miércoles, 1 de mayo de 2013

Nashville 2013.La crónica


  Todos, o casi todos empezamos en esto del correr, por los mismos motivos, compensar un poco la vida sedentaria, quizá dejar de fumar, o bajar algún kilillo, a lo mejor acompañar a la pareja, o quizá porque alguien nos convenza de las bondades de esta disciplina. Empezamos sin más objetivo que el encontrarnos bien con nosotros mismos. Unos corrimos nuestros primeros 10K, después vinieron las medias, y por fin la maratones, a algunos se les quedaron pequeñas y se pasaron a las Ultra, y otros están en el inicio del camino. Quizá algunas veces quisimos ir demasiado deprisa, y lo pagamos en forma de lesiones y de falta de motivación. Pero somos muy cabezones y cada vez que caemos nos levantamos mas fuertes, y seguimos intentándolo, una y otra vez, hasta conseguir que el correr se convierta en una forma de vida, entrando a formar parte de una autentica tribu, una autentica familia, como habéis demostrado en Madrid este Domingo pasado, como demostráis en vuestros blogs, en los ánimos que derrocháis a los amigos caídos, y a la que a muchos kms de distancia me siento muy unido.

  Todo este rollo viene a cuento de que en mi 5ª Maratón me he sentido identificado mas que nunca con esta gran tribu “runner”, corriendo unas horas antes que casi todos vosotros, o viendo el apoyo recibido por los que en esta ocasión no os vestís de corto, estando a miles de kms de distancia pero sintiéndome participe de esa fuerza que se genera cuando tanta buena gente se reúne.
  Y para guinda del pastel, salvo imprevistos (que siempre puede haberlos), se confirma que la Maratón te devuelve como mínimo lo que inviertes en ella. En mi caso mejorar 4 minutos mi anterior marca, conseguida en Enero, y tener un colchón de 6:41 minutos de cara a Septiembre, que será cuando se confirmara si entro o no en Boston 2014.
  Lo más fácil? El plan de entrenamientos, ha sido sencillo (cuando se da con la tecla), solo he modificado ligeramente (ajustando ritmos, gracias Jack Daniels) y muy poquito, distancias, el plan de Houston 2013, que era una ligera modificación del plan Madrid 2012. Lo Más difícil? Seguirlo.

Y como nos os quiero dar más tostón con llegada a la Ciudad (quizá en otra entrada), hotel, Feria del Corredor (vista una, vista todas) etc., una breve referencia a la participación:
Inscritos según los organizadores 30.000 entre la media y la entera.
En los States son aguerridos, pero son mas “Run for Fun” que nosotros, así que un frente de tormentas y aviso de inundaciones dejó el numero de  Finishers bastante por debajo del año anterior. Se confirma que la distancia favorita de las mujeres en este País es la Media Maratón.

Finishers 2012:
Half MaratónTotal :22.275
Mujeres: 14.187
Hombres: 8.088
MaratónTotal: 3.925
Mujeres: 1.820
Hombres: 2.125

Finishers 2013:
Half Maratón
Total :17.892
Mujeres: 11.380
Hombres: 6.512
Maratón
Total: 2.681
Mujeres: 1.225
Hombres: 1.456

Mas de 24 corrales, yo con un tiempo objetivo de 3.30 (1.45 para los que correr la media) estoy en el corral 4, Carmen con un tiempo objetivo de 1:55 esta en el 6 (Eso explica porque no hay casi nunca aglomeraciones en las salidas de las carreras aquí, al gente peca por defecto, no por exceso).
Despues de dejar las bolsa en los camiones (mas de 30 camiones, hablo ya sabiendo el caos de Madrid, curiosamente repartidos alfabéticamente), y dirigirnos con lo mínimo de abrigo camiseta desechable y poncho de plástico hacia los corrales (No había dejado de llover desde la media noche, por lo que a estas alturas mantenerse seco era misión imposible, por lo menos los pies)
Uno de los pocos errores que cometí, que a la larga no afecto en nada al desarrollo de la carrera, fue deshacerme del poncho y la camiseta 5 minutos antes de las 7:00 hora oficial de la salida. La misma se retraso casi 15 minutos por lo que con el agua que caía me destemple.

Minuto de silencio por los sucesos de Boston, himno y salida. Dos minutos entre cada cajón, por lo que 6 minutos más de espera.
Por fin en marcha, salida rápida, cogiendo ritmo desde el principio, más rápido como suele suceder, y porque necesitaba entrar en calor. Km. 1 a 4:37 ayudado por ligera bajada de la avenida, hacia el Down Town.


Kms 2, 3,4 y 5
suaves ondulaciones, que supero en 4:46; 4:46:4:56:4:52, en contra de toda precaución maratoniana estoy haciendo kms +10 segundos más rápidos de mi objetivo. La temperatura ayuda, el agua ya no molesta, presto especial atención a los pies, es lo único que me preocupa de momento.Pasamos por la calle de mas marcha de Nashville (algunos walking dead por las aceras con lo que esta cayendo). También mucha gente animando. Ya a estas alturas se adelanta poco, todos tienen sus ritmos, la mayoría corriendo la media. Los pocos edificios altos que tiene Nashville no se ven por la manta de nubes que cubren la zona. Puestos de Agua e Isotónica cada milla, de momento solo buchito de agua en cada puesto (En vasos, y por la mitad, por lo que se desperdicia poco).



Kms 6, 7, 8, 9,10 la parte mas dura de la carrera, subida continua, no muy pronunciada, pero sin un respiro. Otra regla maratoniana rota, mantener el esfuerzo, no el ritmo, pues los kms caen a 4.48; 4:57; 4:51; 4:43; 4.52, pero no se porque tengo la sensación de que hoy me siento intocable. Los pies siguen fríos, pero sin señales de las terribles ampollas, a estas alturas todavía intento evitar los charcos que ya se han formado en las irregularidades de la calzada. Las bandas de música hacen lo que pueden, pero con los altavoces protegidos con lonas y demás, tampoco es el mejor de los escenarios (los que son varios se defienden, los que son uno solo se les ve mas perdido que un torero al otro lado del telón de acero como dice J.Sabina).


Kms 11,12 Primero de bajada para relajar las piernas y brazos, segundo de subida mas controlada, la lógica me llama la atención. 4:51:5:05. Tomo mi primer gel con agua, ya a estas alturas voy intercalando isotónica con agua. Lo de los voluntarios y los espectadores no tiene nombre, con lo que esta cayendo, y alli estan al pie del cañon.



Kms 13,14,15,16,17,18 Todo lo que sube baja, y como no podía ser de otra forma, aquí también sucede, bajada larga, pasando por delante del Country Music Hall, del Capitolio (En todas la capitales de estado hay un Capitolio), mucha gente animando, y los que corren la media apretando, ya que para ellos solo queda la parte de gloria. Es difícil no dejarse llevar por la euforia que les invade, pero la mía es otra carrera, de hecho todavía no ha empezado. 4:53; 4:47:4:56:4:44; 4:50:4:58, sigo jugando a un juego muy arriesgado.

Kms 19,20,21 por arte de magia, nos quedamos solos( un 10 % aprox. ) , los participantes de la media giran hacia el LF Fields ( Campo de los Tennessee Titans, equipo de Futbol Americano) donde esta la meta, y las infraestructuras de la llegada ) y nosotros nos dirigimos a una nueva subida, tampoco muy pronunciada , pero que quizá por falta de compañía uno se resiente mas. 5:09; 5:06:4:56
Paso la media en 1:43:25, aquí me pregunto seriamente si voy a aguantar esos ritmos, o incluso me podrán servir de colchón o por el contrario me caeré con todo el equipo y se me vendrá encima una minutada al final, son 1.30 menos que el 3:30 y 4 minutos menos que el 3:35, soy conciente, de que me estoy jugando ese 3.35 que era mi objetivo primero y mínimo. Zona con poca animación pero ruidosa, barrios residenciales.


Kms 22, 23,24 falso llano, sigue diluviando, ya no tiene sentido intentar no pisar los charcos, porque en algunos tramos todo es un charco. Los pies siguen fríos, pero no me preocupa, los calcetines no se mueven, y las zapas están haciendo su ultimo servicio (se quedaran en el hotel). Parada técnica, para un quick “take a leak”, y cuando salgo del “Porta Potties” me encuentro con el globo de los 3:30. Reacción? Me acojono, me gustaría seguirlos, pero el yo consciente empieza a hacerse cargo de la nave. 4:52; 5:04; 5:21. Segundo gel. Toda la maquinaria bien.
Kms 25,26,27 kms entretenidos paralelos a los corredores de la media mas lentos, que los que dejamos hace unos kms ( aprox. 2:20 tiempo final) volvemos a estar acompañados nosotros ahora también giramos hacia el LF Fields, y pasamos a escasos metros de el destino final, se oye al Spiker, la música, la gente gritando, pero todavía no nos toca, pasamos de largo. 4:57; 4:56; 5:04.
Kms 28, 29, 30, 31, 32,33 de nuevo solos, en fila india, algún grupo de dos o tres, ya hace unos minutos que perdí de vista el globo de los 3:30, me da cierta calma interior, sigo bien, aquí es donde empieza la carrera, y para la que según leí en algún sitio has estado entrenando, los 10 últimos kms, los anteriores como el valor en la mili, “se le supone”. 5:00; 5:21; 5:09; 5:10; 5:06; 5:02 Ya el digito 4 no le volverá a ver. En el Km. 33(21 mile) se ve el km 38,6 (24 mile), molaría cambiar de sentido y meterse 5 kms de gratis (tonterías que se piensan a estas alturas de carrera).
Kms 34,35,36,37,38 tomo mi tercer gel, un campo de golf, en el que yo no vi ningún hoyo, para mi fue un bosque, árboles tupidos, suelo verde reventón, ligera inclinación, riadas de aguas cayendo hacia el Cumberland River, los últimos kms quizá debido a la ligera inclinación del firme, el tobillo izquierdo me empezó a protestar, poco mas tarde la rodilla de la misma pierna, chequeo con el ordenador central : es cansancio, tarde o temprano tenia que suceder, no es grave, pero instintivamente me hace acortar el paso.Sigo bastante bien de fuelle.Aquí ya no hay gente, puesto de agua/isotónica y Band stage, intentando animar a los que ya solo vamos mirando el suelo. Esto se acaba, hay que aguantar como sea. 5:12; 5:05; 5:14; 5:13; 5:21.

Kms 39,40 Veo de nuevo la marca que deje hace 5 kms, mas cansado, con alertas que no tenia, me cruzo con el grueso de la carrera, solo pensar en lo que les queda a ellos, y a mi me da para sacar fuerzas de donde ya empiezan a escasear, me fijo en las caras, algunas son auténticos poemas, por suerte yo no me veo la mía, pero estoy mas cerca del final que ellos. Kms duros 5:24; 5:25
Km 41,42 la ultima colina, las piernas empiezan a protestar al unísono, unos metros mas y ya esta, solo unos metros mas 5:21; 5:12Meta: Muchísima gente, música alta, lo he conseguido, mi objetivo hinchar el colchón de cara a Boston, y mi sueño va convirtiéndose en realidad. Tenía una almohada de 2:41 minutos, ahora tengo una de 6:41. Será suficiente?

Tiempo final 3:33:19; 4º de mi categoría de edad, 190 de hombres, 233 de la general.

Una primera media más reservona me habría permitido un mejor registro final? Nunca lo sabre. Estoy muy contento con lo conseguido.
Después de recibir la medalla, avituallamiento, sabana térmica, recogida de bolsa, cambio debajo de los soportales del estadio, cola para coger el bus y volver al hotel. Carmen también muy contenta, su primera media en solitario, las dos anteriores la había acompañado yo, y muy buenas sensaciones. El resto del fin de semana, quizá en otro post.
El sábado vuelo a Madrid, a pasar un par de semanas con la familia. Por lo que mi temporada 2012/2013 la doy casi por acabada a expensas de la Liberty 10 Km del 19 de Mayo.

Nos vemos en las carreras !!

29 comentarios:

  1. Buena carrera y gran marca, sobre todo con el día de perros que tuvisteis. Una gran rebaja en la marca.

    ResponderEliminar
  2. Que grande, solo hay que evr las fotos paraver como llovían, como dicen los guiris ¡It´s rainning cats and doggs! jjjj.

    El valor se presupopne, y si que lo tenemos.

    Felicidades por la marca y seguro que tendrás esa merecida plaza de Boston.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Tomás!que bien llevada la carrera,tuvo que ser muy duro mantener esos tiempos con esa climatología tan adversa.Vas teniendo tus frutos a ese buen trabajo que realzias con los entrenos.¡Pronto en el cajón!,!disfrútalo¡.A disfrutar de la familia,cuídate.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estarás en Boston Tomás, muchísimas felicidades. y a disfrutar de esos días en casa.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria poder decirte nos vemos en Boston pero a tu amiga, la tortuga presente, no le toca hasta que cumpla los 80 :( Felicidades Tomas, una carrera estupenda! El cuarto puesto por edades. Muuuuy bien!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Tommy! Carrerón y a Boston directo! Envidia de la sana. Muy sana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Aúpa Tomás¡¡¡¡
    Enhorabuena por ese colchoncito que has conseguido gracias a tu MMP¡¡ y es que como bien dices a veces la Maratón es justa y te devuelve lo que le entregas¡¡¡¡
    y si, y si, nunca sabrás lo que hubiera pasado si la hubieras hecho más lenta....

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Tommy,esa es la confianza que dan los buenos entrenos, eres un crack hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena!!! gran carrera y éxito de cara a Boston... GeniaLL!!!

    ResponderEliminar
  10. Vas como una bala hacia el siguiente objetivo Tomás, carrerón a pesar del día de perros.

    Un abrazo y a recuperar.

    ResponderEliminar
  11. Qué manera de correr y cómo has mejorado desde que te sigo. Esto es imparable. Haces las cosas con mucha cabeza, con mucho método y eso te lleva a la mejora. Felicidades, te mereces todo esto y te mereces Boston también.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la MMP Tomás!!! tienes Boston en tus manos! y menudo diluvio que os cayó encima!!! muchas felicitaciones a tu esposa por su media maratón!
    Por cierto, las estadísticas muy interesantes, las chicas les encanta las medias y en el maratón casi igualdad, impresionante!!!!
    Que tengas un buen regreso a casa,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Qué buena carrera has hecho! Buenos entrenamientos se traducen en buenas carreras y buenas sensaciones.
    Y por lo que cuentas, qué buena organización!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia de organización... Todavía no me ha tocado correr una maratón con lluvia, pero estoy seguro de que no debe ser fácil, todo lo contrario. Más mérito aún para haber acabado tan bien como lo has hecho!

    ResponderEliminar
  15. Que buena crónica Tomás, que grande tio...te has marcado un carrerón sin despeinarte. El otro día había varios ciudadanos de los States en una parte del recorrido de Mapoma y todo el mundo les aplaudía al pasar por lo de Boston, fue muy emotivo. Ojalá ese colchón te sirva para correrlo...

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la crónica, el inicio y el relato de la carrera. Vaya carrera y con un tiempo de lo menos apropiado, las fotos dan miedo. ¿y dices que sin ampollas a pesar de los pies húmedos toda la carrera?
    Tienes a Boston en tus piernas, animo!

    ResponderEliminar
  17. Joooo y con esa lluvia! felicidades! también me alegro mucho por Carmen! la crónica y las fotos geniales

    ResponderEliminar
  18. Tomas a Boston de cabeza!!!!.

    Me voy a guardar esta crónica para ir aprendiendo como se gestiona una carrera, además dentro del diluvio.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tiempazo, me pones a mí esa climatología y me cago vivo, gestionar 3 horas y media con ese tiempo ya me parece para quitarme el sombrero. A Boston de cabeza.

    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Tomas! Gran marca y muy bien corrido. Y no debe haber sido nada fácil con la lluvia tan presente. Sigues una progresión envidiable. Boston es tuyo!

    También me dan envidia esas estadísticas de participación femenina y la buena organización de la carrera. Desgraciadamente aquí en España todavía hay mucho que aprender y mejorar.

    Mi enhorabuena también para Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Tomás!!! Ya tienes Boston en la mano!!...Genial carrera!...Creo q la táctica fue buena pues saliendo más reservón no sé si te hubiera dado tiempo a recuperar lo perdido con esa lluvia y esos toboganes

    Como dice Yolanda...q envidia al ver tantas chicas y todo tan bien organizado

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenas, Pancho me ha mencionado tu blog. Y si lo ha hecho, sera por algo! Asi que con tu permiso me quedo por aqui. Enhorabuena por llevar esa carrera tan bien a pesar de la lluvia! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Genial Tomás me alegro por tu nuevo logro, siempre está la eterna duda de si debí apretar al inicio o se mas conservador...
    da por bueno tu tiempo pues es bueno,

    Me ha gustado mucho tu primer párrafo, en verdad esto es una forma de vida, somos una familia un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  24. mUY BUENA Carrera, Ya explicaras que es lo del colchon para Boston.
    En cuanto si son 22 semanas, muchas semanas, puede ser, pero en ellas estan incluidas las 4/6 semanas de hacer la despensa, junto con las vacaciones, que alguna semana no hare mucho, y el resto 16 semanas para afinar ya lo especifico del Maraton.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades Tomás. Te l has currado y ahí están los resultados. Me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
  26. Mi felicitación viene tarde pero ha venido al fin y al cabo, lo has hecho genial, apesar de la climatología has hecho buena marca,,, felicidades campeón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Perdóname por la tardanza Tomas, como ya sabes me tome unos días después del maratón de Madrid y ando con retraso, pero tenía pendiente leer tu crónica.
    Muchas felicidades, nunca podremos saber si en una carrera hubiésemos hecho esto o aquello hubiese salido mejor, pero está claro que a ti a pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron favorables te salió de lujo. Muchas felicidades y mi más sincera enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena champion! Con esos planes de entrenamiento y esa constancia, la cosa no podía fallar. Boston caerá, eso ni lo dudes.

    ResponderEliminar
  29. Ya me ha costado poder leer la crónica pero por fin he podido pasarme por aquí.

    Enhorabuena por esa marca, espero que sea suficiente para ver como te pones en la salida de Boston, uno de mis sueños.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar