domingo, 1 de abril de 2012

"Getting up is optional, getting down is mandatory"


Objetivo cumplido semana de 82 kms




 Pues ya hemos llegado a la cima de la preparación, parece que fue ayer, pero no, han sido 13 semanas, todavía quedan 3, pero es tiempo de “tapering” y de echar la vista atrás.
He intentando hacer algunas variaciones de la preparación que seguí para la Maratón de NYC, en el pasado Noviembre, en la que claramente a mi entender, me quede corto de kilómetros acumulados, de tiradas de calidad ( 20 Km. en San Antonio en Septiembre ( con tremendo pajaron 1:48:09), 10 millas aquí en Houston a primeros de Octubre (1:22:00) , y Media Maratón a finales de Octubre ( con una mas que discreta marca de 1:48:05), habiendo sido mis tiradas mas Largas la de San Antonio (20Km) y la Media de Houston (21,1) El mes que acumule mas kilómetros, fue en Octubre, con 236,4 Km.
En un plan de 14 semanas. Esto me llevo a un 4:09:59, marca qie me dejo un sabor agridulce. Dulce por volver a correr otra Maratón, además una tan emblemática como esta, mi primera fue allá por el 2003, y agri, por la marca, ya que pensaba que podia bajar de las 4:00:00.
Para la preparación de Madrid, he subido claramente el kilometraje mensual, así como tiradas largas de calidad ( 3 medias maratones en Enero, Febrero y Marzo con 1:39:12;1:39:43 y 1:38:25 PR), 6 salidas de mas de 20 Kms, sin contar las Medias, entre las que están las dos ultimas de 28 Km. y la ultima hoy de 30 Kms. El mes que he acumulado mas kms ha sido este que acaba de terminar con 293,40.
He hecho intervalos de 4 kms, de 3km y de 2 Km., he hecho algo de Fartlek, tiradas de recuperación, algo de tempo, etc. Todo para intentar cumplir mi objetivo, que no es otro que bajar de la 4 horas.
Ya solo queda ir rebajando kilómetros, al 75 % esta próxima semana, y al 50% la siguiente, para ya, en España. La ultima hacer un par de salidas cortas.
Quizá mi único “pero” ha sido no entrenar cuestas, pero es que aquí es prácticamente imposible, como prueba, adjunto el mapa de mi tirada de hoy, y la altimetrilla,



 ya me contareis, donde voy a entrenar cuestas, en cinta lo hice un par de veces, pero es para morirse. Para compensar, lo que si estoy es entrenando con calorcito, ya veis las temperaturas que nos gastamos por aquí a estas alturas del año, espero que en Madrid me sirva de algo.

15 comentarios:

  1. Las cuestas las eché de menos en mis tres primeras maratones, en la cuarta las metí durante el entrenamiento y creo que me hicieron mucho bien. Si la orografía no lo permite, ¿qué tal unas escaleras? Una vez por semana, además de ganar potencia, evitan lesiones.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más te va a servir es lo de la temperatura. Hoy hacía calor en la media de Madrid. Ese es el gran problema de Mapoma.

    ResponderEliminar
  3. Hablo desde la mas completa ignorancia porque no he corrido nunca carreras de mas de 30k pero, crees realmente que con ese volumen de kilómetros semanales, series, farlek, etc, no vas a bajar de 4h?

    ResponderEliminar
  4. Cojonudo tu plan de entrenamiento...sin querer meter presión, con tus marcas en medias maratones y los kms que has hecho no solo tienes el sub 4 seguro sino que también te veo seguro como mínimo por debajo de 3:50..por muchas cuestas que haya en Madrid estás preparado de sobra

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bendito tapering ¡¡ Por ahora calor en Madrid, ayer en la Media lo sufrimos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo has hecho mucho mejor, pero el perfil es más duro, ojo. No te "vengas arriba" pensandop que está "chupao". Utiliza la cabeza y el sub 4 lo tienes en el bolsillo fácil.

    ResponderEliminar
  7. Qué calorcito está haciendo en Houston! pero mejor así, ya vienes preparado para los madriles :-) buena cantidad de kilómetros te has marcado!! Ya lo tienes!!!

    ResponderEliminar
  8. PUES CUANDO EMPIECES A PREPARAR LA PRÓXIMA TEMPORADA, PUES SUSTITUIR LAS CUESTAS POR EJERCICIOS DE ESCALERAS, PESAS TANTO DE LA PARTE SUPERIOR COMO DE LA INFERIOR, ARENA Y PINARES.

    SI TENÉIS ALGUNA CUESTA DE 100 A 300 METROS PUEDES TRABAJAR TAMBIÉN EN ELLA, NO HACE FALTA QUE TENGA UN DESNIVEL ALTO PARA TRABAJAR LA FUERZA.

    AHORA TOCA YA BAJAR EL PISTÓN DE CARA A MADRID.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  9. ja, asi que ya hemos participado juntos en otras carreras :) No sabia que habias corrido la maraton de Nueva York. La de Madrid parece muchiiisimo mas dificil pero creo que con tu plan de entrenamiento si que logras un sub-4. Happy tapering!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya casi estas listo, solo falta recuperar, por cierto, en eso de las "cuestas", podrias suplirlas con escaleras.
    Un abrazo hermano y relajate en estos ultimos dias.

    ResponderEliminar
  11. Esas 4 horas las veras llegar con tu medalla en el cuello la botella de agua en la mano y una tremenda sonrisa dibujada en la cara.

    ResponderEliminar
  12. En Houston mas que cuestas hay rascacielos.. Disfruta de tu tapering que te has pegado un plan para bajar de 4 horas sobrado. Allí nos ayudaremos a conseguirlo. Un abrazo Tomás

    ResponderEliminar
  13. Ánimo con tu plan Tomás, confío en que lograrás tu objetivo en bajar de 4horas, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Adelante con ello, runer madrileño en Houston.

    ResponderEliminar
  15. Estoy seguro que bajas de 4h,incluso creo que puedes estar por mi marca de Madrid 3h 42'... que no estaría mal por lo exigente del recorrido, animo que esto ya esta aqui amigo Tomas.

    ResponderEliminar