lunes, 23 de febrero de 2015

Maratón de Sevilla - Encuentros : Con amigos y con el Tio del Mazo.

  Se daban las condicciones perfectas, un perfil plano, una temperatura ideal, sin una brizna de aire, una ciudad volcada. En la cabeza estaban a priori dos objetivos, intentar el ataque de los  3:30, y el segundo,  que pasase lo que pasase, a no ser por lesión, no andaria nunca. El primero no pudo ser, el segundo a pesar de unos ultimos kms infernales le consegui, no es mucho pero me siento orgulloso de ello, y me sirvió para acabar con un tiempo relativamente decente 3:39:32.


  En la entrada que hice en Face ayer decía que igual me tenia que resignar a dejar de buscar esa marca, pero conociéndome, y un día después, creo que lo volvere a intentar en Berlin allá por Septiembre, entre medias, toca cambiar las zapas, y pasar a terrenos mas agrestes, con el GTP65K como siguiente objetivo a finales de Junio.

  Aquí va la crónica.


  El Sábado después de ir a recoger el dorsal, a primera hora, y saludar a Manuel, que estaba dando las ultima instrucciones a Iván su chiquillo, para las carrera de peques que se celebraban esa mañana y a Juan Carlos que también estaba por allí,  pero no me quede a la primera quedada que a lo largo de los dos días se habían organizado, para saludarnos muchos de los blogueros que mantenemos contacto de forma habitual.
  La única anecdota fue a la hora de recoger la bolsa, descubrir el tamaño de las tallas de los cortavientos que entregaban, yo había elegido al inscribirme una XL, pero al entregármela, pregunte al chaval un tío de mis proporciones, quizás algo mas ancho, que que talla llevaba, al decirme la L, y que la XL era la de su primo que estaba al lado (para verle, el doble que yo), intente cambiar la talla pero no accedieron, así que llevo casi un poncho, y espero que nadie se ria cuando me vea con ella.
  Taxi, y para el centro a pasear por esta bonita ciudad, hasta hacer tiempo para la segunda quedada para comer que se había organizado, allí pude desvirtuar a los Novatillos (Marta y Guillermo), y me volví a encontrar con Manuel, Juan Carlos, Pancho, Quique, Antonio, Alex .... .





  Dos horas y media de risas y charlas, que se hicieron muy  breves, y que sirvieron para cagarse las pilas de hidratos y ganas de que llegase el Domingo.
  Paseo para bajar un poquito la comida, un ratito sentado haciendo un sketch de la Calle Betis, desde el otro lado del Guadalquivir hasta que se fue el sol, y después comprar algo para cenar, y camino del Hotel para ya recogerse.


  Estaba alojado en el Hotel que esta en el mismo Estadio Olimpico, y que fue un coñazo los dias previos, pero que el Domingo seria un plus, practicamente a 800 mtros de la salida y en la misma llegada.


La noche del sábado, desde la habitación del hotel.
  El Domingo se habia organizado una tercera quedada, donde la gente que ya era veterana en esta maraton habia quedado otros años, alli nos encontramos otra vez, mas Miguel y Barroso.


 Las fotos de rigor, falta en las que estamos todos, pero no obran en mi poder, alguno de los colegas las colgara en su blog.
  Camino de los cajones, ya el ambiente esta en su punto álgido, nos deseamos suerte, y cada uno va a el suyo y a lo suyo , yo al de menos de 3:45 y a intentar 3:30.


  La carrera:
  Primera media, de manual , regulando ritmos, con el globo de 3:30 a las vista, y sin preocuparme en exceso de mirar el reloj, trago de agua en todos los avituallamientos, en los que se montaban algunos líos, por la gente que se tira a los primeros voluntarios sin ver quien viene por detrás, y creaban pequeñas meles. Un gel en el km 12, y todo bajo control.
  Sobre el kms 15, rodando a ritmos de 4:55, se oye a uno de los espectadores decir a alguien con ese acento peculiar que tienen los sevillanos, mira estos ya son los que corren a ritmos medios-bajos, vaya jarro de agua fría a mi autoestima, pero fue contestado por alguno de los compis que llevaba alrededor, también sevillanos, echándonos unas risas, siguiendo todavia algunos cientos de metros comentando el incidente.
  Media - Km 25, todo sigue bajo control, lo ritmos salen, no me siento especialmente exigido, mentalmente a partir del la media, me voy poniendo los objetivos por tramos de 5 kms.
  Kms 25-30, tomo mi segundo gel,  en este tramo el globo de los 3:30 se me empieza a ir,y al final del tramo lo terminare perdiendo de vista, ya todos los kms ligeramente por encima de 5, empiezo a notar molestias en los dos abductores, y una ampolla incipiente en el dedo meñique del pie derecho. Aquí la cabeza dice que me olvide del primer objetivo, y que a toda costa me centre en el segundo.
 Kms 30-35, por aquí ya los tiempos, se van, los kms van haciéndose mas lentos, los abductores los noto cada vez mas cargados, y la ampolla la noto como va molestando  mas, el tramo por el Benito Villamarin, la animación, y pensar que vamos a pasar por la parte monumental de Sevilla, me hace evadirme en algunos momentos, pero ya se que lo que queda no va a ser nada fácil, y que de nuevo va a tocar sufrir, pero sigo firme en el propósito, de que a no ser que alguno de los abductores me estalle, este "paquete"  acaba la prueba sin andar.
  Kms 35-40, Parque Maria Luisa, Plaza de España, La Catedral, La Giralda, muchísima gente, muchos animan por el nombre de los dorsales, mucho publico entendido,  detectan a  el corredor que va peor, al que ya a estas alturas esta andando o al que una abuelita con bastón le adelantaría, estos son los kms mas duros de casi todas las maratones, y no iban a ser un excepción, en un par de ellos me acerco a los 6, pero como si fuese telepatía  varios "Vamos Tomás"  me sacan del letargo, alzando la mano no se a quienes porque no veo de donde vienen, pero agradeciendo esas fuerzas adicionales  que las  mías están al limite,  ya solo se trata de poner un pie delante de otro. Los abductores siguen molestando muchísimo, pero a estas alturas me he acostumbrado a su dolor, la ampolla también pone su parte en la épica de la prueba


  Kms 40-final, cruzamos el puente de la Barqueta, ya solo quedan dos kms de agonía,y los 200 metros de gloria, después de un kms 41 rozando de nuevo el 6, el olor a meta, me hace sacar alguna fuerza de la que no quedan , rebajando en algunos segundos el ritmo del 42, y apretando en la  pista para que el under 3:40 no se me fuese.


 Medalla, por cierto muy bonita, sensación de estar vació, pero feliz, mi octavo maratón ha caído  y como las muñecas de Famosa, camino de los avituallamientos finales, y de asistir a la cuarta quedada de este grupo ya de amigos que nos hemos reencontrado en esta fiesta del atletismo.





 Grupo reducido, todos teníamos que seguir con la infraestructura de las carreras fuera de casa, y había que volver  a Madrid, por lo que después de estar un rato con ellos, y esperar a ver si venia alguien mas,  nos despedimos, hasta la próxima.   Ya conoceréis todas las historias contadas por sus autores.

Con Novatillo y MIguel
   

24 comentarios:

  1. Te has dado prisa en escribir la cróanica ¡bien! fue un gusto volver a verte, espero que las maratones nos sigan juntando. Hiciste una buena carrera arriesgaste y el colchón te de la primera parte funcionó, a mi me suele parar lo mismo. Yo tengo una deuda pendiente, tengo que entrar por ese túnel y coger mi medalla

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu crónica, era tal cual he podido vivir yo algún maratón. Yo te diría que la esperanza no hay que perderla, yo no la pierdo y ese objetivo está ahí para llegar a alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  3. Tomás lo hiciste, quizás te faltó la guinda del plan A pero te quedaste con el B.

    Las quedadas previas cuando estás fuera de casa son un plus muy agradable.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la crónica y la carrera. No te resignes, hay que ir a por ese 3:30. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el maratón Tomás!!!! esta vez no hemos coincidido!! :(
    Has hecho una buena estrategia!! siempre hay que tener alternativas!! y has luchado por ellas, nuevamente felicidades!!! tienes razón hemos tenidos una climatología perfecta, sin viento, sin frío, sin calor...
    Me ha pasado lo mismo con la chaqueta, pedí una S y creo que la puedo usar de bandera :) es gigante, recuerdo que en la inscripción decía que sería tallas de chicas.... en fin.
    Ahora a por el noveno no? :)
    A descansar!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. ¡¡cómo se nota la experiencia en eso de regularte sobre la marcha!! como bien escribes si no puedes atacar tu objetivo primario hay q ir a por el secundario vaya a ser q ni uno ni lo otro... sangre fría y oficio. ¡¡bravo por esa marca!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena Tomás!, un estupendo registro y buena carrera la planteada.Un placer volver a saludarte.Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Que difícil es esto del maratón. Cuando parece que lo tienes controlado, cuando lo tienes a la vuelta de la esquina, se te escapa entre las manos. Has hecho un gran tiempo de todas maneras y has de estar orgulloso de lo conseguido. Dicen que el maratón bueno no sale hasta el décimo así que nada de desanimarse que ese 3h30' sigue esperando por ti!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bien has descrito la carrera Tomás. No te rindas, se darán las condiciones adecuadas en algún momento. La carrera es así. Mucha envidia de ver tanta buena gente que se ha juntado ahí. Espero que hayas visto a David Montesdeoca, me comentó que te vería. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Tomás, ya tienes otro en la saca y estoy convencido de que el año que viene bajarás la marca fijo.

    ResponderEliminar
  11. Una alegria haberte podido saludar de nuevo Tomas , la marca ya tendras otra para bajar de las 3 h 30´por lo de mas todo perfe , un fuerte abrazo y espero que haya otra pronto

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades Tomás . Con la marca no te preocupes caerá tarde o temprano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Tomás! es una gran marca y la verdad, creo que Berlín con la gran animación que tiene es la prueba más óptima para tu objetivo. Te aseguro que hasta te tendrás que ir frenando porque es inevitable emocionarse con tanto público. Ahora a recuperar bien y a pensar en la montaña, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Un gustazo verte otra vez después de casi 3 años, Tomás. Y ya sabes, los records se baten siempre en Berlín, así que a por esas 3h30'. un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Tomas¡¡¡, tiempazo, ya veras con los años como le das valor a ese tiempo, aunque entiendo que esperaras mas, pero la 3:30 aun la tienes cerca, asi que a seguir insistiendo. Bonitas acuarelas so crack y tienes amigos por todos lados, asi da gusto.
    UN abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Tomas|, Una Maraton más. Animo a recuperararse ya por ese tiempo en Berlin

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Tomas! Es un tiempazo! Segura que logras la 3:30 en la próxima carrera.

    ResponderEliminar
  18. Lo que está claro es que juntarse con tanto crack tuvo que ser de lo mejor. La marca, si no llegó esta vez, será en la próxima. A seguir intentandolo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Tomás, has terminado una maratón más y con un crono excepcional, el 3:30, ya llegará, no te preocupes. Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas felicidades has hecho un carreron!! Y el 3:30 llegará seguro, si con ampollas y dolor de aductores has hecho ese tiempo , sin molestias lo consigues fijo. Pero el maratón es lo que tiene que depende de muchos factores y no todos se pueden controlar Eso si, nada mas por los momentos que has vivido con todos esos bloggeros ya vale la pena el haber ido. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Como me recuerda a mi primer Maratón en esas mismas calles, buena carrera tomas supiste mantenerte firme hasta el final y a pesar de no aguantar el globo de las 3h30 no hiciste un mal tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Tomás por sumar otra Maratón y por cumplir con el objetivo de no andar, no sabía que tú también lo tenías en mente.
    Un placer volver a coincidir contigo, espero que la próxima vez podamos charlar más :) si hubiera tenido suerte en el sorteo podría haber sido en Berlín pero no me tocó.

    Ese Sub3h30 caerá no lo dudes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. El tío del mazo es implacable... Te ha dado fuerte pero no ha podido contigo. Le has ganado una vez más :) Felicidades por la carrera!!!

    ResponderEliminar
  24. No pasa nada por el hecho de no haber conseguido tu marca. A veces los maratonianos mostramos en nuestras crónicas cierto desánimo cuando en realidad cada maratón que terminamos es un triunfo. Yo sigo teniendo más respeto a una maratón bien corrida que a una prueba de ultrafondo o ultratrail; no creo que haya nada más exigente y traicionero en todo el running que los 42,2 kms. ¡Enhorabuena por tanto!

    ResponderEliminar