lunes, 13 de abril de 2015

La Najarra, entrenando el TP.

 

 En asfalto, no es tan importante conocer el recorrido de una prueba, con echar una ojeada a la altimetría, uno se puede dar una idea de la dureza de la misma.
  En Trail, se hace casi indispensable entrenar (si esta a mano), parte o mejor, el total del recorrido del mismo, porque si bien la información de los desniveles los puedes obtener desde tu ordenador, no tienen nada que ver con las sensaciones sobre el terreno.
  Este sábado participe en el primer entrenamiento guiado del Gran Trail Peñalara, recorriendo el inicio del TP65 que correré en Junio, y que a diferencia del año anterior, tiene 5 kms mas, y los kms añadidos no son de relleno, sino que son al comienzo, haciéndolo mas exigente, y que este entreno me ha enseñado, que o se empieza guardando fuerzas, o esta primera subida/bajada, puede pasar factura a lo largo de la prueba.



  Quedada en Miraflores a las 8:00, mas de 60 corremontes, pocos conocidos, muchos maquinas, y después de una pequeña charla, al lio.


 Arrancamos  camino de la Fuente del Cura a menos de 2k del Ayuntamiento de Miraflores, los primeros kilómetros vamos siguiendo la pista forestal rodeando los muros de La Najarra en lo alto, ya desde el principio el grupo se estira bastante. Pasaremos una vieja casa forestal de granito por donde sube el  sendero PR que guío al TP60 del año pasado al  Puerto de la Morcuera. Nosotros lo ignoramos y seguimos por la pista, pasamos algo más allá una segunda barrera americana y hacemos una parada de agrupamiento.

   Llevamos 8km de pisteo en suave ascensión, con apenas unos 250m de desnivel positivo superados, pero todos corridos, por lo que en la prueba alguno de estos kms habrá que tomárselos con mas
calma.

 A través de un senderillo,  afrontamos  el tramo de dura subida que siguiendo con mayor o menor fortuna la traza del viejo Camino de los Neveros para llegar con el a los 2.000 metros en Cuerda Larga.
  Tras un tramo de bosque el panorama se abre.

   Subimos en suaves zig zags buscando los puntos mas accesibles de la cresta  ofreciendo por el camino un mirador magnífico.  
   La ascensión hasta lo alto es  dura, pero más que agradecida Una vez coronada la cresta, ya solo nos queda seguir el tradicional camino montañero que nos guiará hasta los 2.123m del vértice de La Najarra. 



 Techo de la ruta y momento perfecto para charlar, comentar sensaciones y comer a gusto antes de iniciar el kilómetro vertical de descenso que nos espera.




  Este descenso de La Najarra hasta Miraflores es todo un clásico con numerosas variantes, a gusto de cada uno, sin perdida hasta el Puerto de la Morcuera. ( Donde estara el primer pusto de avituallamiento, y desde donde se continuara hacia Rascafria)  Después, pasando la barrera del parking para unos metros de pista forestal hasta salirnos por la izquierda de la misma, siguiendo las pintadas verdes y blancas de nuevo tras el sendero, y ahí ya fue un poco caos, porque una unidad de 6 corredores nos extraviamos, y tuvimos que dar vuelta atrás, para retomar el camino seguido por el grupo de cabeza, Pero disfrutando de un  divertido descenso por el bosque. Pasamos una cancela  y un nuevo descenso por sendero con firme bastante bueno disfrutando de los ultimos kms para desembocar al fin casi en la misma Fuente del Cura, y después de 2 kms mas llegar hasta Miraflores.
  26 kms con 1100D+ en 3:37:00 , y muy buenas sensaciones.

  El Domingo asisti a las Quedada que organizaban los DrinkingRunner, Kms x alimentos, en una preciosa mañana de primavera en la Casa de Campo. Encuentro con amigos habituales :

Con Manu,Rafa,Celina y Carlos.
  Y dos vueltas para completar 10 kms en 47:50 que me hicieron irme a casa con la sonrisa en los labios.
Después de las subidas y bajadas del Sábado, venia bien un poco de ritmo.

   Acabo esta semana con 74 kms, el MAPOMA a la vuelta de la esquina, y yo con estos pelos.

8 comentarios:

  1. Osti Tomás, conozco la zona del año que hice Peñalara y desde luego ha salido un muy buen tiempo, que buenos recuerdos... y rodeado de gente mejor que mejor. me alegro mucho compañero

    ResponderEliminar
  2. Qué me gusta correr con esos paisajes....el TP te va a salir solito si sigues así...dale duro...un abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Curiosa combinacion en pocos dias de asfalto y trail, te vas a poner fuerte, fuerte, la ruta acabara siendo para ti un juego de niños.Quien pillara esos 47 y pico en 10 kms, si ya se que quiero menos pero esos 47 y pico son una maravilla.
    Un abrazo Tomas¡¡¡ y tras el entrenamiento a por la competicion, menudo merito teneis, que tios...que palizas...

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustaría ir con vosotros. Como ya te he dicho alguna vez, tú sí que sabes...

    ResponderEliminar
  5. Envidia sana de esas salidas yo que siempre tengo que ir sólo. Menuda adaptación al monte estás haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Estás muy fuerte, Tomás. Espero verte el 26 en Correos y darte un abrazo y muchos ánimos. Este año solo corro la media,... Un abrazo, socio!

    ResponderEliminar
  7. ¡Estás genial Tomás!, vas a afrontar tus retos en muy buena forma.Nos vemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Deja de poner fotos de la sierra coño!!!

    ResponderEliminar