martes, 29 de abril de 2014

Boston Marathon. Mi crónica II - La carrera.

Kms 1-4 
  Salida muy rápida, ya se esta corriendo antes de la linea, los cinco minutos de diferencia entre corrales lo permite. Hay publico, muchísimo publico, y ruidoso, muy ruidoso, chillando, aplaudiendo, haciendo sonar esquilas, agitando banderas, mostrando pancartas....



En la milla 2 esta el TJ's Food and Spirits, un bike bar, en el que los barbudos y encuerados bikers, con sus birras en las manos y su cigarro en la boca, parecen abducidos durante unas horas por la marathonmania (en los altavoces sonaba "Sweet Caroline", extraña canción para unos duros bikers, y que al final van a ser unos blanditos). Unos metros antes se ha pasado por antigua linea de salida (1897-1923) en Ashland .
Los kms salen a 4:37-4:58-4:55 y 4.58. Me siento que controlo, y no quiero que la alegría del inicio me pasen factura luego. A este ritmo se puede disfrutar del ambiente, y devolver alguno de los muchos ánimos que recibes personalizados si llevas el nombre en la camiseta.

Kms 5-8
  La ruta sigue descendiendo suavemente, gritos, carteles, banderas, manos y manos extendidas esperando se chocadas por lo corredores, choco algunas,  4,5 seguidas, quiero contagiarme de la energía que desprenden, es la carrera soñada, y quiero vivirla a tope.  Llevo un ritmo de crucero que me resulta cómodo
 Avituallamientos cada milla 1,6 kms)  Agua y Gatorade, una larga fila de chaquetas azules, primero a la derecha y cuando acaba esta,  a la izquierda, hace que los mismos se fáciles, rápidos y sin trompicones.
4:49-4:50-5:03-5:02

Kms 9-12
  Sobre la marca de los 10 km (49:26) en Framingham,  la carrera atraviesa una serie de vias de tren, por lo que hay que prestar especial atención al firme, ya que en la actualidad no hay peligro de verse cortado, por un interminable tren de mercancías con mas  de 100 vagones de los que circulan por los states, como sucedió en 1907, en los que un grupo de corredores de cabeza se quedaron cortados.
5:00-4:58-4:56-5:07

Kms 13-20
  A la hora de carrera, tomo mi primer gel, aprovechando una de las bajadas, ya que aquí el terreno es muy ondulante, cruza el Lake Cochituate, bastante desolado, debido a la falta de hojas en los arboles, y falta de publico, es la primera vez desde la salida en la que prácticamente estamos solos los corredores, también se agradece, de vez en cuando un poco de silencio, pero pronto llega Natick con mucho publico otra vez, adelanto al Team Hoyt  que corrían su ultimo Boston, después de no haberlo podido acabar el año pasado

   Y como no,  Wellesley College  uno de los puntos señalados de la carrera, y desde bastante antes  de llegar a su altura,  se empieza a escuchar el griterio "Scream Tunnel" cerca de 2400 estudiantes femeninas que de la forma mas eufórica y festiva posible, celebran el paso de los corredores, las ofertas de besos son tentadoras, Kiss me : "I Won't tell your wife", I'm a senior (amd kinda drunk)", "It's Hot but so are you" "never been kissed by a runner" " I'm Khaleesi o "Finally some men around here"  algunos corredores se acercan y besan a estas jovencitas,  yo me contento con pasar estos cientos de metros sonriendo, viendo las caras, leyendo los carteles y disfrutando del momento.

Algún km empieza a irse especialmente el ultimo, pero todo sigue bajo control
5:04-5:04-5:09-5:10-5:10-5:18-5:10-5:26

Kms 21-23
  Al poco de dejar atrás  el Scream Tunnel, aparece la marca de la Media Maratón, que paso en 1:46:49, sigo sin dolores, los isquios no han molestado en absoluto, pero no me noto suelto,no como debería estar cuando solo he hecho la parte mas fácil de una maratón,  no me noto como en otras ocasiones, y a pesar de que la animación debía de ser un plus. Empieza a hacer calor, la temperatura debe de ser de alrededor de 14 o 15 grados ya a esta hora, pero no hace ni una pizca de aire, la sensación es cada vez mas de una sauna,objetivamente  no es para tanto, claramente mi cuerpo no esta regulando bien.
5:07-5:15-5:25.

Kms 24-28
  Empiezan las colinas hacia Newton una bajada pronunciada de unos 800 metros  y una subida, larga, larga, hasta culminar en un puente  donde el golpe calor es fuerte, ya los minutos empiezan a escaparse, hoy no quiero sufrir, no tengo la cabeza para ello, en mi mente solo esta acabar la prueba y llevarme a casa la  medalla que me esta esperando en Boylston St.
  Tomo la primera de las decisiones que a la larga me hizo mas llevadera la segunda parte, hacer los avituallamientos andando, unos metros andando cada milla, debería ser suficiente para entrar holgado por debajo de las 4 horas, pero  la boca la llevo seca, tengo mucha, mucha sed , me tomo mi segundo gel, que seria el ultimo, y bebo algo de agua. No conté con que al hacer los avituallamientos andando, se bebe mucho mas de lo que se debe, y acabe como un globo, y en ningún momento me llegue a quitar la sed  Me adelanta Gerardo, bloggero mejicano, con el que no me pude ver el el Village, y que a pesar de llevar un ritmo tranquilo,  me pasa como una locomotora, y eso con el  tobillo maltrecho como me entere posteriormente, nos saludamos y nos deseamos suerte.Avituallamiento de barras energéticas en el km 27.
5:17-5:40-5:28-6:17-6:09

Kms 29-35
  Siguen los toboganes, me alcanza un corredor cordobes , nos acompañamos durante unos 3 kms, el estaba operado escasamente hacia 3 meses de menisco, y aun así, estaba en la prueba, pero ya a estas alturas caminaba a tramos, mientras que trotaba otros, a mi  la energía se me iba escapando a borbotones, que me pasaba? entiendo, que una vez que mentalmente decidí que no quería sufrir, el cuerpo se volvió perezoso y decidio hacer lo mismo, el tío del mazo se había  presentado mucho antes de la cuenta, pero confirma que la mente es mas poderosa que el cuerpo, y que si te desenganchas, ya puedes haber entrenado como un crack, que desde luego no sera tu día.La segunda decisión es llegar los menos castigado posible, por lo que temible Heartbreak Hill la hacemos caminando, los ánimos de la gente no consiguen sacarme del sopor, pero si me sacan sonrisas, 


como un nombre sencillo como el mio, puede ser pronunciado de tan diferentes formas, les agradezco los ánimos, ellos incrementan los gritos, y así seguimos avanzando, pasamos el Boston College, con cientos de estudiantes dando ánimos y vitoreando. Sigo bebiendo en lo avituallamientos, quizá demasiado, pero esa maldita sed no se sacia. Me separo de mi nuevo amigo cordobés, el ya casi no trota, esta empezando a dudar si merece la pena seguir, yo le doy ánimos, nos deseamos buena suerte yo ya tengo bastante con lo mio.A estas alturas el under 4:00 todavía es posible, pero la verdad y no creí nuca, que diría esto :la marca ha dejado de importarme.
6:38-6:16-6:30-7:06-7:25-7:31-6:32.

Kms 36-40
  En este punto,  si llegas bien, se puede decir que la maratón ya esta hecha, bajadas pronunciadas, con otras mas suaves, y ya divisando el skyline de Boston, es un plus. Si vas mal, como es mi caso, tienes que seguir ganando pequeñas batallas, intentar andar lo menos posible

y que los kms vayan cayendo. Al ver el cartel de CITGO,  te acuerdas de lo que has leído  "no lo cojas como próximo objetivo", lo ves durante kms, y a pesar de que la sensación es que esta al lado, es como un espejismo, es engañoso, los avituallamientos y las marcas de las millas son mas fiables.Ya las avenidas son mas anchas, ya el publico no se siente tan cerca, algún tramo sin casi gente.Después de casi 4 kms llegas a los pies del cartel.
7:47-7:24-7:19-6:55-7:45

Kms 41-Meta
Este punto también es historia porque en el km 41 hay una estación de metro llamada Kenmore Square, y se dice que desde aquí es donde la famosa bandida Rosie Ruiz salio de la estación y corrió hacia la meta para "ganar" la edición de 1980. Seguro que iba mas fresca que yo.





  Ya intento trotara hasta el final, no hay nada dentro, pero la carrera se acaba, un giro de 90 grados hacia Boylston y a lo lejos se ve la meta, escenas repetidas mil veces por televisión, ceintos de veces soñadas y que al voy a poder vivir. Publico en ebullicion, solo se oye un tremendo rugido-  Últimos metros trotando muy, muy  despacio y saboreando este momento único e irrepetible que es difícil de explicar , y que si alguien sabe de lo que hablo, seguro que son los corredores de maratón, pero ademas ser finisher de la madre de las maratones, ya es lo mas.
  Muchisimas escenas emotivas, que le hacen a uno seguir andando como en una nube.
  La marca 4:06:14. (Empiezo a tener la sensación que las Majors se me atragantan: NYC12  - 4:09:59), por lo menos en territorio americano, tendré que probar alguna en Europa, cruzando los dedos, como muchos para que me toque la lotería en London15.






Medalla, manta térmica, hidratación, y paseo de mas de 1km para recoger la bolsa de ropa, (mientras se continua recibiendo la felicitación de cientos de personas) que deje unas cuantas horas antes, reunión con Carmen, y unos minutos tumbado en el cesped del Boston Common, ahora si, ya con otra cara, y saboreando unos momentos unicos e irrepetibles.







En el lugar que la corresponde!

  Gracias Boston !! El viaje iniciado allá por Septiembre del 2012,  en la preparación de las maratones de Houston (Ene13) y Nashville(Abr13) para conseguir BQ (conseguido en ambas), pasando por  nervios en el proceso de inscripción, mas las preparación Gran Canaria Maratón(Ene14) y esta misma ha merecido la pena. Volveré !!




27 comentarios:

  1. Tomas, todos sabemos que el muro existe y que de una u otra forma puede aparecer cuando menos te lo esperas y esta vez apareció a traición.

    Pero pese a eso lo has disfrutado y Bostón se lo merece, desde luego tiene que ser una gozada disfrutar/sufrir ese recorrido.

    La crónica una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Tomás, por poder participar, disfrutar y terminar la madre de todas las maratones, será un recuerdo para toda la vida. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente enhorabuena Tomás!!!! gran crónica! por cierto, me parece muy curioso lo que dices del tren, ya me imagino en aquel entonces la cara de los corredores cortados por el tren!
    Los carteles de las universitarias jaja no tienen desperdicio!!
    Aunque no has logrado tu crono lo has disfrutado y claro que volverás!
    Por cierto....increíble que no te vi en Correos! ainsssss aunque mi carrera empezaba a las 8.30 y la verdad es que no me pude quedar mucho tiempo! pero no pasa nada este mundo es un pañuelo :-)
    Nuevamente felicidades!!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Tomás, recuerda que esta es la maratón de todas las maratones, tu la has sufrido y disfrutado y has llegado a meta, nadie nos dijo que correr una maratón era fácil, te mereces esa medalla de finisher. Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón!! correr esta Maratón, tiene que ser una experiencia inolvidable, y me ha gustado como lo has contado. Una gran crónica de una gran Maratón. Felicidades!!

    P.D. Y ahora, le volverás a cambiar el título al blog? jejeje

    ResponderEliminar
  6. Está claro que la mente es clave, habías entrenado bien.
    Yo creo que si hubieras parado dónde las tías esas, la carrera hubiera sido otra( dependiendo de cuánto corra tu mujer, je, je)
    Buena crónica, de las que hacen soñar con carreras lejanas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades campeón!, estar allí ya fué un gran triunfo y terminarla, mucho más.Todas merecen la pena, se luchan y se viven.Un abrazo.
    PD.Las frases en inglés podías traducirlas..jeje,soy de francés.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Tomás !! Ese medallero tuyo es envidiable.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena!
    Cualquier Maratón es algo único aunque sea en el mismo lugar, pero estas grandes deben ser algo muy especial.
    Vaya unas temporadas que llevas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Leerte es recordar clásicos de la historia de la maratón. Hace algunos años leí un libro sobre la maratón de Boston (26 miles to Boston) y leyéndote he recordado todos aquellos puntos que ponía el libro. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Joder Tomas como lo describes todo de bien cerraba los ojos y me metia dentro que pasada , lo de menos es el tiempo en que se realice esta pedazo de maraton , creo que uno o hablo por mi hasta me daria coraje que pasara el tiempo y se fuera acabando todo , felicidades ojala algun dia pueda correr yo y disfrutar de esta preciosa maraton , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Leer tu crónica me hace revivir esos grandes momentos en la ruta de Hopkinton a Boston.
    Eres Boston Finisher
    ¡Felicidades, Campeón y Enhorabuena!
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Con el paso del tiempo, aunque muchos no lo crean, el mejorar marcas pasa a segundo termino, corremos porque queremos y lo disfrutamos, y el cuerpo da lo que tiene que dar, Boston no es tan fácil como algunos piensan, excelente tu carrera y excelente la crónica, muchas felicidades campeón y ahora a descansar, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena¡¡ no te preocupes del tiempo, lo que importa, de nuevo finisher¡¡, la crónica muy buena y las fotos espectaculares. Ahora a pensar en la siguiente¡¡

    ResponderEliminar
  15. Supongo que será como vivir dentro de una película o un reportaje sobre la historia del maratón, eres un afortunado, pero porque se lo ha currado. Felicidades otra vez

    ResponderEliminar
  16. Gran crónica y carrera!!! La maratón es así, por eso nos engancha... aunque sufras, no te salga la carrera como esperabas, sabes que te va a hacer más fuerte y que te va a enseñar para las siguientes..

    ResponderEliminar
  17. Supongo que cuando te lesionaste, la cabeza empezó a maquinar para buscar al del mazo sí o sí, de todas formas adelantar al team Hoyt, pasar el Scream tunnel o pasar por la Avenida donde estallaron las bombas deben ser una experiencia inolvidable, felicidades, y a por marca...en Sevilla, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Que gran experiencia has vivido Tomás, se ha sufrido pero has resistido y por tanto has vencido. Una más a la colección.

    Muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Tomas, porque llegar siempre es el triunfo en una maraton y tu has vuelto a ganar, no te ha vencido ella pese a haberte puesto contra las cuerdas, que complicada es...no me extraña que no la haya corrido yo aun. Gran cronica con lujo de detalles y seguro que en la siguiente te desquitas, eso es lo mejor que hay, opciones siempre de desquitarse.Y correr en Boston es correr mucho mas que una maraton, eso en si mismo es un gran premio que nunca olvidaras. Aunque las sensaciones no hayan acompañado el escenario fue unico.Puro lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que es todo lo que has vivido tan bonito que un puñado de números no puede eclipsar su belleza.
    Me encanta la crónica. Nos has acercado muy bien la carrera a los muchos que seguramente no la haremos jamás.
    Muchas gracias por eso y mi enhorabuena porque los que hemos pasado momentos así de chungos sabemos que superarlos es un triunfo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Unas veces las carerras salen bien y hacemos una beuna marca y en otras el triunfo es disfrutar del día auqnue en lo físico uno vaya más justo. Creo que elegiste bien, no tenía ningún sentido acabar ko ese día.

    Me asombran estos americanos, la cantidad de público y sus ánimos...Me he reido mucho con las peticiones de beso de esas chicas, igual más de uno solo correr en Boston por dar esos besos ,-)

    Gran crónica, Bostón no es un maratón cualquiera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Qué grande, qué espectacular, qué ganas tengo de hacerla!!! Me ha gustado eso del nombre en la camiseta, seguro que te levantó la moral más de una vez escuchar al público intentar decirlo... :) Creo que haré lo mismo en mi camiseta roja... :)

    ResponderEliminar
  23. Eres un maestro! Boston está reservado para los grandes, para corredores como tú, amigo! Lo bordaste. Lo hiciste muy bien! Y lo disfrutaste,... Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  24. Si a cambio de correr Boston me dicen que tengo que hacerlo junto al tío del mazo y compartir amigablemente charla con él, como ya te dije firmaría mañana mismo. Creo que la experiencia y lo que te has traído vale mucho más que los números en el garmin.
    Perdona mi tardanza, últimamente voy a tener que dejar de correr para hablar de correr...no me da tiempo a todo.
    Un abrazo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena y felicidades Tomás, magistral crónica que he disfrutado como si fuera ese cordobés que te acompañó ;)
    Estar allí y vivir esa experiencia está por encima de la marca.
    Ese medallero es una gozada y quiere más :)

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Tomas. No solo acumulas medallas y maratones, lo mejor es que acumulas grandes experiencias. Gracias por compartirlo de esta manera. Hoy me he sentido corriendo un poquito por Boston.

    ResponderEliminar
  27. Aúpa Tomás¡¡¡
    Salvo lo de la sed, mi carrera fue muy parecida a la tuya¡¡¡
    Estuvimos allí y con eso nos quedaremos¡¡¡ menuda experiencia¡¡¡¡
    a ver si tienes suerte para Londres¡¡¡

    ResponderEliminar