suyo que llevaba para la ocasión, pero me fue imposible sacarme una foto con el.


  Para compensar pude sacarme una con Emi Vaquero Sanchez (11-1-49) con la actual plusmarquista veterana en  10.000, media Maratón y Maratón  :
+60 años : 43:40;1:31:00 y 3:18:23
que hizo 3:31:02 ya en categoria +65 
  Un ejemplo a seguir, no hay edad para correr.


  Mención aparte de la carrera que dejare para el final, es la quedada que los "compis" del otro,lado del charco tenían convocada el Sábado por la tarde y a la que con muchísimo gusto me uní, desvirtúalizar a Gonzalo, Pancho, Manuel, Fran, Sergio, Antonio, Rafa, Aaron, Lobillo, Abrahan, para mi fue mejor que la propia carrera, la conexión que tenemos entre los corredores solo la sabemos nosotros, es como si nos conociésemos de toda la vida, ese nexo que tenemos en común, es lo grande de este deporte/afición/vicio/locura, como se le quiera llamar.



  El Viernes había sido ventoso y frio, el Sábado el viento aflojo un poco pero para compensar cayeron varios chubascos que hacían presagiar un Domingo fresco y nublado, iluso de mi, por mas que los locales me avisaban,y comentaban de las temperaturas para el domingo,  yo encima me permitía el lujo de amenazarles con un crónica desmontando sus argumentos sobre el infierno de la Maratón Canaria, las horas les dieron la razón y pude sufrir en mis carnes,y conocer a que se refieren cuando dicen que la corren porque es la de casa, pero desde luego si queréis hacer MMP creo que no es la mas idónea, 616 Finishers no es una cifra de corredores que te permitan ir muy acompañado la segunda vuelta, temperaturas de 24 grados, humedad alta  y pocos espectadores en muchas partes del recorrido tampoco ayudan, pero vamos con mi carrera:

  A las 8:00 asistí a la quedada para la foto de familia con los runners/bloggeros canarios , ya vestidos de romanos, y dispuestos para la batalla.

Manuel Robaina debia estar calentando!!


Sosaku Runner mi padrino en la blogosfera



  A las 8:15 con mis compis de trabajo.

Con Salva, primerizo y David un maquina de 2:55

   Después de las fotos de rigor, y de desearnos lo mejor ya cada uno fue a lo suyo, yo a dejar la bolsa, y a ocupar mi puesto en la salida, ya según se iba acercando la hora, las nubes empezaron a desaparecer por arte de magia, y un cielo azul luminoso lucia en todo su esplendor, no la mejor de las señales , ya que había esperanza de que estuviese nublado hasta mas avanzada la mañana, incluso las previsiones hablaban de chubascos dispersos.
  Salva compañero de trabajo,  iba a correr su primera maratón, y había entrenado para tiempo similar al que yo quería intentar, que no era otro que el 3:30, por lo que decidimos hacer la primera parte juntos, y luego ya la segunda en función de las fuerza de cada uno. Después de unas palabras de Haile, se dio el pistoletazo de salida, mas de 3.000 corredores entre Media y Entera, los de 10 kms con acierto les habían dado la salida 20 minutos antes, ya que solo compartían 4km del recorrido de las largas.
  Nos fue fácil coger el ritmo, a pesar de salir en el 4 cajón, ritmos entre 4:50 y 5:00 min/km, que nos resultaron cómodos, en incluso en algún momentos fuimos frenando. bastante gente animando, y muchos corredores en movimiento, ninguna zona nueva para mi, habia corrido en el Paseo Maritimo por donde discurren los primeros kms, por la zona portuaria, la zona con menos gente animando, con menos sombras, y quiza la mas fea de todo el recorrido, la Playa de las Canteras, con unas vistas magnificas y  todavia se podia correr por la sombra, vuelta al Auditorio Alfredo Kraus, después algunas rampas para llegar a alguna de las calles importantes de la ciudad, Mesa y Lopez y la larga larguísima Leon y Castillo, para ya llegar a la comercial Triana y su Catedral.  en la primera mitad solo un km se fue por encima de 5:00 por lo que la cosa pintaba bien, agua cada 5km, y un gel a la hora me permitía llevar un ritmo relativamente cómodo. Paso de la media en 1:43.

Paso por la media, quedaba lo mas duro

  Aquí Salva y yo nos separamos, le empezaba a costar seguir el ritmo y yo me veía con fuerzas, por lo que ya decidimos hacer cada uno la guerra por su cuenta, el termino retirándose en el km 35 con calambres en los isquios ( hay que tener también valor para retirarse a tiempo, la siguiente seguro que lo borda, mucho animo SAlva).
   Con el paso por la media, ya quedamos corredores en hilera, y en la misma proporción desaparecieron los espectadores,  la zona portuaria ya estaba bajo pleno sol, cuando yo entraba me cruce con Manuel Robaina que ya salia e iba como un tiro, y cuando yo salia,  Sergio Marrero entraba, a un  ritmo constante y camino de mejorar su tiempo en mas de 25 minutos. Segundo Gel. Llegada a las CAnteras, ya sin sombras, termómetros marcando 24º y la gente mas pendiente de cruzar hacia la playa que de animar a los corredores, vuelta de nuevo al Alfredo Krauss, aprox km 34, y aqui comenzo mi calvario, ademas ya no había agua en botellas, solo en vasos, por lo que llevar unos metros el vaso para ir dando sorbos se hacia dificil.

Inicio del calvario
  2 kms a 5.24 y 5:22, dejaron paso a un espejismo de km a 5:02, para volver a 5:14 el siguiente, los dos siguientes me puse a rebufo de dos corredores a lo que les comente que les iba a acompañar unos metros, ya que el ritmo parecia asequible, se me fueron a 5:27 y 5:28. Pero  ver a Gonzalo Quintana parado en Leon Y Castillo, cogiendo ritmo respiratorio,  fue ya la losa,  fuimos algunos cientos de metros corriendo juntos.

Lo pasamos realmente mal al final.

 Pero ya tuve que andar un par de veces, no tenia fuerzas, ya hacia tiempo que el 3:30 se había evaporado, apretando los dientes donde ya no había nada que dar, cayeron los kms a 5:49, 5:40 y 5:30 termine mi sexto maratón en 3:34:10 escapandoseme también por 41  segundos la MMP en la distancia.  182 de 616 de la general  y 8 de 40 en mi categoría, vació y extenuado pero feliz.

  Y esto no para, semana de descanso y a empezar la preparación para Boston.

36 comentarios:

  1. A mí Boston es una de las ciudades que me más me ha gustado visitar, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Boston

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Otra más a la saca. Sufrida, pero así luego se disfruta más.

    ResponderEliminar
  3. Tomás estas hecho un gladiador. Viendo la dureza de la climatología y por lo que todos comentáis a cerca de la organización es un milagro que hayas estado a punto de mejorar tu marca en un maratón como este. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tomas, ya me he dado una vuelta por aquí, y sigo sin saber donde clicar!!!!
    Torpe que es uno.

    ResponderEliminar
  5. Tomás, el recuerdo de la carrera se irá y quedará como una maratón más completada. Pero lo que no olvidaremos será haberte tenido aquí con nosotros, un auténtico visitante ilustre. Hay sido fantástico verte por aquí. Te deseo lo mejor en Boston. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Tomás, parece que todo se puso en contra del corredor en Gran Canaria, por eso el merito es doble, sigue con esos entrenos para Boston.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de la dureza y de todo lo leído estos días me da envidia, yo también quiero conocer a la familia canaria.
    Felicidades y dale duro para Boston

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Tomás, parece que ha sido una carrera de esas que después de destilar los malos momentos, quedan memorias para siempre. Desde acá, al otro lado del mar, correr una Cuarentona en un lugar como las Canarias suena como una aventura espectacular, por más que el calor y que no se qué cosillas más. Y por si fuera poco ese tiempo arañando las 3:30 confirma que vas volando rumbo a Boston. Felicidades!
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pese a todo, te ha salido una gran carrera. Me alegra mucho tu marca pero me alegra más haberte conocido y espero coincidir contigo en otra carrera. Muchísima suerte en tu preparación para la gran maratón, donde espero que te traten como te mereces...

    ResponderEliminar
  10. Sin duda ha sido todo un placer conocerte!!... como bien dices el conocer en persona a alguien al que hace mucho tiempo sigues via virtual es como si ya le conocieras de toda la vida!

    Respecto a la carrera coincido contigo en todas tus apreciaciones...a mi también me dió un fuerte bajón justo al salir de Las Canteras..esos repechillos acabaron con las fuerzas q le quedaban a ms piernas y de ahí hasta meta fue un quiero y no puedo

    Un fuerte abrazo y si te has quedado a las puertas de tu MMP en una carrera tan dura, en el próximo revientas el Crono!!

    ResponderEliminar
  11. En otro sitio seguro habrias logrado hacer MMP pero se ve que el calor y la humedad se cobraron al final su parte pero ya esta ahi Boston para que te desquites y no olvides que simplemente correr una maraton sin importar el tiempo invertido es un gran triunfo al alcance de pocos y ese tiempo es un tiempazo,que nadie te diga lo contrario.
    Un abrazo Tomás, acabas de acabar y ya esta en otro, que tio...jajajaja, yo no podria.

    ResponderEliminar
  12. Esa marca allí es un sub 3:25- 3:30 dónde sea, tu lo sabes. Un punto lo de conocer a toda la buena mafia canaria. Animo para Boston
    PD: muy bueno lo de poner a la corredora senior, a mí esas cosas me animan para el futuro

    ResponderEliminar
  13. QUE TE PUEDO DECIR... QUE SOLO LOS CAMPEONES COMO TU APRIETAN LOS DIENTES Y ENTRAN EN META DANDOLO TODO, PARA EL ABUELO OBJETIVO CUMPLIDO, UNA MAS A LA SACA Y DISFRUTANDO CON LOS BLOGGER MAS FAMOSOS.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que no lograr tu objetivo del 3'30'' te habrá desilusionado pero, dada la dureza de este maratón, lo que has conseguido es digno de celebrar de igual manera. Felicidades Tomas!

    Y no se porque, pero a pesar de lo que estáis relatando de esta maratón, hay algo que invita a correrla. Será que el aliciente de conocer buena gente ;)

    Suerte en el camino a Boston y a darle duro!

    ResponderEliminar
  15. Menuda máquina la SRA. EMI, con mayúsculas. Bueno Tomás, creo que esta experiencia va a hacer que en Boston se cumplan tus expectativas "holgadamente". Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por la carrera y por tu segunda mejor marca en maratón, parece una tontería correr a 5 min/km durante 42,2 km pero esa marca se nos resiste. ¡Aunque caerá seguro! Por cierto, ya te lo habrán dicho antes pero, eres muy alto ¿no? :-)

    ResponderEliminar
  17. He disfrutado leyendo tu crónica, al igual que lo hice viendo vuestra carrera cuando terminé la mía. La crónica ha servido para completar parte de la carrera que no vemos. Enhorabuena por otra maratón. Lo dicho, un placer conocerte, y espero coincidir en más carreras! un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A 40" de tu mejor marca en esas condiciones , es para sentirse muy orgulloso . En Boston te vas a salir . Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Reconozco que es la primera vez que me acerco algo a la Gran Canaria Maratón y ha sido por Tomás. No sé si todos los años tuvo el mismo recorrido, pero cuando vi este no me gustó. Las Maratones tienen mucho de heroico y no me pareció Venegas la llegada ni más bonita ni más heroica. Y no hay aún afición, está creciendo, pero falta mucho. A la gente le quitaron su parque de los domingos, que es el Paseo de las Canteras. Aunque sólo vi un fragmento, por el Auditorio, yo sí vi escenas heroicas. Por eso confío que en próximos años mejore en afición, en recorrido y en organización. Y quizás hasta me anime yo…
    http://www.flickr.com/photos/pvillarrubia/sets/72157640192325985/

    ResponderEliminar
  20. No paras macho...en una semana empezar a preparar otro sarao solo esta al alcance de algunos...Enhorabuena, buena marca en una maratón que por lo que leo, tuvo que ser dura de narices.

    ResponderEliminar
  21. Que grande Tomás, a pesar del sufrimiento has sacado un crono 41 segundos superior a tu MMP, en Boston seguro que la historia será muy distinta y pulverizarás marca.

    Seguiré atentamente tu camino.

    Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Aúpa Tomás¡¡
    Enhorabuena por una nueva Maratón¡¡¡¡ con las condiciones que se dieron, estar cerca de la MMP, creo que habla por si solo de que te encuentras muy bien de forma.
    A buen seguro, que estos Km darán sus frutos en Boston, así que ahora a descansar un poquito y recuperar para estar en Boston al 100%¡¡
    y ánimos a Salva, que como se dice una retirada a tiempo siempre es una victoria¡¡¡ ya habrá otra Maratón donde ajustar las cuentas con Filípides¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Seguro que sólo por ese rato de cafe/cerveza o lo que fuese el sábado tarde con todos los amigos canarios valió todo la pena. Parece mentira que la publicidad del maratón diga algo así como "corra a 20 grados en enero". A esa temperatura se está bien en una terraza tomando algo, pero para correr, como que no.
    Buena carrera pese a todo.

    ResponderEliminar
  24. Tomás por 41" sin MMP con esa temperatura, vasos "duros" de agua tiene mucho mérito.

    Lo mas positivo es refuerzo mental y sobre todo la desvirtualización de todos esos amigos canarios ya solo por eso merece la pena correrla.

    ResponderEliminar
  25. Ese tiempo tiene mas valor por como se consiguió, mi mas sincera enhorabuena Tomás, lo mejor sin duda, esas fotos con tan buena gente, y que dan un plus extra a esto del correr.
    espero verte en alguna de las medias que tienes en mente.
    un fuerte abrazo compañero,

    ResponderEliminar
  26. Felicidades!!! Otra Maratón a la saca... vamoooosss!!!

    ResponderEliminar
  27. Felicidades, otra maraton mas para el recuerdo. Yo este año no he podido ir a la isla,en otra ocasion sera.

    ResponderEliminar
  28. Mi buen Tomas, muchas felicidades por tu tiempo que mira que no es nada malo y de la cronica, ni que decir, excelente crack, y a pesar de las adversidades terminaste como los grandes, un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  29. Tomy,

    eres mi héroe, ya lo sabes. Una pena lo de tu MMP, pero no te apures. Ha sido un placer compartir contigo vivencias post carrera durante el vuelo de vuelta.

    Mucha suerte en Boston.

    Carlos S.

    ResponderEliminar
  30. Entrenar a 5º o 7º y luego correr a 20º te paso factura, he sufrido con el final de la crónica.
    El objetivo bueno es Boston, lo demás son experiencias.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  31. correr con esa humedad tiene q ser duro. Además con poco ambiente y pocos corredores creo q tb te resta un pcoo de velocidad (el coco lo es todo)-
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  32. Condiciones duras para correr una maratón y la has superado. Esa es la conclusión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Has estado apunto de batir tú marca y no precisamente en la mejor plaza por muchos motivos.

    Emi baquero, toma ya que campeona. Un referente de superación y gebre no digamos la cara de bonachón que tiene el colega.

    en la próxima 3´27´´.

    salu2

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Tomás por sumar otra Maratón y estar casi arañando la MMP.
    Lo mejor del fin de semana fue reencontrarme con los amigos y desvirtualizarte.
    Espero volver a coincidir de nuevo en una carrera o en un salto que de a Madrid.
    Ahora a por Boston, que allí batirás tu marca

    ResponderEliminar
  35. Otro maratón más a la saca, para mi esa temperatura es inabordable para una carrera como un maratón. No lo digo por decir...

    Pero bueno, un maratón s más que la carrera...el antes, el después, la gente que conoces, las risas.....y de todo eso has ido muy bien.

    Enhorabuena y a Boston !!

    ResponderEliminar
  36. ¿Durilla eh? :) Supongo que eres consciente de que si te quedaste tan cerca de tu MMP, esa marca está desfasada y vista para sentencia.

    En la foto de familia estbaa ayudando a mi hermano con su primer dorsal y me despisté. Cuando nos cruzamos en la segunda vuelta llevaba cara de Induraín, ya iba madurito.

    Un placer haber podido conocerte personalmente, sin duda de lo mejor de ese fin de semana. Menos Gebres y más Tomypecks necesita esta carrera.

    ResponderEliminar