lunes, 26 de septiembre de 2011

Como no morir en el intento. Week 7

 El titulo de la entrada hace referencia , al comentario del amigo Yuki Kawauchi.


Me gustaría hacer una breve  referencia a la táctica en las carreras:

Seguramente habrá runners que sigan esta primera tactica, "a muerte desde el comienzo", pero desde luego yo ni la contemplo.Todos sabemos el tiempo que valemos mas o menos, y sabemos que si vamos por encima de ese tiempo, no va a haber ningún "milagro", el tío del mazo, nos va a dar mas tarde o mas temprano. En una prueba de 10km, puede representar algún minuto de mas, pero en la Media y sobre todo en la Entera, puede representar, muchos minutos, o peor de todo, no acabar la prueba (aunque se que hay runners que pefieren retirarse e intertarlo en otro momento, que acabar con un cromo muy superior a sus expectativas).
Seguramente la táctica de carrera, tampoco deberá ser tan conservadora como una tirada larga, ya que los minutos que se pueden perder al principio, igual no se recuperan luego, y acabar con un crono, por encima del valor uno, con esa sensación amarga de poder haber hecho algo mas.
La tercera alternativa seria¨“clavar” el ritmo durante toda la carrera, exige una concentración, y una disciplina extraordinaria, pero parece la táctica mas acertada para que te lleve a tu objetivo realista, de lo que vales en esos momentos.

Bueno, pues después de la "pifia" del fin de semana pasada, he recuperado esta semana mis buenas sensaciones, a pesar de que no termina de bajar la temperatura, y que la humedad sigue siendo altísima ( hoy domingo, hacia a la 7:00 am hacia ya 24 graditos, y un 91% de humedad).


Mon 19 : 9,75 kms. a 5:42
Tue : Gimnasio.
Wed 21 : 25 minutos a 6:02 ;12 series de 400 metros entre 5:00 y 4:45 con 45 segundos entre series;15 minutos a 5:52 Total: 13,04 kms
Thu : Gimnasio
Fri 23 : 40 minutos a 5:54 y 30 minutos a 5:21 Total: 12,85 kms
Sat : descanso
Sun 25 : 55 minutos a 6:04; 30 minutos a 5:23; 20 minutos a 5:17. Total: 18'43 kms.

Total Semana 7: 54,07 kms.
Parte de molestias/lesiones : Ninguna importante. Para evitar que me vuelva a suceder lo de los nipples, me he comprado estos chismes, qué no son muy escandalosos, los he probado en la tirada larga de hoy y parecen que funcionan. No obstante, espero que cuando baje la temperatura, y se sude menos, no los necesitare.



Mis dos últimos libros leídos about running.
Se leen facil, y son inspiradores.

6 comentarios:

  1. Yo de tácticas de carrera ya no entiendo nada. Soy partidario del recorrido "even", es decir, hacer más o menos las dos medias igual, saliendo a tu ritmo diesel desde el principio. Hacer un negative split es muy difícil, sólo al alcance de los cracks.
    Pero fíjate en un detalle, ayer se batió el record del mundo saliendo a muerte desde el principio. En el km 35 Makau pinchó y comenzó a perder segundos, pero la ventaja era ya muy grande como para perderla. Gebre lo había hecho al revés tres años antes.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la semana de entrenamientos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomypeck,


    Felicitaciones por esas sensaciones, y por esa semana de entrenamientos!!!

    Siempre uno está aprendiendo y sobretodo de los errores que cometemos....

    Un abrazo y suerte.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me ha llamado la atención la historia de yuki kawauchi (supongo que tomada del libro de citas). Un aficionado en la élite del maratón que pretende seguir siéndolo a pesar del rígido sistema japonés.

    Te sigo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomy,

    Buenos entrenos en la semana, si señor, estás en el buen camino.

    De las tetillas no sabía que existía ese producto,..lo que no tengan los gringos no lo tiene nadie, jejeje. Yo no me suelo rozar mucho, pero siempre uso vaselina, en los pezones y en todas las demás zonas de fricción (incluido los huevecillos).

    Interesante el tema que plantes sobre si correr la mitad primera mas rápida, mas lenta o igual. Creo que al menos los populares siempre solemos hacer la segunda parte mas lenta,...poca gente hay que lo haga al revés y cuando sucede es porque en la primera generalmente han ido acompañando a alguien muy tranquilos o así.

    Es totalmente verdad lo que comentas, el problema de la maratón a diferencia de otras distancias menores es que cuando entras en crisis ya no es que se te vayan algunos segundos, es que te caen minutos pero en fila,....y uno se plantea como haría solamente 3 o 4 kms antes para ir 40 o 50 segundos mas rápido por km y ahora con seguir corriendo ya es bastante. Claro, no somos pro y aunque conozcamos nuestro cuerpo pues los pajarones a veces vienen.

    A falta de 9 semanas para mi maratón yo también estoy en una total incertidumbre sobre que ritmo y marca buscar. Hay días que me sorprende y me encuentro bien optimista, pero otros veo la realidad y se que a ese ritmo voy a pegar una explosión brutal. No se,...eso es lo que tiene la maratón, si todo fuera mas sencillo y programado seguramente perdería esa mística y carácter de reto que siempre tiene, sea la primera que corras o lleves 50.

    Abrazos desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu entrada, da que pensar. Lo de Kawauchi es para estudiar, que estado de agonía.

    ResponderEliminar