domingo, 5 de abril de 2015

Media Maratón Villa de Madrid.Historia de un dorsal.

  Este clima nos tiene locos, tan pronto tenemos que salir a correr como si fuésemos al polo, como tenemos que salir como si de pleno agosto se tratase. Este fin de semana, ha tocado lo segundo, calor, mucho calor, y sino que se lo pregunten a los compis que corrieron el Genaro Trail 50K ayer sabado, con salida a las diez de la mañana, y sin haber cambiado la hora. Hoy el adelantar una hora, nos ha servido a los mas de 20.000 corredores que hemos tomado las calles de Madrid, que estando marcada la salida a las 9:05, una ligera brisilla nos hiciese mas agradable los primeros kms.

Amaneciendo en el Retiro

  Fin de semana que empezó el jueves, con la asistencia a la presentación del Libro "Del sueño a la meta" de nuestro amigo Espiritu Gonzalez, una presentación muy emotiva y que sirvio para reunirnos un grupo de amigos.

Maria, Javier,Raúl y yo

  El viernes, recogida del dorsal en la Feria del Corredor (que como ya sabréis la mayoría la noche del Viernes al Sábado, fue expoliada en su totalidad, desapareciendo de los distintos stands,  lo que tenían de valor: relojes,zapas, ropa técnica, etc)
  Pequeña discusión con uno de los responsables de la carrera, por el dorsal que se me había asignado.
   En la instrucciones de la inscripción tenias que indicar tu tiempo objetivo, y tu mejor marca realizada en los últimos 18 meses, pero tenia que se de Medias homologadas por la RFEA. En años anteriores, solo ponían banderolas en la salida indicando los tiempos objetivos, con lo que representa esto en nuestro país, en una carrera de mas de 20000 corredores, miles y miles de ellos muy por delante de sus tiempos, con los consiguientes atascos los primeros kilómetros.
  Yo indique tiempo objetivo entre 1:35 y 1:40, y adjuntaba como mi mejor marca en los ultimos 18 meses la Media Maratón de Aranjuez, en la que hice 1:35:27, la verdad es que no me moleste en comprobar si estaba homologada o no.

Ya dentro del cajón de las discordia, en dirección a la salida
Al fondo y a la izquierda mas de 15000 corredores solo separados por las buenas intenciones.
  Unos días antes de  la celebración de la prueba, dan acceso ya a los números de dorsal e informan de la creación de cajones por numero de dorsales, hasta el numero 5000, sin indicar que tiempos contemplan cada cajón, el resto de los dorsales por el sistema de año anteriores de las banderolas.Yo chequeo mi numero, y es el 13.999 numero bonito, pero mi siguiente pensamiento es: el dorsal 5000 a que tiempo corresponde; no me puedo creer que sea inferior 1:35. Entonces es cuando me doy cuenta que pedían Carreras homologadas, por lo que me voy a mi siguiente marca en la Maratón de Fuencarral en 1:41, y me imprimo el diploma para ver si con ella el día de la Feria puedo conseguir meterme en el ultimo cajón controlado.
  Después de la ayuda de Luis Blanco del programa de radio "A tu ritmo", consigo encontrar donde esta la secretaria de la organización, ya que ni los voluntarios que daban los dorsales, y los que daban las camisetas (curiosamente justo debajo), sabían donde estaban.

  La conversación mas o menos de desarrollo asi :

Yo: me podías decir a que tiempo corresponde el corral de los dorsales 3000 al 5000.
El: 1:35 a 1:40
Yo: (Aunque ya lo había visto, pregunto.) Yo envié diploma de 1:35:27.
El: de que carrera?
Yo: de Aranjuez.
El: no es homologada, la faltan metros, por eso se sacan en ella tan buenas marcas.
Yo: vale, y 1:41 en Fuencarral (Media exigente para el que no la conozcáis), que no se sacan tan buenas marcas, no me llega ni para entrar en el cajón.
El: No.

  En principio ahí habría acabado la conversación, pero una conversación de un compañero suyo con otro corredor que oí de refilon, me hizo volver para continuar la conversación


 Yo: Pedís a todos los corredores que están en los cajones controlados, que justifiquen sus tiempos?
El: No
Yo: quiere decir que si yo digo que iba a acabar en 1:35 y no envio justificante de ninguna carrera, estaría en el cajón?
El:Si
Yo: no me puedo creer que deis mas valor el tiempo de alguien que no adjunta ningún tipo de justificante, que el de alguien que adjunta una prueba no homologada. 
  Me cogió el dorsal, fue a la mesa, y me asigno el 2990

  El año que viene ya se que hacer.

  La carrera, se ha desarrollado un poquito mas rápida de lo que tenia previsto, pero teniendo en cuenta que la preparación que estoy llevando después de Sevilla, es solo de rodajes para acumular kms y bastantes cuestas, sin ningún tipo de calidad, que la Maratón de Madrid sera paso intermedio de cara al GTP,  sin mas objetivo que acabarla, me quería probar como era correr exigido. Al final salio 1:40:59, muy contento, todavía queda algo de velocidad en mis piernas, aunque mis talones no están tan felices.


8 comentarios:

  1. Jajajaja, que subrealista es la clasificación por dorsales y que poco civismo de la gente que se cuela delante en todas las carreras. Yo he llegado a ver empujones para entrar en los corrales a la voz de "corre corre que ahora no mira", refiriéndose al personal de la organización. Buen tiempo Tomás

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Tomás, claro que tienes aún pólvora en las piernas, eso no se pasa de un día para otro. En cuanto a los cajones, no creo que haya muchas carreras donde comprueben las marcas, en Barcelona en el km. 2 adelanté a gente que iría a más de 7'/km.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero creer que la mayoría de los corredores son honestos con respecto a los tiempos que declaran en el formulario de inscripción. Sin embargo, si no se pide acreditación, no se pide para nadie. Al final el voluntario que repartía los dorsales lo debió ver como la lógica indica. ¡Enhorabuena por tu carrera!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera Tomás!! buenn crono!!
    Desde mi punto de vista debe ser obligatorio pedir acreditación, en mi caso, tuve suerte y con el tiempo que puse en la inscripción pude entrar en un buen cajón y aún así, la cantidad de gente que adelanté. En fin, lo de los cajones fue buena idea pero con acreditación sería mejor.
    Una pena lo del robo, a la verdad nunca pensé que se puediese llegar a ese punto de robar en una feria, ssniff, espero que por lo menos les sea difícil colocar el material o los puedan delatar.
    Gran Espíritu Gonzalez una pena no haber tenido tiempo para pasarme y saludaros.
    Fuerte abrazo!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. No me enteré de la presentación, una pena.

    El tema dorsales es curioso, con ese bonito sistema cualquiera puede ponerse donde quiera, lo mismo el próximo año indico que pretendo hacer 1:01 a ver que pasa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen test para tus futuras carreras, Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo de los dorsales es digno de los hermanos Marx... :)

    ResponderEliminar
  8. Al final la carrera pone a cada uno en su sitio, da igual para nosotros los populares salir un poco mas alante o mas atrás, a no ser que vayas a por marca y bueno puedes arañar algunos segundos...

    sea como fuere no deja de ser un despropósito el tema dorsales...
    lo siento en el alma y mas por que son carreras de mi ciudad, pero no quiero la media de madrid ni regalada, demasiada gente y ademas un alt porcentaje que no está acostumbrada a correr, hay muchas otras medias con menos gente. y es que al final es siempre lo mismo...no falla: muchos corredores = mala organización....

    buen tiempo espero verte el 26 ;-)

    ResponderEliminar