lunes, 25 de mayo de 2015

XXV Cross 3 Refugios.No fue un paseo por el campo.

  Ver el perfil acojona, pero sufrirlo no tiene palabras. Nunca pensé que encabezaría una clasificación, pero tampo que la pudiese cerrar, y es exactamente lo que me ocurrio este pasado domingo. Puesto 389 de 389 entrados dentro de las 6 horas limite (5:59:28) que daba la organización, que ademas cumplieron a rajatabla al tratarse de Copa de Madrid de Carreras por Montaña de la FMM.

  Para mi descargo podría decir, que 12 corredores entraron fuera de hora, y que 21 se retiraron, pero eso no adorna el puesto. Lo adorna el saber que querer es poder, y que a pesar de ir penando gran parte de la prueba pude rehacerme en distintos momentos de la misma, y también darme cuenta, que entre el asfalto y la montaña, esta el trail, que desde luego no es esto que corrí.


   La mañana amaneció sin una sola nube en el cielo, y una temperatura ideal ( en otras ediciones se corrió con nieve - no me lo quiero ni imaginar). Saludos a muchos amigos y amigas, pero pocas fotos, mucha concentración, no era el ambiente previo de las carreras de asfalto, lo repetidores ya sabían a que se iban a enfrentar, yo como novato estaba tan tranquilo, con dos objetivos en mente, el primero, no caerme (tremendo hándicap en este tipo de carreras, y acabarla, y ser posible dentro del tiempo
limite, el cual pensé que seria mas alcanzable).



  Salida en la cola de pelotón,  desde el Albergue Peñalara, en dirección al puerto, unos cientos de metros asfaltados, y rápidamente se da un giro brusco a la derecha, para ya con los bastones iniciar una de las primeras subidas de la jornada, para ir calentando piernas, mas de 400m de ascensión en algo menos de 4 kilometros, un breve tramo de cemento y se corona Bola.



  Se vuelve a trotar, ahora en dirección a la Maliciosa, bajada suave hasta el Collado del Piornal  y subida asequible, aunque con bastante roca suelta  hasta la zona de canchales mas cercana a cumbre, Km 6 : 1:02  desde la salida. todo ok hasta la fecha, buenas sensaciones, a pesar de algunas molestias en la pierna izqda,  y acercandose la primera preocupación.



  8 kilómetros y 1000 metros de desnivel continuado, con zonas altamente técnicas, y en las que me desenvuelvo malamente, el temor a una caída hace que baje con el freno de mano, lo que conlleva para los músculos y las articulaciones.  Bajada larguísima desde la cima de la Maliciosa hasta Canto Cochino, primero a recto (sendero en muy mal estado, piedra descompuesta, pendiente fuertecilla, incomodísimo) hasta el Collado de las Vacas, luego hasta el collado del cuarto Porrón, sendero descompuesto también muy incómodo. Después mejora algo primero en el PR habitual de los Porrones, luego atajo para cruzar las zetas y seguir bajando. Existen varios atajos; la organización nos llevó por uno en razonable buen estado (piedra suelta, raíces, pendiente moderada, se podía correr) que finalmente desemboca, como por arte de magia, en Canto Cochino.  primer control de carrera, situado en el km 14  llegando al control en 2:21, cuando el tiempo de corte esta fijado en 2:30.

  En este punto se acaban las bajadas, y acabada la parte mas peligrosa, empieza lo mas duro, salvar un D+700m en 7 kms y llegar al siguiente punto de corte, me va a ser mas difícil de los previsto sobre el papel.
  Empiezo a  subir, bordeando el Rio Manzanares en su incursión por la Pedriza , con el sonido continuo y tentador del agua en los oídos, cual cantos de sirena, mientras  se van sorteando rocas como grandes escalones, y en los segundos que se puede,  disfrutando del paisaje, para llegar a la Charca Verde ( La Playa de la Sierra de Madrid) Km 16 en 2:49 después de haber cubierto 2 km y D+100m
  Se nuevo relleno el bidón, un quesito de pan de higo con almendras, y un par de vasos de isotónica, y seguir hacia el punto de corte, a unos 6km y D+600m. Por senda de montaña, entre arbusto bajo, alguna zona encharcada, barro,  sin nadie por delante y nadie por detras, empiezo a subir metro a metro la que sera la fase mas descorazonadora de la carrera, veo como los minutos van cayendo, y no acierto a a adivinar cuanto queda para el control, ya acercándose las 4:15 de la salida, veo una camiseta naranja a lo alto, e  iluso de mi pienso que son los  del control, pues no,  era un corredor que estaba tomando aliento junto con otros dos, sensación agridulce, por haber pillado a tres corredores, y por otro lado ver que el tiempo de corte lo teníamos encima.
  Los minutos siguen cayendo como una losa, y cuando por fin divisamos el puesto en el Puente de los Manchegos, 22km el crono marca 4:19, 4 minutos por encima del tiempo, no me atrevo ni a preguntar, ninguno de los cuatro que nos hemos juntado lo hace, nos hacen la lectura, nuevo avituallamiento, alguna gominola, chocolate, bebida.

 Desde el puente de los Manchegos, el tramo más bonito, ahora en primavera, con un verde muy intenso y agua de la nieve recién fundida por todos los lados. Se acaban los pinos y empiezan los prados y los valles, cerrados por la Maliciosa y el estribo que baja de las Cabezas, con amplísimas perspectivas.



Vision de las antenas de Guarramillas, muy, muy lejos.


  La subida es por hierba más o menos blanda, bastante razonable después de todo lo recorrido hasta aquí. El paisaje en una buena recompensa. Queda remontar el Ventisquero de la Condesa por una pendiente bastante empinada en que la hierba tiene barro y algún nevero. Varias paradas para coger aire y estirar, ya que hacia pocos metros había tenido una amago de tirón en los quadriceps de la pierna izqda,



  Ultimo tramo (unos 150D+) durísimo a esas alturas de carrera para coronar 24,5Kms y 5:35.  Desde la Bola, por el camino de la subida de la mañana.  A bajar de nuevo , piedra suelta, bastante pendiente. Adelantando algún corredor, y con la vista en el  reloj, para ver si podía entrar en tiempo, desconociendo si había sido descalificado o no en el anterior control. Al final 5:59:28 Para 28kms y 3600 desnivel acumulado, y muy contento de haber superado a decir de muchos la prueba mas dura del calendario de montaña madrileño.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Tomás: Desde luego yo la considero purísima, tanto es así que no viéndome capacitado de terminarla la preferí hacer un día cualquiera con amigos para disfrutar un poco más, pero ni aún así disfruté, jeje.
    Y llegar último es otra bonita anécdota para la agenda de un corredor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la carrera mas dura km por km (como los boxeadores dicen libra por libra) de Madrid. No hay un km tranquilo. Piensa que el GTP será mas largo pero no peor. Te lo digo por experiencia

    ResponderEliminar
  3. Muy grande Tomás!! Ya sólo por terminarla tienes un mérito muy grande, esta prueba es muy dura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es más q dura Tomás. He corrido durante más horas, más kms... pero 3 Refugios es única. Esta puntúa doble, jeje, Felicidades por lo logrado, buen trabajo de dosificación, conoces bien tu cuerpo. Me encantó verte. Felices agujetas

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena!! sólo el terminarla (No digo dentro del límite) es un triunfo. Y eso q no la he corrido pero "me han dicho" que lo es. ¡¡Bravo!!

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Tomas!!
    Pues enhorabuena, acabaste dentro de control que a tenor de lo leído no es moco de pavo!!
    De momento veo que en el asfalto estoy mu biennn

    ResponderEliminar
  7. Otra aventura, a tu nieto vas a tenerle horas escuchándote.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Tomás!!!!

    este tipo de carreras son las que dices: yo terminé el cros de los tres refugios, nadie pregunta en que puesto quedaste, terminar es un logro, todas las crónicas que he leido coinciden en lo mismo, dura dura dura...
    yo tambien he compartido kilómetros en alguna ultra con el corredor escoba y eso no me hace mejor o peor deportista que los que llegaron antes...
    desde luego llegaste delante de los miles de corredores que no se atrevieron a ponerse en la línea de salida.
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Tomás, en este tipo de carrera el terreno técnico penaliza incluso más que el desnivel o la distancia, a mí me gustan pero son durísimas y acabarlas es un éxito siempre, más aún si te estrenas en ellas de veterano. La semana que viene tengo yo una muy parecida "La Pencona", siempre reniego de ella cuando acabo y siempre vuelvo. Enhorabuena otra vez Tomás.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se llega el ultimo uno con frecuencia se pregunta de que estan hechos los demas, como pueden correr tanto, hacen que uno sea mas pequeño de lo que realmente es, pero lo importante es llegar y tu llegaste Tomas, felicidades por ello¡¡¡. Ya sabes lo que hay, asi que el año que viene si repites seguro que sale mejor. Buen entrenamiento de calidad te metiste.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Tomas es lo mas duro de la sierra de Madrid, sobre todo para los que no somos demasiado buenos bajadores.
    Seguramente será la carrera con mas tobillos en su haber, esa bajada desde Maliciosa a Canto Cochino, que es la misma del GTP tiene muchos riesgos y cuando terminas todas las subidas te enfrentas con ese paso entre el telesilla y el comienzo de la bajada en paralelo a la pista ...

    Además terminaste dentro del tiempo, remontando desde el Puente de los Manchegos, grande Tomas!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena campeón! cuánto mérito tiene terminarla..la clasificación es lo de menos.Tuvo que ser durísima, felicidades Tomás, un abrazo

    ResponderEliminar