lunes, 29 de junio de 2015

Trail Peñalara 60K.12 horas en el infierno.


  Segunda incursión en el Ultratrail, segundo TP60K, mismo recorrido, plan estudiado (el papel soporta todo) pero algunas molestias en la rodilla derecha y sobre todo los  10º centigrados de media mas que el  año pasado, resultaron en  una hora de propina en el tiempo final.

  Miraflores 6:00 am, nos han subido en autocar desde Navacerrada, donde estará el final de la prueba,mismo grupo base que el año pasado, Marcos, Javi y yo, tambien repite Guillermo ( que ira en plan cabra a por una marca estratosferica)  y se estrena Noemi ( una gacela en asfalto, pero con mucho miedo a quedarse en algún corte),  todos los demás compis de los Ñus, este año se han tirado a la grande.
  A las 7:00 y ya con una temperatura de 26 grados, iniciamos los primeros metros hacia la Morcuera, con el objetivo de trotar algo mas que el año pasado, e ir ganando tiempo al cronometro en los dos primeros controles, ya que la segunda parte era difícil de mejorar.
  Este tramo paso entretenido,  el ritmo es tranquilo, ademas vamos adelantando y animando a unidades del GTP que habían salido a las 00:30 de Navacerrada y a estas alturas ya llevaban en las piernas la bonita cifra de casi 40 kms. Entre risas y traguitos de liquido, ya que según pasaban los minutos la temperatura iba subiendo, a pesar de que casi todo este tramo era a la sombra. Al final nos plantamos en el puerto Km 11 en 1:29, 7 minutos menos que el año pasado, y muy frescos todavía.
  En el aviatuallamiento, llenamos bidones, tomamos algo de isotónica, membrillo, plátano, y alguna galleta salada, y nos encontramos con Iñaki, otro Ñu  que esta participando en el GTP,  que va muy tocado de la rodilla, pero quiere seguir intentándolo.


  No se si por envidia o porque tocaba, cuando empezamos el descenso hacia Rascafria, tramo en el que este año estábamos decididos a recortar tiempo al crono del año pasado, me empieza un pinchazo que se va agudizando en el exterior de la rodilla derecha, molestia que llevo arrastrando desde hace semanas, y que parece ser un síndrome de la cintilla iliotibial, Javier que es mas precavido que yo, lleva un bote de Cloretilo, por lo que antes de que vaya a mas, me doy un par de pasadas con el spray, esperando que remita la molestia.


  Después de unos minutos andando, comienzo a trotar de nuevo, y el dolor va desapareciendo. En este tramo seguimos adelantando unidades del GTP, encontrándonos y compartiendo trechos con  Jorge,  David, otro Ñu y  Rogelio.

  Así en entretenida charla, y todavía con muchos partes de sombra llegamos a Rascafria  Km 26 en 3:19, 18 min menos que el año pasado.


  Aqui hacemos un avituallamiento mas largo, rellenamos bidones, algún vaso de isotónica, algo de queso, jamón, naranja y plátano, y nos sentamos un rato,  ya que casi van a ser las ultimas sombras de las que disfrutemos.  La lista de abandonos del GTP (km54) empieza a engordar, Jorge tiene molestias estomacales (el tío después de una siesta de 15 minutos, siguió y termino)  ,Iñaki decide quedarse,  incluso Javi, se empieza a sentir mal, por lo que alargamos unos minutos la parada. Me vuelvo a  dar un par de chutes de Cloretilo, ya que la molestia esta presente de nuevo.




  Ahora es cuando de verdad empieza lo duro, siguiente parada,  El Reventon, subida ininterrumpida de mas de 8 kms y 900D+ en los que solo los primeros transcurren en sombra pero por una torrentera que se ha convertido en un horno, y ya casi a las 11 de la mañana la máxima temperatura  esta muy cerquita.  Nada mas salir Javi, se retira, la cabeza le ha dicho que no, y así es imposible seguir, lo que espera no es para asaltarlo con dudas.
  Con la pena y el bajón  de haber perdido una de las unidades, seguimos,  Marcos y yo, dándonos ánimos mutuamente, recordándonos cuando beber, cruzándonos con corredores de las 2 distancias que se dan la vuelta ya que entre este punto de retirada y el siguiente hay mas de 24 kms. Después de 2:40 llegamos al Reventon Km 34,5  en 5:59  con 12 minutos menos que el año pasado. Aquí ya son la 1:00 pm  el sol esta en su esplendor, los 40º seguramente nos contemplan, el sudor se evapora,  la ropa va seca,  rehidratamos de nuevo a lo bestia, llenamos bidones, algo de naranja, membrillo, una almendras,  descansamos unos minutos y nos disponemos a afrontar la aproximación  Peñalara.


    La rodilla me vuelve a molestar a tramos, pero es llevadero, tampoco ya troto en los pequeños llanos que hay entre los piornales, metro a metro nos vamos acercando, a la mole granítica que desde lejos parece una sola, Pajaros,Claveles y Peñalara.

Año pasado, mas de 10 grados menos y nublado.
  Ya nos cruzamos unidades del GTP que han hecho cima y que desandan los andado, mas de 70 kms en sus piernas, y tan frescos, cuando las mías ya se están empezando a quejar.

  A los pies de la Laguna nos encontramos al gran Jose Antonio de Guadarrama Trail, que esta animando y ayudando con sus palabras a todo los corredores, gracias por la foto José :

  Después de remojar la gorra en la Laguna,  iniciamos la subida mas técnica de todo el recorrido, el año pasado me resulto dura, pero este año, me ha resultado agónica, varias paradas, porque se me salia el corazón por la boca, una sensación de sequedad en la boca muy desagradable, y el cruce continuo con corredores del GTP, nos abrazamos con los Ñus : Fernando, Javi P, Carlos,  que bajaban de la cima, el gran Ricardo, con su cencerro animando bajo un sol de justicia, a todos los "locos" que andábamos por ahí"








  Cima a las 8:08 escasamente 30 segundos por detrás del año pasado, pero en la anterior edición estaba mas entero, y los  números lo iban a demostrar.
  Unos minutos en la cima, (2.429 metros) aprovechando la única parte del recorrido donde soplaba algo de aire "templado"
  Bajada hacia Cotos, con la rodilla dándome guerra, y ya sin el remedio del cloretilo,  se había quedado en la mochila de Javi, allá por Rascafria. Imposible trotar ni un metro. Llegada a Cotos en 9:12  13 minutos mas que la edición anterior . Marcos estaba entrando conmigo en los mismos tiempos. mucho mas fuerte que el año pasado, en el que le deje atrás en Peñalara y ya no le volví a ver.
  Ensalada de Pasta, que no me comí entera y un par de vasos de cocacola, buscando las sensaciones del 2014, pero no aparecían. Sentados al sol y pensando  en lo que tocaba ya !!  La subida a Bola, que para mi fue sin duda el tramo mas difícil del año pasado, no lo iba a ser menos este, pero con el agravante que llegaba con menos fuerza, y con la rodilla dando avisos intermitentes.
 Agonía es poco, las inalcanzables antenas blanquirojas, se alejaban en lugar de estar cada vez mas cerca, necesitaba pararme cada dos por tres, para coger aire, bueno mejor coger fuego, a pesar del desgaste físico, la cabeza me respondió  y gracias a ella conseguí llegar al control en 10:55, ya con 31 min por encima de las referencias del año pasado.

Acuarela sobre foto del año pasado.
  Desde aquí solo había que dejarse caer primero hacia La Barranca, luego hacia Navacerrada, todo muy sencillo, pero cuando las piernas no responden, y eso que los dolores de la rodilla remitieron, poco se puede hacer con respecto a la velocidad, solo subsistir, por suerte el corazón ya no iba exigido, Tuberia, Emburriadero, bajadas con mucha piedras  al principio, y muchas raíces al final, disfrutonas cuando se esta fresco, fueron un suplicio, hasta llegar a La Barranca, donde  estaba situado el ultimo control antes de meta; 11:58 aumentando la diferencia a 44 minutos.
  Últimos 4 kms ya en pista en muy buen estado, y por la que consegui trotar en algunos tramos, pero nada que ver como acabe en el 2014, perdiendo de nuevo tiempo, para entrar por la calles de Navacerrada y llegando a meta con un tiempo total de 12:29:15, 53 minutos por encima de la marca del 2014, para 64K y 5.400D acumulado.

Mas de 12 horas juntos crea vinculos fuertes.Gracias Marcos.

  La sorpresa ha sido cuando viendo las clasificaciones de mayores de 55 años, me encuentro con
 esto :


   Otro objetivo conseguido, unos días de descanso y cambiar de frecuencia, que Berlin espera.

martes, 16 de junio de 2015

Cross Alpino del Telegrafo.


  Una a una,  van cayendo todas las pruebas,  que he ido descubriendo , y que desde mi incursión en el trail el año pasado, me han llamado la atención ( el leer crónicas antiguas de blogeros, también me han predispuesto).  Esta,  forma parte del fin de semana que se corre el Maratón Alpino Madrileño, muy grande para mi todavía, 42 kms aprox por el que  mas del 60% del recorrido discurre por encima de los 2000 metros, con un desnivel acumulado de 5300 metros, y mas de un 70% de superficie técnica.
  El Cross, comparado con su hermano mayor , queda como un paseo, pero no lo es en absoluto, el perfil es sencillo

  8,5 kms (800m+) de subida y 8,5 kms (800m-) de bajada, para cubrir 17 kms.

  La salida se realizo a las 6:00 pm, primera carrera que hago por la tarde, por lo que la rutina de alimentación antes de la misma, debió de variar. Comida ensalada de pasta temprano, siesta y viaje corto hasta Cercedilla, a recoger el dorsal ( durante todo el sábado estuvieron los dorsales, del Cross y del Maratón que se celebraría al día siguiente, con las posibilidad de los corredores de esta ultima prueba de pernoctar en el Pabellón de Deportes).

Con Jorge que estaba recogiendo el dorsal para el MAM

Las nubes se portaron.

Los paquetes también nos concentramos

  El recorrido :
  Salida de Cercedilla (1.188 m), Campamentos, Camino del Calvario, Estación Renfe Navacerrada, Pista de la Estación, Alto del Telégrafo (1.975 m), Pista del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, Pista de la Estación, Estación Renfe Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Polideportivo de Cercedilla.
  Muy buena, la organización,  la señalización perfecta, con voluntarios en los puntos conflictivos ademas de muy entusiastas, los puntos de avituallamiento, tres y el final mas que correctos, para hacer  una prueba disfrutona (no te deja vacío al día siguiente)  a la que volveré,  aunque con algo menos de miedo en las bajadas habría disfrutado mas, o no, porque fui testigo de dos caídas, y todavía me duele el cuerpo de verlas.   Al ser una carrera que sube y baja por el mismo sitio, impresionante ver bajar sobre todo a los de cabeza, parecen extraterrestres.
  Al final 2:15:30, para entrar el numero 158 de 198 finishers.
  Ahora ya poco mas, que esperar el TP60K del Sábado 27 para acabar la temporada, y tomarme unas cortas vacaciones en esto del correr.
 


lunes, 8 de junio de 2015

A quien madruga ...........

 Nuevo entreno de desnivel y tiempo, variables ya constantes es esta modalidad (que bien me esta  viniendo olvidarme de los ritmos, de los cuales he de reconocer estar bastante quemado, ademas ya se dice,  que cuando uno no puede ya mejorar sus marcas de asfalto, se pasa a la montaña, yo por lo menos lo estoy haciendo, jejeje).
  Esta vez quedo con un grupo de los Ñus, con los que me inicie en esto, el año pasado, y con los que me une una gran amistad, algunos de ellos faltaron por haber tenido el Sábado carrera en Riaza, pero estaban Marcos y  Javier Pa, con los que haré el TP 60 y Dani y Javier PI que harán el GTP 110.
  Para contentar a todos, estimadas 5/6 hora, haciendo el  inicio del GTP y final del TP.
  5:00 am Parking de La Barranca, frontal (este año no lo necesitare, pero me viene bien ir acostumbrándome a el, de cara a algún reto del año que viene). Trotamos por una senda en muy buen estado, con ligero ascenso continuo hasta llegar a la desviación indicada por la organización del Km vertical La Barranca, que se celebraría horas mas tarde, pasamos por la Fuente de la Campanilla, y ahi ya toca sacar bastones, y empezar la dura y técnica subida de casi 900m, que nos llevara hasta la Bola después de un falso llano en el Collado del Piornal (esta subida la tienen que hacer los del GTP 110, de noche). Donde paramos unos minutos para hidratarnos, y disfrutar de las vistas que nos ofrece este amanecer en Guadarrama.


Únicos seres vivos a parte de nosotros, al llegar al Collado.

Desde el Collado del Piornal

  Una vez coronada Bola, nos dirigimos por la Loma del Noruego hacia Cotos, bajando la dura subida que tendremos que hacer los del TP60 el 27 de Junio, y la verdad es que bajando no parece tan dura, lo vamos comentando, pero a la vuelta nos pondrá en su lugar.
  De nuevo comemos algo, para dirigirnos hacia la Laguna Grande de Peñalara.

Tocara volver mas tarde
  Por el sendero muy transitado a horas normales, no a las 7:45 am trotamos hasta el puente de madera donde a la derecha esta la senda hacia las Lagunas de Los Pajaros y Los Claveles.

  Como lo que tenemos fijado en la hora de vuelta, decidimos continuar de frente para a traves de un sendero de tablas,llegar a la misma base de Peñalara, y su Laguna.

  Una fotos y después de 3 horas y 14 kms desde nuestra salida, iniciamos la vuelta.
  Una vez en Cotos, recarga de liquido y algún snack.  iniciamos, la parte que mas dura se me hizo en la carrera del año pasado, y es la subida a la Bola, desmintiendo la idea de hacia un rato, de que no era para tanto, pero si, si que lo es, toca de nuevo bastonear, para no cargar en exceso las piernas y sortear esta subida interminable que el día de la carrera se nos presentara cuando ya llevemos 50K encima.
  Una vez hecho cima, cogemos la pista asfaltada unos metros para posteriormente girar a la izquierda y tomar el Collado de Emburriaderos ( recorrido tambien del TP60 ) y ya por el sendero conocido por la Tuberia decender vertiginosamente hasta La Barranca, por un terreno bastante técnico,  incialmente con mucha piedra suelta, algunos escalones de considerable altura , y posteriormente con raices y tierra, que te obligan en todo momento ir muy atento al terreno que pisas. ( si has llegado aquí, ya el TP, esta hecho, aunque todavía falten 5 kms para meta).
  Despues de 5h:30m, 29 kMS y  unos 1.600 D+ llegamos al Parking, siendo solo las 10:45 am, y ya abarrotado de coches, desapareciendo las plazas que nosotros vamos dejando libres en segundo
  Las sensaciones durante el entreno fueron diversas, como no puede ser de otra forma,  por la duración y el tipo de recorrido, me sigo sintiendo muy torpe en las bajadas, aunque creo que he mejorado algo con respecto al pasado año, muscularmente (tren inferior)  no estoy en mi mejor momento, se me cargan mucho los cuádriceps, en el  momento que no estoy ni subiendo ni bajando, eso unido a mi perdida de velocidad ( ya veremos como la recupero de cara a Berlin) hace que este en mas modo tractor que nunca.

lunes, 1 de junio de 2015

Porque me tiene enganchado el trail ?

  Nuevo entreno guiado, para el GTP que se celebrara a finales de este mes, en el que coincidian tramos del TP 60 y del GTP 110, y que nos llevo desde La Granja, hasta El Reventon, Puerto de los Neveros, Risco de Pajaros, Risco de Claveles, Peñalara, y vuelta por el mismo sitio (El Parque no autorizo a bajar directamente por el canchal norte hacia  La Granja) hasta el Puerto de los Neveros, para acabar con un recorrido de 25 kms,  D+1500 por terreno muy técnico, especialmente Claveles (ida y vuelta), en unas 5 horas, en las que durante todo el entreno fui con el grupo de cola, y es que hay mucho "maquina" en estas quedadas, y haciéndonos como anfitrión de honor en parte del recorrido el Gran Luisete - Luis Alonso Marcos, ganador entre otras de las tres distancias del GTP


 Arranca desde la plaza del Ayuntamiento de la Granja, primero con la subida por el viejo camino que lleva hasta el Pto del Reventón para ganar la cresta. Una vez en lo alto, enfilamos ya el trazado oficial clásico del GTP (110 y 60) que nos permite ir disfrutando durante horas de los enormes panoramas de la Meseta castellana que abre todo este cordal, colgados a más de 2.200 metros de altitud y ganando poco a poco más altura.


 Tuvimos un día soleado con pocas nubes y  con viento en calma, escasos parches de nieve por los tramos altos de la cresta y toda una sucesión de sube-bajas por las cimas en una hermosa travesía. No me imagino esta ruta  con meteo inestable o visibilidad cerrada por niebla o ventisca, muy peligrosa.


Ya enfilando el Risco de los Pájaros, presenciamos dos helicópteros , uno de ellos ya  en tierra, practicando supongo que labores de rescate, en un entorno bastante propicio para accidentes, por lo escarpado y lo técnico de la zona, a pesar de la colaboración del la meteo en esta fantástica mañana de Sábado.



  Una vez en la cima de Peñalara, un rato para disfrutar del paisaje a nuestros pies, a pesar de que parecia Sol un domingo por la mañana.



 Comer algo y prepararse ( bastones a la espalda)  para deshacer la travesía por los dos Riscos (Pajaros y Claveles) , que por suerte solo habrá que realizarla una vez en carrera, y subiendo, que es mas sencillo, eso si habrá que afrontarlo después de 42 kms, por lo que las piernas no serán las mismas que en el entreno, que solo llevábamos 18kms.


 
 Ya en el Puerto de los Neveros, afrontamos la divertida bajada  a buen ritmo hasta La Granja,


Al terminar el entrenamiento de hoy,  no falta un avituallamiento completo, junto a sus cervezas y refrescos varios, empanada, jamón, chorizo, queso, cortezas, etc  para rehidratar y reponer fuerzas, por cortesía de la organización del Gran Trail Peñalara y del Bar Castilla, de Luis Alonso Marcos.

  El domingo nueva edición de la Liberty 10 K, en la que participe con mi hijo, y con las piernas todavía protestando por la paliza del Sábado, se intento rodar rápido, para salir de ese ritmo troton que impone el trail  pero no hubo manera, y es que desde Febrero no hago un entreno de velocidad, junto a los años que no perdonan, pues  eso,  mi peor marca en los  últimos 5 años no consiguiendo bajar de los 50 min, y os preguntáis porque cada día me tiene  mas enganchado el trail?