domingo, 24 de febrero de 2013

Nashville 2013.Semana 3/12.It's Rodeo Time



  Esta fue la primera prueba que corrí cuando llegamos a Houston, allá por Enero del 2011, y como parece que nuestra estancia aquí, no va a llegar al Rodeo del próximo año , pues me apetecía correrla de nuevo, aunque no es una distancia que se acople muy bien en la preparación de la maratón, como tirada larga, es corta, como calidad, a ritmos tempo o Intervalos es larga. Pues a correrla como se corre un 10 km, agónicos desde el principio, y no,  no salio mal, Split negativo primeros 5km 22:08 los segundos a 21:14 tiempo total 43:22 solo a  27 sec de mi mejor marca en 10 km allá por el año 2002.





  Pues si, como el que no quiere la cosa, de nuevo es tiempo de Rodeo, aquí en Houston. Este sábado 23 con la clasica Conoco Philips Rodeo Run y el Desfile, se inauguró el Rodeo, que durara tres semanas, y se celebrara en el Campo de Futbol Americano de los Texans, e instalaciones , con mercadillos, atracciones, comida, como una Feria del Campo a lo americano, y por supuesto todas las disciplinas del Rodeo : Bull riding, saddle bronc, bareback riding, tie-down roping, etc.Así como un concierto para acabar cada de uno de los dias, vamos son las fiestas por excelencia de esta ciudad.
Despues de la carrera, el desfile de muchos de los participantes en estas tres semanas de celebración.










  Seguimos sumando, buenos dias de entrenos, buenas sensaciones, y de momento el clima acompañando, temperaturas agradables, y sin  mucha humedad.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nashville 2013.Semana 2/12.Media de Austin, acompañando a Carmen.





  Nuevo viaje a la Capital del Estado, a correr la Media Maratón que se celebro ayer domingo 17, junto con la Maratón y de la que LiveStrong es el principal patrocinador , el año pasado estaba Lance Armtrong en la salida, y corrio la media, este año ( al parecer desvinculado de la Fundación para hacerla el menos daño posible) no solo no estaba , sino que tampoco se le esperaba. 20.000 participantes entre las dos distancias.
  Esta media la encajo dentro de mi actual preparación como una tirada larga, quizá un poquito mas lenta que los ritmos que debería haber seguido, pero la ocasión lo merecía . Mi mujer, Carmen, se habia decidido de nuevo a correr una Media, seria su segunda, la primera la corrió allá por el 2008 en Madrid, y en la que también la acompañe, con dos objetivos, el primero acabarla, y el segundo intentar mejorar la marca de la única que habia corrido hasta la fecha
  Viajamos el Sábado por la mañana, escasamente tres horas en coche, llegamos  al hotel ,dejamos el coche en el parking del mismo, y  visita a la feria del corredor, recogida del dorsal, vuelta por los expositores ( una vez vista una feria, vistas todas, muy poquitas novedades). 
  Comimos en unos de los muchos restaurantes que hay en el Downtown, bastante mas pequeño, y mucho mas agradable para pasear que el de Houston. Paseo por los jardines del Capitolio, algún dibujo, una media siesta en el césped. Despues regresamos tranquilamente hacia el hotel, pillamos algo de fruta, unos sandwich, y después de leer un rato, y dejar toda la equipacion lista, a dormir, que aquí las carreras empiezan bastante mas temprano que en España. (Hora inicio 7:00 am)
  Despertador a las 4:45 am, ingerir alimento, plátanos, barras de cereales, y cafe. A las 6:00 am nos dirigimos hacia la zona de llegada, a unos 20 minutos del Hotel. Mañana fresca, 5 grados centígrados, pero sin una gota de viento y mucha menos humedad que en Houston ,ya mucha gente dirigiéndose de los hoteles hacia esa zona que sera de llegada, donde están las tiendas para dejar la ropa, y donde esta la meta.



Zona de llegada

Austn State Capitol
  Una vez dejada la bolsa nos dirigimos hacia el Capitolio, 15 min aprox, donde estas los distintos carteles que señalan los tiempos objetivos, y que no están separados, por lo que al  no haber cajones de salida dejan al buen albedrío de los corredores su colocación para la salida.




Himno de rigor, y salida. Algo mas de 7 minutos en pasar la salida, y en  marcha. A los ritmos que queremos llevar aprox 6 min/km,  Austin no se parece nada a Houston, hay toboganes, no excesivamente pronunciados, pero que se hacen sentir en las piernas, una primera rampa a los 500 metros hacen entrar las piernas en calor rapidamente, bonitas vistas del Austin City Hall. Del Kilómetro 5 al 10, viene la subida continuada de Congress Ave, que se inicia al poco de cruzar el puente sobre el Lady Bird Lake, el mismo que alberga en sus estructuras una colonia de mas de 1.500.000 de murciélagos, y que todas los atardeceres ofrecen un expectaculo saliendo a buscar su comida diaria. Subida que se hace eternas, ya que continuamente se van viendo cimas, y parece que se acaba, pero que cuando llegas a ella, ves que hay una nueva. Mantenemos los ritmos, algunos kms segundos por debajo, algunos kms segundos por encima.



Del km 10 al 15, bajada continuada que ayuda a soltar piernas y a relajar algo el tronco y brazos, que han quedados algo agarrotados después de los kms anteriores.

Lo de los cables en este pais es de guasa

Ritmos frenados, ya que los kms próximos prometen ser dificiles. Volvemos de nuevo a picar para arriba por zona residenciales, llegamos al km 17, donde se dividen las distancias, ya hemos andado en el avituallamiento anterior, Carmen empieza a dar señales de cansancio, el coco la empieza a confundir, pensamientos negativos, "no voy a poder acabar", "ve voy a ir a mas de 2.30", "la ultima vez que corro", etc aqui es donde intento ayudar, palabras de aliento, mentiras piadosas ( queda lo mas fácil), "esto esta hecho", "no importa el tiempo",etc.
Conozco el recorrido, y se que después de una bajada pronunciada, y con bonitas vistas de la carrera,




viene la "subida" por excelencia de la prueba, The (Really( Big One) Km 19, unos escasos 400 metros pero con una inclinación poca habitual por estas tierra, cuando aparece la subida delante de nosotros, comento a Carmen subirla andando deprisa, ya que ella empieza a estar escasas de fuerzas, y entre andando y trotando nos quitamos de encima la mayor dificultad que nos quedaba, algo de llaneo, y una última subida esta mas corta, para entrar en las calle de llegada.




Al final cumplimos el objetivo, Carmen mejoro en mas de 2 minutos la marca que tenia., y yo hice mi tirada Larga, con un ritmo algo mas alto que el que me tocaba, pero satisfecho por los dos.


Volviendo al hotel






La semana de entrenos bastante completa, quedo así :



volví a repetir dos dias de calidad, en los que e encontré mejor que en la semana anterior. Seguimos sumando.

lunes, 11 de febrero de 2013

Nashville 2013.Semana1/12.Un BQ es suficiente??


  Primera de semana de preparación para el Maraton de Nashville, ultimo objetivo importante antes del verano. Semana en la que he metido dos días de calidad : Tempo e Intervalos, que al final me han pasado factura, o es que un resfriado me anda rondando, dejandome hoy domingo bastante cansado, y lo que tendría que haber sido una tirada sin mas complicaciones, se convirtió en un sufrimiento anormal para los ritmos que llevaba.  La semana que viene solo haré un día de calidad, aunque mantendré el kilometraje.
  Por fin he entendido las tablas del amigo Jack Daniels, las cuales algunos de vosotros ya manejáis con soltura, y quiero seguir las recomendaciones de los ritmos, que en anteriores planes han salido por casualidad ( para que en este salgan, porque toca)  así como el porcentaje de de cada clase de sesiones en el kilometraje total semanal.
  Y porque todo esto ?? , bueno,  como se dice,  de los  errores se aprenden, también se dice que lo que funciona, no hay que cambiarlo, pues intento mejorar las cosas que creo que hecho mal hasta ahora en las preparaciones anteriores ( para mi la calidad era ir a toda leche, cogiendo ideas de aquí y de allá, no sabiendo realmente para que servía cada sesión, y que objetivo se buscaba).  Si ya se que cada maestrillo tiene su librillo, y que no hay una verdad absoluta, pero seguiré en esta preparación que inicio ahora a los ritmos sugeridos por  Daniels, así como otras recomendaciones, añadido a algo de experiencia que voy teniendo,  para intentar conseguir el objetivo marcado.
   No quiero cometer errores, y la BQ ( Boston Qualifying) que poseo 3:37:19  BQ-2:41  no me garantiza que vaya a estar en Hopkinton en el 2014, con el actual sistema de inscripción estas obligado a correr lo mas rápido que puedas para intentar estar allí.
   Plazo para realizar los tiempos :
   Los tiempos se deben de realizar antes de Septiembre del 2013, mes (todavia por confirmar fechas) en el que se abre la inscripción. Los tiempos que sean 20, 10 y 5 minutos mas rápidos que el tiempo oficial requerido, serán BQ-20, BQ-10, o BQ-5 respectivamente.
   Un poco de historia reciente :
   Despues de la prueba del  2011, en que los dorsales se agotaron en poco menos de 8 horas, los organizadores implantaron el sistema de "rolling registration process" para el 2012 que funciona así :  Día 1 ) Se abre ventana para todos los corredores del grupo BQ-20, Día 3) si sigue habiendo plazas se abre ventana para el grupo BQ-10 , Día 5)  si siguen quedando dorsales, los corredores con BQ-5 tienen su oportunidad, y finalmente Día 8) si siguen quedando alguna de las 27.000 plazas, se abre para todos los BQ.
Pues bien con este sistema la incripcion estuvo abierta para los BQ-20,BQ-10,Bq-5 y solo hubo hueco para los corredores que habían mejorado 1:14 su tiempo BQ.
 En el 2013, nueva vuelta de tuerca, bajada de los tiempos de clarificación ( 5:59 menos en en cada grupo de edad) :



Despues de dos semanas de abierto el periodo de inscripciones quedaban 2000 dorsales
  Que sucederá en el 2014 ? en Septiembre saldremos de dudas, por si acaso voy a intentar por under 3:35 , para intentar presentarme en el grupo de BQ-5

  Así quedo mi primera semana :



domingo, 3 de febrero de 2013

Let's Rock 'n' Roll Nashville.



 
 
  Pues después de una buena semana de rodajes ( 50 kms) , sin molestias reseñables, y ver las distintas alternativas, me he decidido por una Maratón amparada debajo del paraguas de las series Rock 'n' Roll, y que va a ser unas horas antes de la de Madrid, en las que muchos de vosotros vais a participar, y así de paso me uno a la corriente positiva de entrenos que va a haber en la blogosfera en estos meses.
  La Maratón se celebrara en Nashville, (Music City, U.S.A), con el Grand Ole Opry, el Country Music Hall of Fame, o el B.B.King's Blues Club y con muchos mas sitios curiosos para visitar, por lo que cumple mi otro objetivo, el turístico, y pilla algo mas cerca que Madrid. 
 En el camino, y como parte de los entrenos, hay 2 medias (Austin y Sugar Land), la primera la correré con mi mujer (sera su segunda media maratón), dos 10km (ambos en Houston), y un 25km trail en Huntsville (Lugar donde esta la cárcel en la cual se ejecutan las sentencias de pena de muerte, del estado). El Plan de 12 semanas sera el mismo que el seguido para Houston, incrementando los kms semanales un poco e intentando bajar la media de las tiradas largas. La calidad la dejare igual, de un día por semana.
  Objetivo : Ahora antes de iniciar el plan es intentar acercarme al 3:35, (esa marca seria un BQ-5 y con el sistema de inscripción que se iniciaría en Septiembre para Boston 2014 , es la tercera ventana que se abrirá después de los BQ-20, BQ-10 y antes de los BQ . Creo que es un objetivo ambicioso ( el perfil no es tan benigno como el de Houston  pero tampoco es tan exigente como el de Madrid, y la temperatura el día de la carrera sera una incógnita como en Madrid, pero seguramente hara calor ), pero nadie dijo que esto era fácil . No obstante según  se vayan desarrollando los entrenos, ajustare ese objetivo.
 
LET'S ROCK 'N' ROLL