martes, 16 de septiembre de 2014

Subida a La Mujer Muerta.

Salida realizada con Javier Patricio ( el culpable de mi aventura en el GTP60 de este año, que tiene un poco dejado el blog, pero sigue activo, doy fe de ello ) que conoce la Sierra de Guadarrama, casi como el patio de su casa,  y que este ultimo domingo eligió como destino: La Mujer Muerta.
Partimos a las 7:00 am del aparcamiento de Majavilan, al final de la carretera de Cercedilla - Valle de La Fuenfria. (1.399 mts) Los frontales son necesarios, porque a  esta hora es noche cerrada, la temperatura es muy agradable, algo fresquita, pero ideal para empezar a trotar por el  sendero que nos llevara en suave ascenso hasta cruzarnos por primera vez con la Carretera de la República, la cual cruzamos,  iniciando  el segundo tramo, ya con mas pendiente y  con ayuda de los bastones alcanzando de nuevo la Carretera,


 un poco antes de llegar al Mirador de la Reina.


Desde aqui iniciamos de nuevo el trote, ya con los frontales apagados hasta el Puerto de la Fuenfria (1.796 mts).
Parada tecnica, crema solar, y rumbo a la cima del Cerro Minguete, por una empinada ladera salpicada de pinos, y  ya con el sol ganando altura por detras de la Cuerda Larga, haciendo que la vegetación que nos acompaña este primer tramo de ascenso, humedo por la lluvia caida durante la noche, nos deslumbre.



Camino muy bien señalizado por hitos de piedra, y girando dirección norte flanqueamos el Cerro sin alcanzar la cima, tras pasar algunos pequeños paredones y sortear derrumbes de rocas ( todo este tramo muy poco corrible) alcanzamos el collado del Minguete, portacho secundon que no obtante se alza a 1.896 mts.
El camino es visible en su rumbo a Monton de Trigo, con unas vistas espectaculares de escondido valle del Rio Moros.


 Recorremos el desnudo hombro Oeste de Montón de Trigo, por un terreno poblado de piornales, continuando hasta  ver el amplio collado de Tirobarra, a una altura de 1.979 mts
 Descendemos hacia el mismo, pasando entre los restos de las trincheras que poblaban esta zona durante la Guerra Civil, y tras cruzar el collado, se asciende por el largo camino que lleva hasta la cima de La Pinareja (2.194 mts) la cabeza de la Mujer, y que resulta visible desde bien lejos.
Ascendemos esta cuesta, primero entre piornales y a continuación sobre los canchales

hasta llegar a los mas alto, por un breve canal que separan las dos cumbres gemelas que conforman esta montaña.

Vista hacia El Oso

Vista hacia Segovia

Breve descanso, para recuperar fuerzas, en una de las construcciones estilo vivac que hay en la cumbre, al resguardo del fuerte aire que azotaba la cima.


 Después de algo mas de 2 horas desde la salida, desistimos ir a El Oso (2.197 mts) las manos de La Mujer,  (ya que los puntos acumulados con las parientas no se deben gastar de forma gratuita) , y volvemos por nuestros pasos  hasta el collado de Tirobarra. Ya desde allí iniciamos un descenso muy corrible, entre pinos, hacia el Valle de Rio Moros, llegando en unos kms muy divertidos al Collado de Marichiva.
Alli cogemos la Vereda del Poyal de la Garganta, por la que un suave y zigzagueante descenso nos permite llegar al final de nuestra salida.
En resumen: algo mas de 3:30, para unos 16 kms y mas de  2.400 mts de desnivel acumulado.

Próxima parada : Madrid Corre por Madrid, este domingo, una 10 km clásica en el calendario madrileño, toca ponerse en modo asfalto. 







10 comentarios:

  1. ¡Que estupenda jornada tuvo que ser!, las vistas del lugar..sin comentarios.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una salida estupenda. El nombre del sitio asusta un poco, pero ya he entrado al enlace que has puesto y he visto la foto de la silueta que le da el nombre. Muy interesante. Suerte en tu 10K, nada que ver con esto que has hecho últimamente...

    ResponderEliminar
  3. Tomás el asfalto te lo vas a comer con la fuerza de la montaña!!!!!.

    Precioso el recorrido por la Mujer Muerta, además con el añadido del Montón de Trigo

    ResponderEliminar
  4. Esta temporada de trail que estás haciendo te desintoxica completamente. El cuerpo y la mente te lo agradecerán, colverás al asfalto más fuerte y cogerás ritmo asfaltero en pocas semanas.

    ResponderEliminar
  5. Buena salida Tomás, si señor!!!

    veras el domingo en el asfalto, lo bien que vas a ir, es lo que tiene entrenar en la montaña, que las cuestecitas donde la gente se queda a ti te parecerán llanos y los llanos los veras como cuesta abajo...
    a disfrutar socio!!!!
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esas piernas ya estan listas para los 10 kms, que vayan muy bien¡¡¡.

    ResponderEliminar
  7. Qué ruta tan bonita, me encanta esa zona, es de mis favoritas. Muchísima suerte para el próximo domingo, creo que te vas a sorprender de lo bien que vas a hacer ese diezmil!

    ResponderEliminar
  8. Aúpa Tomás¡¡¡
    Pues lo que te dicen los compis, estas salidas por la montaña, te van a poner muy fuerte y ya sabes que eso es bueno para evitar lesiones después¡¡¡
    Lo de que vuelvas al asfalto, ya no lo tengo tan claro, me parece a mi, que la montaña te está ganando....
    Nios vemos en MxM, yo iré con Marta por encima de 50 min

    ResponderEliminar
  9. No conocía nada de esa montaña, ni siquiera el nombre, que se las trae.... Menos mal que está la wikipedia para estos casos jajaja
    Vaya cambios, de la montaña a un 10km, que disfrutes ese MadridxMadrid, seguro que te notas fuerte con tanto trail

    ResponderEliminar
  10. Espectacular salida Tomás y las fotos .... ¡qué envidia de paisajes!

    ResponderEliminar