sábado, 26 de abril de 2014

Boston Marathon. Mi crónica I

  Boston siempre se vuelca con su maratón, pero este año es especial, este año se celebra el primer aniversario de los atentados del 117 celebrado en el 2013, y la ciudad bajo el lema de Boston Strong, esta entregada.
  Justo en la lineas de meta  esta la Old Church( todos los años hacen una misa la víspera, bendiciendo a los corredores y sus familias) y este año bajo unas banderas con los colores Azules y Amarillos, se encuentran varias personas con bufandas colgadas de sus brazos, todas distintas, pero todas con los mismos colores azul y amarillo. Se trata del Marathon Scarf Project, que organizo esta iglesia, despues de los sucesos del 2013,  con personas de todas partes del mundo, y que han recibido mas de 7000 bufandas, con su correspondiente etiqueta de procedencia!  que ellos están entregando estos días a los corredores, la mía esta confeccionada por Betty de Gainsville,GA y con ella al cuello me dirijo por Boylstom Street (muchos locales engalanados con leyendas.....) hacia la feria del corredor a recoger mi dorsal.





  La feria empieza este mismo viernes a las 12:00 p.m. pero ya hay una asistencia importante a la misma.
  La entrega del dorsal, es rapida,  previa presentación del Runner Passort que nos enviaron por correo y documentación con foto, y en la misma planta se recoge la bolsa, con la camiseta (te la puedes probar, y cambiarla en otro recinto al lado), la bolsa transparente para el ropero, y poco mas.



  La feria ya es otra cosa, ya viernes por la tarde, hay muchísima gente en ella, Adidas patrocinador y marca oficial de la carrera, tiene el stand mas grande, y las colas que hay para pagar ya son importantes, yo con acierto me había comprado la Jacket oficial en un pueblo cercano, ya en dirección a Boston ( un ritual en esta carrera en vestir durante estos días  tú chaqueta del primer año que la corriste, muchas del 2013, pero pude ver algunas de los años 90, el color de este año es canton a mas no poder).

 El resto lo habitual, muchas tiendas de ropa, zapas, gadgets, comida y bebidas energéticas, otras maratones en Usa y en el mundo, detalle especial el stand de Samuel Adams, con su cerveza especial para la maratón, la 26.2 Boston Brew, por cierto, riquísima, y que pudimos degustar en varios sitios en la ciudad.



Día de los Patriotas (Tercer lunes de Abril/19-Abril 1775 inicio Revolución Americana)
4:45 AM Despertador (Todas las molestias de días anteriores han desaparecido, me encuentro descansado)
5:15 AM Desayuno: infusión y bagel con mantequilla de cacahuete, mas un plátano para el camino.

6:16 AM Salida del Hotel, hacia la estación de metro, un corto paseo caminando, con la bolsa transparente en la que esta la ropa para cuando acabe, que tendré que entregar en la llegada, ya que este año por motivos de seguridad no se puede llevar la bolsa al Village en Hopkington, y que la organización la lleve a la meta,  por lo tanto con la ropa que se suba a los buses, es con la que se corre, y la que te quites se queda allí (elección en días anteriores de prendas para abrigarte estas horas previas, y que no te importe desprenderte de ellas) Cinco estaciones que pasan pronto, no van muchos corredores a estas horas y en esta linea)

6:46 AM Llegada al Boston Common, donde están  las tiendas ropero,  4 tiendas, cuatro colores, cada una divida en 8 grupos y donde se cogen los autobuses hacia la salida, los últimos dorsales rojos ya están en ellos, en unos minutos empezaremos a embarcar los dorsales blancos.


7:10 AM , el flujo de autobuses escolares es constante, según se llenan, se van, y otros vacíos ocupan su lugar, bastante incómodos, asientos muy rectos,y con no mucho espacio para las piernas.


No voy a correr con música,pero me he llevado el ipod para rellenar las horas de espera, mucha gente se conoce, todo el mundo habla, yo no conozco a nadie, ni me apetece hablar, por lo que me coloco los auriculares y me aíslo. El paisaje no es nada bonito, los alrededores de las grandes ciudades americanas siempre tan deprimentes, luego ya en el campo, los arboles están todavía pelados, la hierba de un verde amarillento, ha sido muy duro el invierno en esta zona, de hecho,cuando nosotros llegamos el Miércoles 16, estaba cayendo aguanieve, y el Jueves y Viernes las rachas de aire, mantenía la temperatura cerca de los cero grados.
8:00 AM, Llegada al Village en las afueras de Hopkinton, es como una campamento de refugiados, muchos en las colas de los multiples baños portátiles, otros sentados o tumbados, muy pocos debajo de las carpas y muchos absorbiendo los rayos de sol, que en este día promete que nos va a acompañar mas de lo deseado.  Plátanos,barras energéticas, agua, isotónicas, a disposición de los corredores.

Doy una vuelta, a ve si a alguno de mis amigos rojos (Pili, Nacho, Fernando, David) ya que todavía no les han llamado, pero es misión imposible, localizar a nadie.
9:00 AM,  Empiezan a llamar a los dorsales rojos, primero corrales 1-3 ,4-6, 7-9
9:50 AM, Toca el color blanco.

10:00 AM,  Iniciamos el paseo hasta la linea de Salida cruzando el pueblo, ultima explanada con decenas de servicios portátiles, mucho menos congestionados que los del village. Un paseo rapido por las calle principal del pueblo  (como indica un corredor, estamos en muy buena compañía  "we are a few old man and a lot of young women".




10:33 Salida, ya se esta corriendo desde unos metros mas atrás, la organización es militar y perfecta, muchísima animación , y un adelanto de lo que va a ser una constante durante toda la ruta. Mas de 1.000.000 de espectadores estimados, casi el doble que en el 2013.
cont........

13 comentarios:

  1. Sigue Tomás que esto promete, yo ya estoy preparada en linea de salida.

    ResponderEliminar
  2. La maratón más importante del mundo y el público sabedor de la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
  3. ¡Todo un acontecimiento!, tanta gente debe ser impresionate....


    ResponderEliminar
  4. Con todos los detalles , muy bien. Un cachondo el de los few old men!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el ritual ese de las chaquetas . No tardes mucho en subir la siguiente entrega !!

    ResponderEliminar
  6. Aupa!!!
    Aún hoy mismo todavía se respira maratón en el aeropuerto de Boston!!!
    Que bonitos recuerdos con esas fotos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tomas nos has dejado con la miel en los lábios, siempre me resulta curioso la proporción de hombre/mujer en las carreras.

    Por cierto preciosa la chaqueta!!!!, al menos a mi ese color me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Colosal lo de alli, una maravilla, lleno de detalles, se ve que son los reyes de esto de correr, un lujo estar alli, que suerte.La chaqueta cantosa como bien dices y parece hasta antigua. Sospecho que el calor te paso factura y mucha como a Gebre o al que gano que estaba para haber ido mas rapido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esperando el resto....que además este maratón ha tenido que ser muy especial

    ResponderEliminar
  10. joer, q buena pinta. maratón, tradición y Boston... tiene q ser la leche

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, no tardes mucho con el resto por favor

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, cuanto queda por aprender aquí de los previos de una carrera, organización, ferias, etc...

    ResponderEliminar