jueves, 26 de abril de 2012

Cruise control "made in Ventas"

Mi crónica :



Entrega bolsa en el ropero, trote suave 3km, Correos, saludo a muchos amigos de toda la vida (la mayoría era la primera vez que nos veíamos, la empatia es increíble,  con gente que no nos habíamos visto nunca, pero somos runners, ademas maratonianos, casi ná , dejo para otra entrada la quedada, os quiero a todos)


  Corrales, buenos deseos, choque de manos, comprobación del Garmin, primeros pasos, algún problema con el belt bib/geles, solucionado, recordando que hace solo dos años iba a la derecha en la carrera de 10km, mi querida Castellana, pateada en muchas carreras mas cortas, bifurcación en el Bernabeu (soy merengue, víspera triunfal), aplausos mutuos con los corredores de 10 km ( muchos de ellos embriones de maratonianos sin saberlo) , goose bumps ,subida ligera pero constante, plaza Castilla, ligera brisa, temperatura muy agradable, Km. 5 casi de subida continuada, el “Cruise control" activado, 5:16 de media, un poquito mas de subida, Paseo de la Habana, Pío XII, empieza una larga, suave y larga bajada, Príncipe de Vegara, km 10, seguimos con el "Cruise control " 53:06. 5:18, primer gel y algunos buchitos de agua, Republica Argentina (devolvernos YPF) mucho ambiente, bajada hacia el puente de Raimundo Fdez Villlaverde, espectacular el colorido de los corredores que van por delante, subida hacia Cuatro Caminos, pica un poco después de los kms de bajada, muchísima animación, la gente esta volcada, mucho extranjero (con perdón), se nota, banderas, carteles, al acabar la cuesta, otra banda de música, aportan un extra de energía,, cuanto mas ruidosos mejor, ya habrá tiempo del silencio, Avda. Islas Filipinas, hay que disfrutar y no pensar en lo que queda, esta por venir la parte mas antigua y bonita de Madrid, mi pueblo, aquí donde nadie se siente extranjero ni foráneo, muchos defectos, pero mas virtudes, cuando estas fuera aprendes a apreciar lo que tienes en casa , Km. 15 buchitos de agua, nunca mucha, y un traguito de isotónica, tan malo es no beber, como beber mucho, media, 5:14, y no no es ni japonés , ni alemán mi "Cruise control" es de Ventas (barrio de Madrid), pero funciona hasta ahora como los de mas alta tecnología, Ventura Rodríguez, nueva banda de música, Fuencarral, calle estrecha, comercial, bastante  gente, desemboca en la Gran Vía, por aquí ya se empieza a escuchar mucha mas gente, aplauden, chillan, ríen , los niños con su siempre bonita costumbre de extender las manitas, choco algunas, parece que han visto a los Reyes Magos, Callao, se ve la Plaza de España al fondo, giro hacia Sol, aquí la calle se estrecha, muchísima gente, mi hijo esta entre ellos, es alto, puedo divisarlo unos metros antes, creo que esta orgulloso de su padre, me siento bien, muy bien,

 calle Mayor, y salimos al Palacio Real, Km. 20 segundo gel, adivinar !! 5:12 de media en los últimos 5 kms, mi otro yo me dice (Pepito grillo, miniyo, cada uno le llamáis de una forma ) la emoción de la puerta el Sol, tu hijo, salir en la foto , pero ahora una vez que pases la media a ritmo de 5:30, ya que en principio era el objetivo, y a cruzar los dedos para lo que has hecho hasta ahora no te pase factura, con eso solo ya tienes el sub4 asegurado, ok me respondo, subida ligera por Ferraz, y media Maratón, en un tiempo de 1:50:10 a 5:13 de media.
Ahora empieza la verdad, la segunda media, la que nos va a poner a cada uno en nuestro sitio, la que ya no vale “frivolités” , la de verdad, chequeo rápido, pies bien, piernas respondiendo,respiracion rítmica, postura relajada, bajada pronunciada hasta el Puente de los Franceses, relajando brazos,  hombros, controlando la zancada, y pensando en lo que esta por venir, larga recta paralela a la M30, ya se empieza a escuchar solo las pisadas, poca gente en este tramo, cada uno concentrado, y esperando la llegada de esa gran maquina de destrucción masiva en otras ediciones que es la Casa de Campo, Km. 25 5:12 de media, bueno, era bajada y llano, ahora ya regulare un poco el esfuerzo, llegamos al Puente del Rey, mucha gente aquí, animando, muchos tomando el sol, entramos en la Casa de Campo, aunque no hace excesivo calor, se agradece la sombra los árboles, caminos conocidos, antiguas carreras, otras distancias, Paseo de los Plátanos, "piloto naranja" la rodilla izqda esta rara, no duele, pero como si se quisiese encasquillar, me alarmo un poco, ya sabéis como somos, pienso cosas raras, tan raras como, a ver si llegan las subidas, y al cambiar la zancada se alivia, la leche, pidiendo cuestas, es para estar loco de atar, pasamos el Zoo, llevo mas de un Km. con molestias, no van a mas, pero tampoco desaparecen, intento pensar en otras cosas, Km. 30 nuevo gel, hidratación, un buchito de isotónica, 5:15 de media, prometo que quiero bajar pero el que se ha encasquillado es el "Cruise control", pasado Km. 31 duchas, ufff… hasta entonces no había pasado por debajo de ninguna, una pena que no tengan 20 metros mas, salida del Casa de Campo, cuesta corta pero pronunciada, no os lo creeréis, pero empiezan a remitir las molestias de la rodilla , Puerta del Ángel, nueva banda de música, por aquí empieza a haber de nuevo muchísima gente, en algún momento la carretera se estrecha, pero nunca estorban,Ya la gente empieza a comentar ya hablar sobre  el Km. 35 como el inicio del "tourmalet" final, hablan de parar e hidratarse, de como afrontaran estos kms finales, de que si empieza la verdadera Maratón, este va a ser el momento de la verdad, por estos parajes creo que vive el "tío del mazo" y sus primos. Voy bien, pero Maratón es Maratón, no hay nada seguro hasta que no se cruza la meta, Km. 35 media 5:17, Paseo de la Virgen del Puerto, la gente se junta, me recuerda las etapas de montaña del Tour o de la Vuelta Ciclista, pasamos de uno, de dos o de tres, pero no mas, se estrecha, la gente anima, es cuando mas lo necesitamos, fantásticos, mis agradecimientos, y creo el de todos nosotros, a los que se ponen en los tramos duros a animar. Ronda de Segovia, Paseo Imperial, ya empieza a verse gente andando, con tirones, calambres las caras ya empiezan a ser una mueca, todos apretamos los dientes, no hemos llegado hasta aquí para rendirnos “ never give up”leyenda  que llevo en mi pulsera de identificación , Paseo de las Acacias, un falso llano en la Ronda de Atocha, ya las fuerza van al limite, ya hace algunos Km. que hice cálculos en los que incluso podría bajar a 6m el Km. y hacer sub4, por otro lado llegado hasta aquí, se me hace duro mentalmente, físicamente lo deseo, bajar el ritmo, ahora mismo me da pereza otra preparación ,y otra carrera, y que se vuelvan a dar las condiciones perfectas, además creo que esta vez me libro de la "visita del innombrable", Km. 39, llega la gran traca final, subida criminal, aquí ya la gente se queda clavada, cada vez veo mas gente andando, las caras son un poema, solo se oye los gritos del publico, y el de algún runner animando a algún colega, por fin se ven las tapias del Retiro, ahora sí que sí, esto esta hecho, calle de Alfonso XII, puesto de la Cruz Roja, trabajando a destajo, una putada ya a estas alturas de carrera, Km. 40,  3:34, 5:21 de media, ya sí, aprentando los puños, Km. 41 veo a mi hijo de nuevo y a mi padre, les saludo, voy vacío, en la cara se me debe notar,

 pero no lo suficiente, todavía me queda un poquito de fuerza para entrar en meta de forma digna, como el que pasa por ahí, pero con 42,2 kms en las piernas, con un tiempo que ya conocéis 3:45:54



Pros y contras.
Pros.
El publico espectacular.
El recorrido.
Avituallamientos correctos.
Bandas de Música, un aliciente.
Sistema de Cajones/corrales , necesarios, pero mejorables.
Compartir trayecto con los 10 kilometreros, siempre y cuando no te contagies de su ritmo.Cuando se bifurca la carrera es emocionante.

Contras.
El ropero casi a tres kms de la salida
Los tapones de las botellas en mitad de la calzada.
Algún que otro coche entre los corredores grabando imágenes, yo tuve unos casi toda la Casa de Campo, dando por c....... a unos metros delante.

24 comentarios:

  1. Te salió una carrera fenomenal, con un ritmo bastante constante para lo que es Madrid. La verdad es nada de "sketchs" hechos de cualquier forma, te salió una obra de arte. Los States te están sentando bien. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me alegró ponerte 3 dimensiones, gran carrera para ser Madrid, según los entendidos (yo no) como pilles una llanita te sales.

    Estas fuerte, vaquero... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bravo Tomas! Crónica vertiginosa que me ha hecho volver a revivir todo. Increible tu "cruise control", clavando ritmos y escapando del tio del mazo, ¿qué más se puede pedir? Maratón redonda, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Tecnología punta la de ese "cruise control" :D

    Enhorabuena por esa maratón tan bien preparada. Me alegré de poder felicitarte nada más acabar. La cara de sufrimiento la dejaste atrás, porque tenías una sonrisa de oreja a oreja :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el Cruise Control, aunque sin quitarle mérito a las piernas, que estuvieran dale que te pega durante 4 kilómetros!!! Felicidades una vez más, ya estoy convencido, esa maratón la tengo que correr y no creo que vaya a tardar mucho...

    ResponderEliminar
  6. Esta bien el cruise control jejeje, una pena no poder saludarte en la salida compañero y eso que estamos en la foto, otra vez será,
    muy buena carrera y el tiempo genial,
    me alegro que todo saliera segun lo planeado
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Felicidades.
    Lo del coche es algo nuevo y lo del ropero, que ya había oído, no tiene perdón.

    ResponderEliminar
  8. Lo del ropero no se entiende.....yo llegué con el tiempo justo para meterme en un corral y que dieran la salida. Buenísima crónica Tomás, muy maratoniana. Enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Excelente cronica Tomas,para mi lo peor de Madrid es esa ultima subida que te deja vacio... como tu bien dices.
    Lo del guardarropas lo habran cambiado, pues antes no era asi.
    Tomas nos vemos en Barcelona 2013?

    ResponderEliminar
  10. PERFECT.

    NUNCA HABÍA ESCUCHADO QUE HABÍA COCHES EN MEDIO DE UNA MARATÓN TIRANDO FOTOS, PORCULERO PERO NOVEDOSO JEJEJE.

    DEBES DE ESTAR MUY CONTENTO CON LO CONSEGUIDO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena!

    Bueno, ahora a pensar en el siguiente... ¿Boston, Chicago, otra vez NY? La cuestión es no dejarlo. Los tiempos vienen solos. Ya lo ves. Y lo bueno es que se te ve feliz corriendo.

    ResponderEliminar
  12. Carrera constante en ritmos y progresiva en sensaciones. Felicidades.
    Un placer conocerte en persona Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena cronica TOMÁS, y la carrera fenomenal, llevabas tiempo preparando este maratón y al final te ha salido muy bien, me alegro por todo, y por la gente que conocistes en el maratón, !!!Felicidades!!!.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa crónica, increíbles sensaciones. Espero poder compartir asfalto contigo alguna vez. ¡Enhorabuena runner!

    ResponderEliminar
  15. Que buena carrera hiciste Tomás, viendo tu tabla de tiempos se ve lo bien que regulaste, y no es nada fácil en una carrera que no es llana. Me alegró mucho conocerte, a ver si volvemos a coincidir. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Fenomenal crónica y carrera, lo del cruise control cojonudo, voy a ir al concesionario runner a ver si me lo instalan.

    ResponderEliminar
  17. Tenías una cara fantástica en meta, lo llevaste controladísimo

    ResponderEliminar
  18. Excelente crónica!! nuevamente felicidades!! ibas sobrado!!! todo controlado!! me alegro un montón!! más pro que contras, es importante!!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Tomas! Acabo de revivir el maraton. Una entrada muy detallada. A mi no persiguió ningún coche pero si un par de moteros y unas chicas en patines con las que casi me la pego :( Lo del sistema de roperos me pareció un desastre menos mal que no hacia frio. Pero en general disfrute muchísimo!

    ResponderEliminar
  20. Hombre pues que bien Tomas, o mas bien, EXCELENTE HERMANO!!!
    Por mucho has alcanzado el Sub4, es mas, quedaste mas cerca a ser Sub3:30, Feliciatciones campeon y por el momento descansa, que ya vendran nuevos retos.
    UN ABRAZO CAMPEON!!!!

    ResponderEliminar
  21. Una carrera perfecta.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Teniendo en cuenta lo duro del Perfil del Maraton de Madrid, has realizado una gran carrera.
    Y mi objetivo es correr la Maraton de Berlin, para mejorar mi marca de 2H 39.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Impresionante Tomás, IMPRESIONANTE!!! Enhorabuena!! me hubiera gustado saludarte pero llegué tarde a la cita de correos. Viajar con peques trae esto... de todas formas volveremos a coincidir. SEGURO!

    ResponderEliminar