martes, 29 de septiembre de 2015

Berlin Marathon: la carrera.



  Se pueden correr varios maratones en un año, si yo lo he hecho, lo puede hacer cualquiera. Prepararlos  bien ya es mas complicado, yo necesito  mas de tres meses, una media de 4 a 5 días en la semana, y tocar todos los palos de un preparación académica (Tiradas Largas, tiradas a ritmos tempo, sesiones de intervalos y tiradas de recuperación ) que representa estar todo el año en modo ON, y si ademas añades un ultra de montaña, con sus correspondientes sesiones de desnivel y salidas de mas de 4 horas, pues llegas a estas alturas del año fundido.
  Mentiría, si no dijese que cuando fui "agraciado" en la lotería de  Berlin, y después del fiasco de Sevilla (3:39) en Febrero,  no tuviese en mente  hacer un ultimo intento para asaltar el 3:30, marca que me parecía asequible, hace tan solo unos meses, pero era consciente de que la preparación debería ser exigente.
  Pasaron los meses, Madrid (4:09)  no fue mas que una tirada larga de cara al Trail Peñalara de Junio el cual acabe de aquella manera, acalambrado y con unas dolores en la cintilla que me llegaron a preocupar,y me tuvieron casi dos semanas cojeando,  en 12:29, casi una hora mas que el año anterior.
  Ya con la cintilla medianamente curada, empece el camino de Berlin,  una preparación atípica, en la que nunca me sentí a gusto, en la que la mayoría de los días salia a entrenar sin ganas, en la que tuve que cambiar de zapatillas, porque las Brooks Adrenalina 14  que usaba y tenia dos pares, me estaban destrozando los dedos,  ademas no  me salían los ritmos, bajar de 6 min/km era un éxito, y fueron pasando las semanas sin incluir ninguna sesión de calidad, las tiradas largas ni eran largas, ni eran na, me empece a desmoralizar un poco. A mediados de Agosto tome la decisión de olvidarme de marca, y entrenar solo para acabar con ciertas garantías . En una  semana que estuve en Estocolmo, donde ademas me compre las Adidas Sequence Boost,  y o bien por los nuevos paisajes por lo que correr,  por la falta de presión de la marca, o porque el cuerpo volvió a recuperar la energía que le faltaba, me empezaron a salir ritmos mas interesantes, a la vuelta me anime e  incluí alguna sesión de intervalos, y las tiradas largas cundieron un poco mas,  pero ya la cita de Berlin se había echado encima,  por lo que ya había poco que mejorar.

  Visitamos la Feria del corredor, el sábado por la mañana, instalada  en las dependencias  de un antiguo aeropuerto, y con todo lo que un corredor puede soñar. Los dorsales los imprimen sobre la marcha,  por lo que la entrega es rápida, bolsa trasparente para el ropero y listo,  no hay camiseta, ni de participante ni de finisher, , si quieres una.  te la compras en el stand de Adidas y listo.



   Resto del día para pasear y repetir visita a alguno de los lugares emblemáticos de la ciudad.
   El hotel muy cerquita de salida/llegada, me permitió desayunar haciendo un buen acopio de energía, para después terminar de disfrazarme, y darme un paseito hacia el Reichstag, donde ya cientos de corredores se dirigían en una mañana espectacular como abejas al panal.

Yendo

  La zona de salida ya estaba a tope de corredores, y eso que todavía faltaba mas de una hora para la salida.

   Una vez dejada la bolsa, y hecha la correspondiente parada en los baños, y a través de un bosque, hacia los bloques de salida


   A la 9:00 salida de la prueba, teniendo que esperar 15 minutos, para que el bloque F en el que estaba encuadrado, empezase a trotar.




  La carrera : Sin contratiempos, placentera, avituallamientos tranquilos, comiendo solido (platano, manzana) disfrutando de la ciudad, disfrutando de la multitud de espectadores , plana, muy muy plana, en algunos momentos incluso parece que en cuesta abajo,  sumando kms hasta la Media, y restando hasta el final,  charlando con los muchos españoles que nos encontramos en el transcurso de la misma, dando y recibiendo ánimos, mirando el Garmin de vez en cuando, para comprobar el ritmo, cómodo y regulando, si no era para intentar marca, no estaba dispuesto a sufrir, tampoco andar en ningún momento, el único objetivo a conseguir.
  A partir del km 33, jaleando cuanta bandera española veía entre los espectadores ( me ayudo mucho a evadirme en los kms donde habita el tío del mazo, y donde ya se empezaban a ver a muchos corredores andando)  muchos de ellos atentos al paso de los suyos, y conocedores donde empezaban los kms difíciles de la prueba,  pero que inmediatamente respondían con una algarabía y una alegría que difícilmente se puede encontrar fuera de esta casi "experiencia religiosa" que es correr un maratón fuera de tu país.
  Con el globo de 4:00 a menos de 50 metros, y mi Garmin ya habiendo marcado hacia metros la distancia mítica (hay que seguir las rayas azules, para que se asemeje a la distancia oficial) , la Puerta de Brandenburgo apareció tras un ultimo giro, y viendo parados los globos, ya di por hecho en under 4, que no era una marca para tirar cohetes, pero que  si me lo dicen cuando en esos rodajes por las Vías Pecuarias de Guadarrama en Julio y Agosto, dificilmente podía bajar de 6:00 min/km, no lo  habría creído. Pero no,  la Meta estaba todavía a unos 150  metros,. Al final 4:00:09

Volviendo


  Este maratón y su preparación me ha dejado una cosa clara, puedo correrlos de una forma solvente, y sin una preparación estresante  en 4 horas +o-, estar en un estado físico mas que aceptable después de 48 horas de la prueba, por lo que al día de hoy, me encuentro mas que satisfecho, pero ya veremos en el siguiente ...................

  De todas formas en los próximos mese toca volver al monte, y con el invierno de por medio,  va a ser interesante, ya os contare mi próximo objetivo.

13 comentarios:

  1. Felicidades por una maratón más. Has dado en el clavo, coleccionar maratones es fácil, salir a competirlos todos no. Son los meses antes, el cansancio mental, la falta de motivación. Creo que un par de ellos al año a nivel competitivo es lo adecuado. El resto pues "a trotarla" como se suele decir. La maratón es muy dura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Tomás! Me alegro infinito q pese a esas sensaciones durante el verano Berlin te haya dejado este buen sabor de boca. Yo guardo un recuerdo maravilloso de este maratón! Ay, ahora nos dejas muy intrigados con el nuevo objetivo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Tomás¡¡¡
    Pues enhorabuena por una nueva muesca en tu revolver¡¡¡
    Como bien dices preparar una maratón para competirla requiere de mucho esfuerzo, físico y mental, con 2 al año vas más que de sobra¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Tomás,lo importante es estar y terminar, llevas mucha tralla esta temporada y consigues el objetivo...a recuperarse.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena , has disfrutado de la maratón. Ajustaste el trabajo previo al objetivo. A ver cual es ahora el próximo objetivo...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Tomás....
    la montaña y la larga distancia te ha dado un plus de fuerza fisica y mental que se ve reflejado en carreras como el maratón donde las puedes correr en cuatro horas casi sin despeinarte...
    ya nos contarás tu nuevo reto
    un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Tomas solvencia tienes de sobra para sacar una Maratón tranquila y creo que no merece la pena vivir estresado para hacer mas de una o dos al año y además algún Ultra.

    Me da miedo pensar en la que te metes ;-) me parece que si en otoño estás pensando en montaña algo me dice que tu objetivo puede estar por el norte, no?

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Tomás!! con todos los kilómetros que llevas a espalda normal sentirse pasado de kilómetros! y lo peor es que cuando hacemos muchos rodajes largos sin calidad luego cuesta muchísimo encontrar la chispa en las piernas.
    Lo bueno es lo que has terminado el maratón muy bien y ya te conoces lo suficiente para saber cómo entrenar para atacar los próximos objetivos.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Te digo la verdad a pesar de que no me creas....yo firmaría 4:00:09 por poder correr ese Maratón.

    ResponderEliminar
  10. EStar en 4 horas en la meta de una maraton, tiene muchisisisismo merito, ya veras cuando ademas tengas 80 años y te preguntes como eras capaz de terminar una maraton en 4 horas, pues eso que no es facil, asi que dale valor, que lo tiene¡¡¡ y ademas hay mucho esfuerzo detras, quiza hasta demasiado, por eso yo estoy aun a verlas venir.
    Un fuerte abrazo y a seguir corriendo y disfrutando¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Tomás!!! Una pena lo de esos 9 segunditos, pero se nota que has acabado satisfecho... Comprendo muy bien tus sensaciones, las mías preparando Sevilla fueron muy parecidas... Meses lesionado, luego corriendo con alguna molestia ocasional, ritmos que no salen, leve desmoralización.... Y al final comencé a disfrutar de esa preparación cuando no me obsesioné con ritmos y solo tratando con llegar lo mejor posible a ese día...

    Tengo muy claro que una Maratón es mucho más que una marca y prepararla solo para hacer X tiempo para mi carece de sentido

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena... por que no es nada facil salir en una Maraton... A mi ya me avisaron de que la Maraton no se terminaba al pasar por el Puente... que aun quedaban otros 200m... Pero aun asi muy buen crono

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Tomás por sumar una medalla más a tu medallero ;)
    Llegar a meta entero y sin haberse encontrado con el del mazo es todo un éxito.
    Un abrazo y voy directo a leer tu próximo reto ;)

    ResponderEliminar