domingo, 1 de febrero de 2015

30K Maratón Vias Verdes. Sevilla 11/14


  Mañana desapacible, mas que por la temperatura, por el viento. 30 kms en linea, como prueba dentro de la Maratón de Arganda del Rey, o Via Verde del Tajuña. Distancia que no es muy habitual en las pruebas, y que encaja a la perfección en las ultimas semanas de preparación de una Maratón.
  Tocaba madrugar, a pesar de haber recogido el dorsal el viernes, ya que  había un servicio de autocares que saliendo de Arganda, nos trasladaban a los participantes de las distintas pruebas, a los correspondientes lugares de inicio, en el caso de los que corríamos el 30K era a las 7:40 y dirección Perales de Tajuña.
  28 kms un domingo a las 6:15 se hacen pronto, poca gente en la A·3, aparco muy cerca del Estadio Municipal, donde se están dando los dorsales, y donde sera la llegada de las tres distancias. Un caldito caliente que ya la organización tiene listo, hace que este rato sea mas reconfortante, y vuelta al coche a hacer tiempo, hace mucho aire.
  Aparca a mi lado Javier, el corre la Maratón, al igual que Manu, que me encuentro dentro del estadio, ellos salen en autocares 10 minutos antes en dirección a Carabaña, comentamos que hay pocas ganas de correr, no suele ocurrir a menudo, pero la verdad es que el ambiente es bastante desangelado, una vez empezada las carreras a las 9:00 las tres, seguro que las ganas aparecen.


  Los deseo suerte, y hago una ultima visita a los baños. mientras llegan nuestros autocares.
  Abordamos los autocares, que ademas nos servirán para dejar la bolsa de ropa que luego nos entregaran en meta, así nos permite ir calentitos hasta el ultimo momento,  lo cual se agradece. Recorrido que se efectúa en algo menos de media hora, dejándonos en el centro de Perales de Tajuña, donde  saludo a Alberto y a algunos de los Drinkingrunners.
  Nos hacemos todos los remolones, en dejar la ropa, ya según se va a cercando la hora y embutido en un plástico, a dejar que los minutos corran.
  Me encuentro con Tania, una amiga bloguera, a la cual sigo desde hace ya casi 4 años, y con la cual no había tenido ocasión de coincidir en ningún evento, pero esto ya sabéis, nos saludamos como si hubiésemos estado hablando ayer, pero me dio mucha alegría por fin desvirtuarla.



  La carrera es rara, o por no menos poco habitual, 135 llegados a meta, me hace pensar que era el numero de participantes total en esta distancia, por lo que teniendo en cuenta que los de la Maratón y los de la Media salían a la misma hora, era poco probable juntarse con algún corredor de esas distancias en nuestro recorrido, por los que podéis imaginaros, que la posibilidad de ir solo bastante parte del recorrido era bastante real.
  El firme es casi en toda su totalidad de asfalto rojo, pero la ruta curiosamente se llama Via Verde del Tajuña, teniendo una longitud total de 47 kms.





  Los primeros kms, salen a ritmos por debajo de 5 min/km sin mucho esfuerzo, el perfil es bastante quebrado, con subidas y bajadas leves, que hacen que las piernas vayan calentitas, avituallamientos cada 5 kms, y un marcaje de kilometraje , que empezó  regalándonos distancia, para al final terminar quitandonosla ( el total correcto)  En este primer tramo llevo a tiro de piedra a la segunda mujer y a la tercera, por lo que a pesar de ir solo, el contacto visual acompaña. También acompaña el cruce en sentido inverso de multitud de ciclistas, que a falta de publico en la vía, hacen su función de animadores.

  Los siguientes 10 kms son practicamente de subida continua, por lo que toca meter la reductora,y dejar escapar algunos  segundos, regulando como decía una de las voluntarias.


  Las sensaciones son buenas, pero el aire se hace sentir con mas fuerza, según vamos ganando altitud, una vez se llega a la altura de la meseta donde esta la Cementera de Morata, se llanea durante un par de kilómetros, para enfilar una cuesta abajo suave, pero continua que permite volver a coger ritmos por debajo de 5. Aquí ya se adelanta a algún corredor, y se es adelantado por otros. Sobre el km 23, empiezo a oír a gente que viene por detrás, charlando, imagino en un primer momento que son ciclistas, porque no se les escucha nada fatigados, pero según pasan los metros les oigo cada vez mas cerca,  "pues vamos a 4:50 tampoco vamos tan deprisa", dice uno de ellos. Joder pues no lo sera para ti macho, pero yo hablar a estos ritmos y despues de 23 kms,  lo justo. En el Km 24 se ponen a mi altura, y cual es mi sorpresa a ver a Tania en el grupo, van 3 del su Club, mas dos corredores con otras camisetas. Nos saludamos, no hay invitación expresa para añadirme al grupo, pero una ocasión así no la puedo desperdiciar.
  Asegurándome de que no es un ritmo suicida, me dejo llevar por el grupo, haciendo estos 6 ultimos kms mas fáciles de lo que hubiesen supuesto correr solo, y dejando algo de reserva en el deposito, acabando una carrera con buenas sensaciones, si,  esa misma carrera que hacia unas horas no me apetecía correr.

  Llegamos a linea de meta, les agradezco a los compis de Tania ( que al final quedo la 4ª femina ) y a ella misma, esa ayuda extra, y con 2:30:15 me voy a casa tan feliz.
  Medalla, sudadera,, y avituallamiento post carrera muy completo.


  Después de la semana anterior, en el dique seco durante cuatro días por un maldito virus, he recuperado ritmo y sensaciones en esta semana.


  Próximo domingo, nuevo y ultimo test : Media Maratón de Fuencarral.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena fenómeno, no sabes la envidia que me das. A seguir así, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vamos Tomás. Curioso lo de ese carril-bici en zona rural. Yo lo hubiera hecho de tierra simplemente adecentando y aplanando el recorrido. Sevilla pinta bien.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Qué buena la sensación de soledad, tan dìficil de encontrar en las carreras actuales. Por cierto, la medalla mejorable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Tomás!!! Ya tienes el trabajo hecho. La semana que viene en Fuencarral a buscar sensaciones y ya mismo estás en Sevilla.Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Buen test y buen entreno. Vas estupendamente.

    ResponderEliminar
  6. Un gustazo saludarte!! y además gran alegría que te unieras a nosotros!!!! mira que esos últimos kilómetros con el viento de frente y en soledad de ese carril bici podrían ser mortales! felicidades por la carrera, que el perfil tenía lo suyo!!
    En la medición de la distancia, toda la razón, al inicio nos lo regalaron y al final nos lo quitaron y fue lo correcto ;-)
    Y sí, la mañana era totalmente desapetecible para correr, frío y viento, pero cumplimos!
    A seguir así Tomás!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya veo que has recuperado sensaciones!, dura carrera pero terminada a un buen ritmo. ¡A por ese último cartucho!, felicidades.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Has clavado el ritmo de 3h30' en Sevilla, genial ese test.

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena, buen tute despues de una semana de inactividad. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda prueba, que te ha servido de test y sobre todo para coger confianza. Y mira por donde, no te apetecía correr por la mañana temprano

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un placer coincidir y compartir esos momento pre-carrera. Hiciste una gran carrera a pesar de que el aire no nos lo pusiera facil. Estas fuerte tio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tommy, estupenda carrera y estupenda crónica... ¡Qué poquito nos falta para llegar a Sevilla! Te espero debajo del globo de las 3:30.

    ResponderEliminar
  13. Tomás:
    Enhorabuena por esos 30 kms. de las Vías Verdes, debe ser bonito correr por allí.
    Vas a hacer un gran maratón en Sevilla, y lo que vas a disfrutar allí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Pues otra más que suma para Sevilla. Ya os falta poco!

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido leer 30 km a 4:59, con ese perfil??? Esto pinta muy bien!!! ;) Yo este año también voy a hacer 30 km con dorsal antes de la maratón... Y visto cómo te ha ido, creo que me va a gustar!!!

    ResponderEliminar
  16. Aúpa Tomás¡¡¡
    Como te lo pasas últimamente¡¡¡¡
    Te veo bien de cara a Sevilla, y por cierto, bonita camiseta¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Muy buen test camino del maratón, Tomás,... Te veo fuerte. Lo de alternar asfalto con otras carreras te está viniendo fenomenal. Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  18. Tomas, me has hecho recordar una media que hice hace años ya por una via verde, que tiempos...muy buen tiempo el que te ha salido, estas fuerte y seguro que te sale una muy buena maraton y estoy contigo que 4:50 no salen hablando, a mi hoy por hoy ni me salen sin hablar, asi que sois de otro planeta, inalcanzables hoy por hoy para mi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar